Buscar

CANARIAS DUDA

El ERC 2014 se recicla con pruebas del WRC

Con Letonia e Irlanda confirmadas, algunas pruebas ex-mundialistas estarán en el calendario. Canarias en la cuerda floja.

El ERC 2014 se recicla con pruebas del WRC

El ERC 2014 se recicla con pruebas del WRC

En una de esas decisiones un tanto peculiares de la FIA y de la Comisión de Rallies del máximo organismo del automovilismo, de momento seguimos sin calendario del Europeo de Rallies. Mientras categorías como el Mundial de F1, el WTCC, el WRC o el Mundial de Resistencia ya tienen definidos o prácticamente concretados el calendario de la próxima temporada. Sin embargo, en el Europeo de Rallies todavía hay muchas cosas en el aire, aunque de momento hemos podido saber que el ERC 2014 tendrá varias pruebas recicladas del Mundial de Rallies.

Con la salida de Polonia camino al WRC, está claro que Eurosport Events tenía que buscar un sustituto y lo cierto es que todo puede quedar en un intercambio de cromos entre los dos máximos certámenes del mundo de los rallies. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, si el Rally de Polonia llegaba al Mundial de Rallies en lugar del Acrópolis Rally, con casi toda seguridad la cita griega sería la que llegase al Europeo de Rallies en su segunda temporada tras el cambio de formato, que dicho sea de paso, ha sido un éxito. Sin embargo, no será la única prueba ex-mundialista que puede aparecer en la próxima temporada del ERC.

De hecho según apuntan los últimos rumores, la llegada del Acrópolis Rally podría estar acompañada de la presencia del Rally de Estonia y el Rally de Chipre, pruebas que formaron parte del Mundial de Rallies, del MERC o del International Rally Challenge con más o menos éxito en las últimas decadas. Pero mientras se confirma la llegada de todas estas pruebas, está claro que algunas tienen que desaparecer y teniendo en cuenta que el Rally Liepaja-Ventspils de Letonia y el Circuit of Ireland ya tienen su plaza asegurada o casi asegurada, las papeletas por desgracia se vierten hacia nuestro país entre las posibles bajas.

El ERC 2014 se recicla con pruebas del WRC

Canarias otra vez en peligro

Una vez más, otra pretemporada más, la agonía llega a las Islas Canarias puesto que la prueba de nuevo está en el alambre. De hecho, las llegadas ya mencionadas y en especial la del Circuit of Ireland podrían tener la estaca definitiva que clavar en el corazón de una prueba que se ha mantenido en el Calendario del ERC y anteriormente de IRC por motivos que en ocasiones se han escapado del entendimiento o que han rozado la suerte, aunque todas derivadas del buen trabajo de la organización que este pasado año vio a Robert Kubica debutar en el ERC, entre otras cosas.

Sin embargo, el Circuito of Ireland fue la prueba que se quedó fuera en 2013 y por la que entró el Rally de las Islas Canarias, por lo que el regreso, todavía sin confirmar, de la prueba irlandesa puede suponer la caída de la cita isleña. Aunque los organizadores siguen trabajando para estar presentes en el Europeo de Rallies, el elevado precio que implica los conceptos contractuales de tener un hueco en el ERC tendrían ahora mismo a la prueba más fuera que dentro y más si tenemos en cuenta que algunos medios locales afirman que la deuda que tiene la empresa gestora con los promotores del campeonato asciende simplemente de la temporada anterior a 120.000 euros.

Y una vez más la culpa de esta deuda podría estar lejos de los fans, los pilotos, el propio rally o la empresa gestora. Descartando evidentemente a todos estos componentes, las miradas van hacia el Gobierno de Canarias y hacia su Dirección General de Deportes, que según los mismos medios locales no ha aportado esta cifra que cerraba el círculo de pagos. Digamos que las autoridades se habían comprometido a arrimar el hombro debido a la difusión mediática y turística que ofrece una prueba que tuvo una audiencia de más de 10 millones durante los distintos reportajes y resúmenes de la prueba, aunque visto lo visto, mucha promesa y poca verdad.

Artículos recomendados