Buscar

ARRANQUE COMPLICADO

Jan Kopecký lider del Rally de Croacia a pesar de la lluvia

La lluvia ha sorprendido en el SS2, lo que ha provocado un vuelco en la clasificación que se ha ido remediando durante la jornada.

Jan Kopecký lider del Rally de Croacia a pesar de la lluvia

Jan Kopecký lider del Rally de Croacia a pesar de la lluvia

Jan Kopecký es el vigente campeón del ERC por méritos propios y la actuación de hoy lo demuestra. Después de encontrarse con la lluvia y una mala elección de neumáticos en la primera especial del Rally de Croacia, el piloto checo ha sacado fuerzas de flaqueza para recuperar todo el tiempo perdido. Al final de la primera etapa, Jan Kopecký es el líder de la prueba croata del ERC con un margen de más de 52 segundos, dejando la prueba vista para sentencia siempre y cuando la climatología no le juegue una mala pasada.

A diferencia de la climatología encontrada en el SS1 de ayer, la lluvia ha hecho acto de presencia en los momentos previos a los primeros tramos del día, lo que ha dejado fuera de juego a muchos pilotos que han tenido errores o que simplemente han elegido los neumáticos más duros, por lo que han tenido que rodar más lentos. Uno de los afectados ha sido Jan Kopecký al llevar montados en su Fabia S2000 un juego de neumáticos duros, perdiendo casi medio minuto sobre Andreas Aigner y su Subaru Impreza Sti R4 y Hermann Gassner Jr. los grandes beneficiados en los dos primeros tramos del bucle de la mañana.

Sin embargo, el más perjudicado de todos ha sido Germain Bonnefis que sufría un fuerte accidente en el SS3 que le obligaba a retirarse e incluso a ser trasladado al hospital. Con las condiciones mucho mejores a partir del SS4, poco a poco la clasificación se ha ido reestructurando con Jan Kopecký encabezando el grupo de pilotos llamados a remontar, donde también han estado presentes el sudafricano Halk Lategan en una actuación realmente a destacar por el joven piloto. En mismas condiciones se han visto también Hermann Gassner padre e incluso el primer líder de la prueba, el croata Juraj Sebalj.

Superando por prestaciones a los coches que habían tomado el liderato, tras el SS7 que ponía fin a la primera etapa Jan Kopecký conseguía ascender a liderato con 52.9 segundos de ventaja sobre Aigner, líder entre los coches de Producción. Peter Tsjoen que no se dejó sorprender por la lluvia es cuarto perdiendo más de dos minutos, en una actuación donde se ha dejado el tiempo donde el resto de rivales lo ha recuperado. El primer líder Juraj Sebalj tras estar fuera del top ten ha conseguido subir al quinto puesto, mientras que la sorpresa del día la ha puesto Aleks Humar, que con un Renault Clio R3 de dos ruedas motrices es séptimo en la general de la prueba.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally de Croacia ERC 2013:

1. Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) 1:11.32.5

2. Andreas Aigner (Subaru Impreza STi R4) +52.9

3. Hermann Gassner Jr. (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +58.1

4. Peter Tsjoen (Skoda Fabia S2000) +2:16.1

5. Juraj Sebalj (Skoda Fabia S2000) +2:28.0

6. Henk Lategan (Skoda Fabia S2000) +2:42.8

7. Aleks Humar (Renault Clio R3) +3:23.4

8. Andras Hadik (Subaru Impreza Sti R4) +3:39.1

9. Daniel Saskin (Ford Fiesta RRC) +4:09.3

10. Hermann Gassner (Mitsubishi Lancer Evo X) +4:48.2

Jan Kopecký lider del Rally de Croacia a pesar de la lluvia

Resto de categorías

Con Germain Bonnefis fuera de juego, Andreas Aigner tiene el camino libre para intentar sumar la victoria y lo más importante, conseguir el liderato de la Copa de Producción. Sin embargo, al austriaco le ha salido un fuerte rival porque Hermann Gassner Jr. está a 5.2 segundos, siendo el único piloto que puede romper su hegemonía. Andreas Hadik es el tercer clasificado de la categoría con Gassner senior cuarto a pesar de los problemas sufridos.

En la categoría de dos ruedas motrices (2WD) como es lógico a tenor de su gran actuación es de momento para Aleks Humar, que aventaja en casi un minuto y medio a Viliam Prodam, que a su vez tiene justo a su estela al líder de la categoría, el húngaro Zoltan Bessenyey. Entre las féminas tan sólo quedan tres supervivientes con Asja Zupanc haciendo valer su Mitsubishi Lancer Evo X para ser primera con 5:35 minutos sobre Ekaterina Stratieva y Molly Taylor, que tienen su particular lucha por el título, estando separadas por medio segundo tras la primera etapa.

Artículos recomendados