Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Del WRC al Dakar: una moda que enamora

Hasta siete pilotos inscritos en el Dakar han pasado por el WRC de forma asidua

Adrián González

18 diciembre 2015 19:57

Comparte:

0 0
Del WRC al Dakar: una moda que enamora

1, 2, 3... y hasta 16 títulos de campeón del mundo de rallys acumula la lista de inscritos del Dakar 2016. La moda de los WRC que se pasan al mundo de los raids sigue en aumento. En los 80 y los 90, hombres como Ari Vatanen, Juha Kankkunen o Pierre Lartigue fueron precursores. Todos ellos triunfaron en la carrera más dura del mundo del motor, incluso en varias ocasiones, viniendo o compatibilizándolo con el WRC. Y es que esta moda, la de pasar del WRC al Dakar, está enamorando a más de un piloto. Enamorados del mundo de los rallys, de los coches y de las carreras... ¡cómo no iban a estar presentes en el desafío más duro del mundo del motor!

La moda la 'reinauguró' Carlos Sainz en 2006. Otros pilotos, ganadores de categorías secundarias dentro del WRC como Nasser Al-Attiyah o Yazeed Al-Rajhi se unieron en los últimos años hasta llegar a 2015, cuando Sebastién Loeb, Mikko Hirvonen, Martin Prokop y Xevi Pons se unieron a la aventura dakariana.

El recorrido del Dakar sudamericano deja más margen de maniobra a los pilotos con poca experiencia en raids, donde la navegación es vital, y da mayor oportunidad a aquellos cuya técnica es superior. Es el caso de los pilotos de rallys, beneficiados por los recorridos argentinos, rápidos y más parecidos a los del WRC. Más si cabe este año con la ausencia de desierto y arena, debido a la salida de Perú y Chile.

Del WRC al Dakar: una moda que enamora

Carlos Sainz, mucho más que un mero bicampeón

Mención especial merecen tanto Carlos Sainz como Sebastien Loeb. El piloto español fue bicampeón del WRC y estuvo en la primera línea del Campeonato del Mundo durante muchos años. Y tampoco dejó la primera línea de competencia en el Dakar. Rondó el top 10 en sus dos primeras participaciones, todavía en África, y a punto estuvo de imponerse en la primera edición sudamericana. Recordar aquel accidente, en una de las últimas etapas, que le privó de su primera victoria con Volkswagen.

El gafe que persigue a Carlos Sainz quedó neutralizado en la siguiente edición. Victoria en 2010 iniciando una gran rivalidad con Nasser Al-Attiyah. El catarí le arrebataría el título en 2011 cuando 'El Matador' acababa tercero. Pero, desde la llegada de Mini al Dakar, Sainz no ha levantado cabeza. No participó en 2012 y, en las tres últimas ediciones, ha tenido que abandonar por diferentes motivos: escasa fiabilidad del buggy y, en 2015, la poca preparación de un Peugeot debutante.

Loeb e Hirvonen, enemigos del pasado

Por su parte, qué decir de 'Seb', nueve veces campeón del WRC (diez contando con su título junior de 2001) y que se suma este año, precisamente en Peugeot junto con Sainz, a la moda del Dakar. Muchos le ven como favorito y su hambre ganador no dicta lo contrario. 78 victorias repartidas en doce años. Nueve títulos, consecutivos, entre 2004 y 2012 no tuvo rival.

Del WRC al Dakar: una moda que enamora

Ahora, afronta su primera aventura dakariana con muchas miradas sobre sus manos. Todo el mundo espera una gran actuación y, aunque 'Seb' se empeñe en dejar claro que es solo un novato, todo el mundo sabe que, si tiene un vehículo competitivo, estará delante.

El francés será el gran novato a seguir junto con Mikko Hirvonen. Grandes y emocionantes duelos entre Loeb y el noruego se dieron en el WRC. Hasta en seis ocasiones terminó en el podio del Mundial. Muchos le veían como el sucesor de Marcus Gronholm o Peter Solberg pero lo que es cierto es que nunca pudo con el gran 'Seb'. Otro exWRC, eso sí, sin título a sus espaldas, que probará fortuna en el Dakar con una escuadra potente, la más potente sobre el papel, como X-Raid. Mikko pilotará el vehícul más competitivo de esta edición, sobre todo teniendo en cuenta que el Mini All4Racing se vio beneficiado por el cambio de recorrido.

Los árabes 'le dan a todo'

Otro que lleva ya varios años dando guerra en los raids es el pluridisciplinar Nasser Al-Attiyah. Un todoterreno, y nunca mejor dicho, de los deportes de motor. Ha ganado dos de las categorías complementarias del WRC. Lo hizo en Producción y también en WRC2, amén de numerosos títulos de campeón de rallys de Oriente Medio y de su participación en alguna prueba del WTCC. En el Dakar, ya suma dos victorias, una con Volkswagen y otra con Mini, marca con la que espera lograr su tercer entorchado dakariano.

Del WRC al Dakar: una moda que enamora

Otro piloto árabe como Yazeed Al-Rajhi se ha sumado a la fiesta del Dakar en los últimos años. Ha competido en diversas pruebas del WRC, encuadrado en categorías secundarias y, aunque no ha conseguido grandes triunfos ni títulos, se trata de un piloto atravido y rápido. Ya lo ha demostrado en el Dakar 2015, debutando y sorprendiendo. Aunque acabó abandonando, Al-Rajhi lo hizo luchando por el podio. Era tercero y sumaba un triunfo de etapa a bordo de un Toyota Hilux. Con el mismo coche, y dentro de la estructura oficial nipona, buscará asomarse al podio y soñar, por qué no, con la victoria.

Prokop y Pons, con programas más modestos

Mencionar a dos campeones del mundo, uno en categoría junior como Martin Prokop y otro, vencedor del primer año de la categoría SWRC, Xevi Pons. El piloto español debutó en el WRC en 2003, encuadrado en el Grupo N y prosiguió una buena aventura mundialista con Citroen, llegando a ser piloto oficial del equipo Kronos Racing en 2006, acabando séptimo el campeonato. Tras correr con Citroen durante dos años, fue miembro oficial del equipo Subaru, en la segunda parte de la temporada 2007. Luego se centró en los campeoanatos nacionales aunque regresó al Mundial para ganar, en 2010, la categoría SWRC (actual WRC2) con un Ford Fiesta. En 2014 corrió dos pruebas siendo su última aparición internacional. Con un Ford Ranger, afrontará su debut en el Dakar.

Del WRC al Dakar: una moda que enamora

Por su parte, Prokop fue vencedor del JWRC en 2009, tras cinco intentos de conseguirlo. En 2010 y 2011 probó suerte con los Súper 2000, acabando tercero en ambas temporadas dentro de la categoría SWRC para proseguir en el Mundial de forma más privada, con el apoyo de la República Checa a bordo de un Fiesta WRC, con el que fue asiduo al certámen aunque su última carrera fue en Argentina, a comienzos de año. Ahora, con un Toyota Hilux, debutará en el Dakar 2016.

Y uno más... para 2017

Y ojo, porque esto no queda. Ya hay un piloto y excampeón del WRC que ha dejado entrever y prácticamente confirmar su participación en el Dakar 2017. Es Petter Solberg, ganador del Mundial de Rallys en 2002 y bicampeón del mundo de Rallycross que ya está trabajando para sumarse a la moda.

Así pues, una moda recuperada por Carlos Sainz y que han seguido otros pilotos de renombre como los mencionados Loeb o Hirvonen. Eso sí, algunos como Carlos, Hirvonen o Loeb dedicidieron participar una vez habían dejado el WRC; otros, como Al-Attiyah, Prokop o Al-Rajhi intentan compatibilizar ambas disciplinas.

Fotos: Red Bull, Peugeot Sport, X-Raid y DMAS Competición.

Artículos recomendados