Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Peterhansel saca su clase, Loeb, Sainz y De Villiers se 'hunden'

Victoria del francés en una etapa complicadísima. El español y el sudafricano se quedan sin opciones de victoria.

Adrián González

09 enero 2019 21:20

Comparte:

0 0
Peterhansel saca su clase, Loeb, Sainz y De Villiers se 'hunden'

Es en las verdaderas dificultades, en los grandes retos cuando el talento y la clase sale a relucir. Un talento que, en ocasiones, puede fallar. Todos somos humanos. Pero la clase no suele hacerlo. La clase de Stephane Peterhansel. Tras perder quince minutos en la segunda etapa, 'Monsieur Dakar' se ha impuesto en la complicadísima tercera jornada del Rally Dakar 2019 y se ha metido de lleno en la lucha por la victoria. El francés es ahora tercero, a 7:03 del líder, Nasser Al-Attiyah quien acabó segundo hoy.

El que ve reducidas sus opciones de triunfo es Sébastien Loeb. El francés tuvo problemas con el road-book y con el motor de su Peugeot y se dejó 43 minutos. Y el que sí que se queda sin opciones es Carlos Sainz. El español rompió la suspensión de su Mini en una zanja y ha perdido más de tres horas. De hecho el madrileño sigue en plena especial, intentando llegar al final de la etapa. Al igual que Sainz, el que era líder de la prueba, Giniel de Villiers, también se despide del triunfo en unas condiciones similares a las del español.

Todo ello en la que, hasta ahora, ha sido la etapa más difícil del Dakar 2019. Una jornada que unías las localidades de San Juan de Marcona y Arequipa, con una especial de 331 kilómetros más otros 467 kilómetros de enlace. Un terreno muy variopinto, con zonas de dunas, como las de Acari, entremezclado con zonas de montaña, pedregosas y valles en los que la navegación se ha convertido en un quebradero de cabeza para los participantes.

Peterhansel saca su clase, Loeb, Sainz y De Villiers se 'hunden'

Amplias diferencias y debacles

Y es que esa dificultad a la hora de seguir el rumbo correcto y la niebla, que ha afectado a parte de la especial, han provocado grandes debacles y unas diferencias importantes hablando de un Dakar sudamericano. Y ante la dificultad, el 'Señor del Dakar' ha dado una clase magistral de conducción y navegación. Junto a David Castera, el piloto de Mini ha conseguido la victoria de etapa, basando su triunfo en un gran final de especial. Ya en el WP5, sobre la mitad del tramo, se veía que tanto él como Nasser Al-Attiyah (Mini) iban a ser los candidatos a ganar la etapa, separados por solo 47 segundos. Y así fue.

Pero Peterhansel metió toda la presión posible en la parte final de la especial y se llevó la victoria con casi tres minutos y medio sobre Al-Attiyah. El catarí, que no tuvo su mejor día en la jornada de ayer, recuperó a lo grande y, pese a ser segundo, se coloca como líder de la general. El propio Peterhansel, también, se redime de los minutos perdidos en la segunda etapa y se mete de lleno en la lucha por el triunfo.

Hoy los Mini fueron superiores a los Toyota y coparon el top 6, salvo por la figura de Al-Attiyah. Jakub Przygonski fue tercero, cediendo ya 11:37 mientras que Yazeed Alrajhi se dejó 13 minutos y el español Nani Roma, que queda ahora como única baza española por el triunfo, perdió 16 minutos. Todos ellos llevaban el Mini All4Racing 4x4. Cyril Despres (Mini) fue el segundo mejor buggy de la etapa. El exganador del Dakar en motos llegó a ser tercero en los primeros way points pero tuvo problemas en las dunas entre el WP3 y el WP5. Entre ambos puntos se dejó unos 25 minutos para acabar llegando a la meta sexto, a 28 minutos.

Peterhansel saca su clase, Loeb, Sainz y De Villiers se 'hunden'

Completando el top 10, ya a más de media hora, entraban Bernhard Ten Brinke (Toyota), Aron Domzala (Toyota), Martin Prokop (Ford) y el lituano Benediktas Vanagas (Toyota), a casi 40 minutos.

Loeb cede, Sainz y De Villiers se quedan fuera de la pelea

Las debacles entre los favoritos fueron varias también, como hemos avanzado. Sébastien Loeb (Peugeot) cedió 43 minutos luego de tener problemas con el road-book y con el motor de su 3008 DKR. Tras su victoria en la etapa de ayer, el francés se descuelga de la general aunque no queda descartado por completo.

Los que sí quedan descartados son Carlos Sainz (Mini) y Giniel de Villiers (Toyota). El español rompió su suspensión al caer en una zanja tras una duna al comienzo de la especial. No pudo reparar el coche y se vio obligado a esperar la asistencia de su equipo, perdiendo más de tres horas entre la espera y la reparación. Una situación parecida vivió el sudafricano. Su Hilux se detuvo por avería en el kilómetro 172 y estuvo detenido varias horas. De Villiers había marcado el cuarto mejor tiempo en el WP3 y veía como se quedaba sin opciones de victoria. Ambos participantes están tratando de finalizar la especial para ayudar a sus compañeros de equipo en lo que queda de carrera. Ceden más de cuatro horas al paso por el WP6.

Peterhansel saca su clase, Loeb, Sainz y De Villiers se 'hunden'

Así las cosas, la general queda encabezada por Al-Attiyah, seguido del renacido Alrajhi a 6.48 y Peterhansel a 7:03. Nani Roma y Przygonski completan el top 5 a poco más de diez minutos. Y ya por encima de los veinte minutos de diferencia, Cyril Despres es sexto, Ten Brinke séptimo y Loeb, a 38 minutos, octavo. A priori, entre esos ocho pilotos se jugarán la victoria y el podio. Sorprendente la aparición de Domzala y Vanagas, ambos con Toyota, en el top 10.

Espectacular Dani Solá y Cristina Gutiérrez va hacia arriba

Eso sí, no todo son malas noticias para los pilotos españoles. A la mala pata de Sainz y la regularidad de Roma se suma una sensacional actuación de Dani Solá (CAN-AM). El piloto catalán está pilotando a gran nivel en su debut en el Dakar y volvió a acabar como primer UTV de la categoría. Solá entró dentro del top 25 a poco más de una hora del mejor crono. En la general, marcha en el puesto 21, a escasos quince minutos del top 20. Magnífico.

Además, buena etapa de Cristina Gutiérrez (Mitsubshi), que acabó en el puesto 28, superando a su compañero de equipo Isidre Esteve (BMW) que acabó trigésimo. El resto de pilotos nacionales aún no han llegado a meta aunque Jesús Calleja (Toyota), Óscar Fuertes (SangYong), Xavier Foj (Toyota) y Joan Font (CAN-AM) están a punto de terminar la especial y marchan dentro del top 50.

Peterhansel saca su clase, Loeb, Sainz y De Villiers se 'hunden'

Y mañana...

Etapa estratégica y muy importante. Así se presenta la cuarta jornada de este Rally Dakar 2019 que corresponde con la primera parte de la etapa maratón. Para los coches y camiones habrá 405 kilómetros contra el crono y otros 259 kilómetros de enlace entre Arequipa y el bivouac de Tacna. En el parque cerrado de dicha localidad no se permite la asistencia mecánica externa, solo se podrán ayudar entre los participantes de la carrera.

Clasificaciones del Dakar tras la tercera etapa

Fuente de las fotos: Dakar media, X-Raid media y FN Speed media.

Artículos recomendados