Buscar

IMPECABLE TRIUNFO

Freddy Loix gana su octavo Ypres Rally en el ERC

El piloto belga dominó la 1ª etapa y ha gestionado la distancia para cerrar el rally. Bouffier y Breen completan el podio.

Freddy Loix gana su octavo Ypres Rally en el ERC

Freddy Loix gana su octavo Ypres Rally en el ERC

Freddy Loix había dejado encarado el Ypres Rally belga en la primera jornada, pero tenía que defender la ventaja adquirida en una segunda etapa con 14 tramos, por lo que la empresa no estaba ganada ni de lejos. Sin embargo, Freddy Loix no ha cometido ningún error para ganar el Ypres Rally del ERC 2013 gestionando a la perfección la distancia que tenía a pesar de los intensos ataques de sus rivales. El belga acumula por lo tanto su octava victoria en la prueba de su país en una cita que ha tenido un final de fiesta realmente accidentado y que no ha dejado disfrutar de la victoria a los aficionados como hubiera sido pertinente.

La jornada comenzaba con un Craig Breen muy motivado y aunque los tiempos eran muy similares a los marcados por Freddy Loix y Bryan Bouffier, lo cierto es que el piloto irlandés con el Peugeot 207 S2000 se anotaba el scratch en los tres primeros tramos que componían el primer bucle del día y también en dos de los tres siguientes tramos, sin poder firmar el pleno por el scratch marcado en el SS12 por el francés Bryan Bouffier. Incluso Paddon estaba inmerso en la pelea pero seguir el ritmo marcado no ha sido una buena idea, ya que Hayden Paddon tenía una salida de pista en el tercer bucle de la jornada teniéndose que retirar.

Andreas Aigner también quedaba fuera de juego antes de tiempo ya que en el SS10 sufría un accidente contra un árbol, perdiendo un neumático e hipotecando el rendimiento de su Subaru Impreza STi R4 que fue perdiendo fuelle hasta quedar lejos de los diez primeros puestos. Con estos cambios, el rally trascurría entre los scracht que se repartían en la segunda parte del día tanto para el líder Freddy Loix, que había aguantado los ataques de sus rivales y los marcados precisamente tanto por Craig Breen como por Bryan Bouffier, que se han repartido la gran mayoría.

Sin embargo, el Ypres Rally del ERC nos guardaba una sorpresa final ya que en el último tramo del día, el SS20, se vivía un final caótico con el Peugeot 207 S2000 de Davy Vanneste debastado por las llamas, algo por lo que también tenía que pasar otro piloto ya que la misma suerte sufría el Ford Fiesta S2000 del finlandés Pajunen. Por ello, la organización de la prueba ha decidido que el resultado final es el que marcaba el SS19, lo que ha salvado a Craig Breen pues había quedado atrapado en una zanja.

Con esto, Freddy Loix como hemos dicho suma su octavo Ypres Rally, mientras que el podio ha quedado completado por Bryan Bouffier y Craig Breen. Entre los problemas ya mencionados de Paddon y Aigner, el cuarto puesto ha caido de la mano de Andy Lefevere que si bien ha quedado lejos, ha sumado un gran resultado anotándose además la victoria en la Copa de Producción. El top cinco ha quedado completado por el húngaro Hermen Kobus, mientras que la fémina Melissa Debackere ha finalizado séptima justo por detrás de Michal Sololow. Andras Hadik, Antonin Tlusták y Jean-Mathieu Leandri han cerrado el top ten de la prueba belga.

Resultado final del Ypres Rally ERC 2013:

1. Freddy Loix (Skoda Fabia S2000) 2:32:19.4

2. Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +1:21.0

3. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +1.52.5

4. Andy Lefevere (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +6:36.4

5. Hermen Kobus (Ford Fiesta S2000) +6:41.2

6. Michal Sololow (Ford Fiesta RRC) +7:00.0

7. Melissa Debackere (Peugeot 207 S2000) +9:38.5

8. Andras Hadik (Subaru Impreza R4) +10:09.3

9. Antonin Tlusták (Skoda Fabia S2000) +10:25.6

10. Jean-Mathieu Leandri (Peugeot 207 S2000) +11:12.7

Freddy Loix gana su octavo Ypres Rally en el ERC

Los otros vencedores

En la Copa de Producción la victoria ha sido para Andy Lefevere como ya hemos comentado gracias a los problemas sufridos por Andreas Aigner. El piloto del Autostal Atlantic con su Subaru una vez que se ha encontrado este primer puesto no se ha puesto nervioso y ha gestionado a la perfección la victoria. El podio en la Copa de Producción ha quedado completado por Andas Hadik y Davis Croes, compañero de equipo del piloto húngaro, por lo que ambos han sumado un buen doblete. Por su parte, a pesar de los problemas sufridos en el SS10 y que ha arrastrado a lo largo de la jornada, Andreas Aigner ha conseguido la cuarta plaza entre los coches de Producción y Germain Bonnefis ha sido quinto con el Renault Megane RS del equipo oficial de la marca francesa.

La categoría de 2WD o dos ruedas motrices ha sido la más apretada a lo largo de toda la prueba belga del ERC y aunque al final las distancias se han ampliado un poco, lo cierto es que la lucha ha sido intensa tanto en la primera jornada como en esta segunda etapa, donde los scratch se han repartido entre varios pilotos. Finalmente, por un margen de 41.4 segundos, la victoria en la categoría de 2WD ha sido para el piloto belga Xavier Baugnet con el Peugeot 208 R2. El piloto holandés Timo Van der Marel se ha tenido que conformar por su parte con la segunda posición con su Ford Fiesta R2 y el también belga Cedric de Cecco se ha encontrado la tercera plaza después de la sanción de un minuto sufrida por su compatriota Matthias Boon, que a su vez ha conseguido este cuarto puesto en el último tramo improvisado del día al superar a Heuninck.

Aunque gran parte de las féminas que habían comenzado la carrera y que tuvieron que abandonar la prueba en la jornada de ayer se han reenganchado acogiéndose a la normativa, como es lógico la única superviviente de la primera etapa no ha tenido problemas. Desde la séptima posición general del rally, Melissa Debackere ha conseguido el triunfo en el Ladies Trophy del ERC en el Ypres. Por su parte, en el duelo que se ha forjado entre las otras tres féminas casi de cero, Ekaterina Stratieva ha conseguido la segunda posición de la categoría, siendo tercera Julie Devalet y cuarta Evelien de Corte con el Ford Fiesta R1.

Artículos recomendados