Buscar

EL MÁS EMBARRADO

Jan Kopecký gana el Rally de Azores del ERC

El piloto checo remarcó su liderato con una etapa final majestuosa. Craig Breen es segundo y Robert Kubica sexto.

Jan Kopecký gana el Rally de Azores del ERC

Jan Kopecký gana el Rally de Azores del ERC

Jan Kopecký se acostó líder del Rally de Azores tras su segunda jornada a pesar de solo haber sumado un scratch y demostrando que en ocasiones este tipo de pruebas tan difíciles y complicadas por la niebla y la lluvia no las gana el piloto más rápido. Sin embargo, en la jornada final de la prueba el piloto checo ha querido romper moldes y este esquema y se ha llevado la victoria tras conseguir una tercera jornada prácticamente inmaculada. Gracias a ello, Jan Kopecký ha sumado la victoria en el Rally de Azores y acumula ya tres triunfos en el Europeo de Rallies en este 2013 aumentando su ventaja en lo más alto de la clasificación hasta los 27 puntos sobre Craig Breen.

La última jornada comenzó con un scratch de Jan Kopecký, que se consumó con una parte final del bucle de la mañana y un bucle de la tarde fenomenales. El piloto checo sigue sumando de esta forma una inmaculada trayectoria a los mandos de su Skoda Fabia S2000 y por segundo rally consecutivo ha superado al irlandés Craig Breen. Bien es cierto que la superioridad de Kopecký ha sido manifiesta, pero Craig Breen se ha tenido que conformar con la segunda posición después de sufrir pequeños problemas de carácter mecánico que le llevaron a claudicar sin poder ofrecer lucha.

Jan Kopecký gana el Rally de Azores del ERC

Por su parte, el duelo por la tercera posición ha caído del lado del Skoda Fabia S2000 de Ricardo Moura en una batalla directa con Bruno Magalhaes. Una guerra muy esperada entre dos pilotos con experiencia y que ejercían el rol de local, aunque sin embargo los aficionados no han podido disfrutar de esta pelea puesto que Bruno Magalhaes perdía mucho ritmo y finalmente terminaba muy alejado del que había sido su rival por el podio durante la segunda jornada. La quinta posición por su parte ha caído en los brazo de Jeremi Ancian a los mandos del Peugeot 207 S2000, aunque con terreno perdido en la segunda etapa, poco más ha podido hacer el piloto francés.

En lo que respecta a Robert Kubica, tras el abandono de Bernando Sousa por una salida de pista con el Ford Fiesta RRC y los problemas de Jean Michel Raoux de la misma índole y en el mismo punto que el portugués, el polaco ha podido ganar algunas posiciones. De esta forma, el Citroën DS3 RRC de Robert Kubica ha finalizado el Rally de Azores en la sexta posición en una prueba donde ha sumado unos buenos puntos a pesar de acabar con una sensación agridulce una vez más. El polaco ha cerrado el rally superando en más de cinco minutos al italiano Alessandro Bruschetta, que sin embargo además de sumar sus primeros puntos en el ERC también ha conseguido la victoria en la categoría de Producción. Luís Rego, Antonin Tlustak y Marco Tempestini han cerrado un top 10 que ha tenido algunas incorporaciones de última hora por las bajas y problemas de pilotos punteros.

Clasificación final del Rally de Azores ERC:

1. Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) 2:26:32.2

2. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +32.2

3. Ricardo Moura (Skoda Fabia S2000) +58.8

4. Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) +2:37.6

5. Jeremi Ancian (Peugeot 207 S2000) +3:27.4

6. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +9:19.1

7. Alessandro Bruschetta (Subaru Impreza R4) +14:57.4

8. Luís Rego (Mitsubishi Lancer Evo IX) +16:36.0

9. Antonin Tlustak (Skoda Fabia S2000) +17:42.1

10. Marco Tempestini (Subaru Impreza R4) +18:10.6

Jan Kopecký gana el Rally de Azores del ERC

Los otros ganadores: 2WD, Producción y Ladies

La categoría o copa de Producción ha sido sin duda la que mayores vuelcos ha sufrido a lo largo de la etapa final del Rally de Azores. Si al final de la jornada de ayer el portugués Miguel Barbosa era el líder con su Mitsubishi Lancer Evo IX seguido muy de cerca por Luís Rego, en el final de la cita portuguesa del ERC todo ha cambiado y finalmente el ganador en la Copa de Producción ha sido el italiano Alessandro Brunschetta con el Subaru Impreza, como ya habíamos adelantado. El motivo del triunfo de Brunschetta no es otro que los problemas que ha tenido Luís Rego que finalmente ha terminado en segunda posición.

Por su parte, Miguel Barbosa con problemas más graves ha perdido incluso la plaza del podio al caer hasta la cuarta plaza viéndose superado por el también Subaru Impreza R4 de Marco Tempestini, que sin hacer una prueba brillante y terminando a más de tres minutos de la cabeza se ha encontrado un importante podio en la Categoría de Producción, sin duda un bálsamo de aceite para un inicio de temporada complicado.

Tampoco se queda atrás la categoría de dos ruedas motrices en un final del Rally de Azores que también ha tenido muchos cambios, novedades y resultados inesperados. Los dos pilotos que comandaban la clasificación al inicio de la última jornada como eran Danzinger y Gago han cadio en desgracia lo que ha dejado el camino libre para que el Honda Civic Type R R3 del hungaró Zoltan Bessenyey se llevase la victoria con un margen de más de nueve minutos sobre el francés Sebastien Lefebvre, que ha heredado la segunda posición con su Peugeot 208 R2 a pesar de los treinta segundos que ha acumulado de sanción.

Por su parte, el rumano Florin Tincescu con un Dacia Logan se ha colado en la tercera posición de esta categoría 2WD en un final con muchas bajas donde un piloto que estaba totalmente descartado ha conseguido un brillante resultado. De hecho, los problemas del italiano Giuseppe que ha arrastrado a lo largo de la jornada han facilitado este podio de Tincescu.

Curiosamente, la cuarta prueba puntuable del ERC y tercera dentro de la categoría Ladies Trophy no ha tenido vencedor al acabar fuera del rally sus dos participantes. Si en la jornada de ayer, Molly Taylor tenía que decir adiós a la prueba disputada en el Rally de Azores, en el día final Ekaterina Stratieva también ha tenido que abandonar tras el bucle de la mañana con su Citroën C2 R2, quedándose sin sumar unos puntos importantes tanto en la categoría de féminas como entre los coches de dos ruedas motrices, donde llegó a ir cuarta.

Artículos recomendados