Buscar

RALLY DE MARRUECOS | MOTOS

Remontada y doblete de las KTM

Victoria para Walkner con el líder Price en segunda posición. Quintanilla acabó tercero mientras que Sunderland perdió más de una hora.

Adrián González

06 octubre 2018 17:27

Comparte:

0 0
Remontada y doblete de las KTM

Las KTM están dominando en este arranque del Rally de Marruecos. Al triplete de la jornada de ayer, se suma hoy un doblete con triunfo de Matthias Walkner y segundo puesto para Toby Price, que sigue líder de la carrera africana pese a haber tenido que abrir pista en la jornada de hoy. Los hombres de la marca austriaca han ido de menos a más en la etapa y han acabado superando a las Honda, que habían arrancado por delante. El líder del Mundial, Pablo Quintanilla, hoy sí que estuvo con los mejores tras sufrir problemas de navegación en la jornada de ayer. La peor parte se la ha llevado Sam Sunderland quien perdía más de una hora con respecto al vencedor.

Todo ello en esta segunda etapa del Rally de Marruecos 2018 en Erfoud, compuesta por 317 kilómetros de los cuales 281 km correspondían a la especial cronometrada. Una jornada larga y dura, con tres sectores de dunas al inicio y otro sector al final. Las pistas rocosas volvieron a ser protagonistas en el agreste territorio marroquí con muchísimo fuera pista y una navegación complicada.

Honda aprovecha la desventaja de KTM

El triplete de ayer para KTM tuvo trampa: ganaron tiempo pero tenían que abrir pista en la jornada de hoy. Eso lo aprovecharon los rivales, especialmente durante la primera mitad de la etapa. Las Honda de Ricky Brabec y Paulo Gonçalves y el líder del Mundial, Pablo Quintanilla (Husqvarna) -muy beneficiado por salir atrás-, iban marcando los mejores registros en los primeros way points. Las KTM, por su parte, se dedicaron a minimizar pérdidas pese a ser las primeras motos en pasar por las pistas. Al paso por el WP2, tras los tres primeros sectores de dunas, Brabec, Gonçalves y Quintanilla citados lideraban la etapa, separados por apenas 40 segundos.

Remontada y doblete de las KTM

A mitad de especial, en el WP4, las cosas seguían igual. Brabec lideraba con 58 segundos sobre Gonçalves y 1:35 respecto a Quintanilla. Las KTM, con Matthias Walkner, Sam Sunderland y Toby Price, seguían a una distancia cercana a los dos minutos, sin perder la cara a la carrera pese a su desventaja. Pero las cosas iban a empezar a cambiar.

KTM le da la vuelta

Se acercaba el final de la especial, y las KTM se estaban acercando y recortando terreno. Ya lo mostraron en el WP5 y lo refrendaron en el WP6. Matthias Walkner pasaba como líder, seguido de Price a 2:52. Sus rivales, las Honda y Quintanilla, habían cedido en ese punto la ventaja que les llevaban. Cuatro minutos cedió el chileno en ese sector de 54 kilómetros respecto a Walkner, cinco se dejó Brabec y siete Gonçalves. La remontada de los hombres de la marca austriaca era total.

A falta del último sector de la especial, Walkner lideraba con 2:52 respecto a Toby Price, que reconoció haber tenido un par de pequeños errores de navegación. Por detrás, Brabec se quedaba a 3:28, Quintanilla a 3:47 y Franco Caimi (Honda) a 5:19. Gonçalves se dejó bastante tiempo e incluso perdía su posición en el top 5 con respecto a su compañero argentino. El que ya no estaba entre los primeros era Sam Sunderland. Tras cuajar un parcial impecable en el WP5, el piloto británico sufría daños en la mousse de los neumáticos. Golpeó su rueda con una roca y la mousse comenzó a romperse, hasta quedarse prácticamente en llanta. Aun así, Sunderland pudo llegar hasta el final de la especial pero cediendo mucho tiempo.

Remontada y doblete de las KTM

Walkner y Price siguen a lo suyo

Superado el último sector, con una zona de dunas, Matthias Walkner celebraba su victoria de etapa, con 2:46 respecto a Toby Price y 4:11 con Pablo Quintanilla. Las Honda de Brabec y Caimi cerraban el top 5 a menos de 4:30. Por su parte, Sam Sunderland llegó a la meta de Erfoud con más de una hora de pérdida respecto a su compañero, el ganador de la etapa. En la general, Toby Price sigue líder por solo 12 segundos con respecto a Walkner. Ya a 11:53 se sitúa Brabec, a 13:25 Gonçalves y a más de veinte minutos está Franco Caimi. El líder del Mundial, Pablo Quintanilla, marcha sexto a más de 25 minutos de Price, un resultado que le daría al piloto australiano el título.

Decir que el español Lorenzo Santolino (Sherco) ha completado una magnífica actuación, finalizando en séptimo, a escasos diez minutos del ganador de la etapa. El campeón nacional de enduro1 se coló entre los mejores cronos en los primeros way points y supo tirar de regularidad para acabar de forma meritoria dentro del top 10. Hay futuro en este piloto.

Clasificación de la 2ª etapa

1. Matthias Walkner (KTM) 3:26:48

2. Toby Price (KTM) +2:46

3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +4:11

4. Ricky Brabec (Honda) +4:20

5. Franco Caimi (Yamaha) +4:26

...

21. Sam Sunderland (KTM +1:04:54

Clasificación general

1. Toby Price (KTM) 5:51:39

2. Matthias Walkner (KTM) +12

3. Ricky Brabec (Honda) +11:53

4. Paulo Goncalves (Honda) +13:25

5. Franco Caimi (Yamaha) +21:20

6. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +23:31

...

16. Sam Sunderland (KTM) +1:08:34

Fuente de las fotos: KTM Racing, Team HRC y Husqvarna Factory Racing.

Artículos recomendados