Buscar

TRIPLETE CHECO

Robert Kubica regala a Jan Kopecký el Rally Islas Canarias

Un error en el SS10 provocó el abandono de Kubica. Kopecký no falló y suma un triplete de victorias en las Islas Canarias.

Robert Kubica regala a Jan Kopecký el Rally Islas Canarias

Robert Kubica regala a Jan Kopecký el Rally Islas Canarias

Con tiempo más favorable que en el inicio de la primera etapa, el Rally Islas Canarias amanecía con dos ausencias que se consumaron en los últimos momentos de la jornada competitiva de ayer. El primer piloto que causó baja fue Joan Vinyes al sufrir una avería en la correa del alternador de su Suzuki Swift, mientras que el segundo piloto en abandonar la caravana competitiva fue Enrique García Ojeda, que después de una jornada majestuosa a los mandos del Citroën DS3 R3T, en el último tramo del día perdía una pieza que no le hacía llegar al peso mínimo, quedando excluido.

Ya en competición, todas las buenas sensaciones mostradas por Robert Kubica en la jornada inaugural se iban transformando en malos augurios tras el SS9, donde por primera vez dejaba escapar un scratch. Poco después durante la disputa del SS10 en el entorno de San Bartolomé de Tirajana se escuchaba un fuerte estruendo y las miradas se giraban al lugar del incidente. Robert Kubica impactaba contra un guardarraíl al tomar con demasiado ímpetu una curva a derechas y tenía que abandonar. El fuerte golpe que no produjo secuelas físicas ni al ex piloto de F1 ni a su copiloto sin embargo dejó el Citroën DS3 RRC con la suspensión delantera derecha totalmente destrozada y por lo tanto desembocó en el abandono.

Con los inexplicables riesgos tomados por Robert Kubica y su abandono, a partir de ese momento y sin el rival que había marcado la pauta, los scratch han sido de manera casi exclusiva para el nuevo líder de la prueba. Jan Kopecký que ha heredado el liderato de Robert Kubica no ha querido tomar riesgos con el Skoda Fabia S2000 y a pesar de marcar gran parte de los scratch de la jornada, su ritmo ha sido mucho más sosegado que del polaco. Gracias a ello y a la ventaja que ostentaba sobre sus rivales derivado de la primera etapa, Jan Kopecký ha ganado la edición 2013 del Rally Islas Canarias del ERC, consumando así su tercera victoria en el archipiélago en los últimos cuatro años.

Robert Kubica regala a Jan Kopecký el Rally Islas Canarias

Con Craig Breen y su Peugeot 207 S2000 situados cómodamente en la segunda posición, lo cierto es que los abandonos no han terminado ya que el francés Jérémi Ancian con otro de los Peugeot 207 ha tenido que abandonar en uno de los tramos de enlace no pudiendo disfrutar así de la tercera posición recién heredada, que ha pasado a manos del español Luís Monzón. Con el Mini JCW RRC el piloto local se ha permitido marcar un excelente ritmo y Luís Monzón ha sumado un scratch en el SS11.

De esta forma, mientras que el podio ha quedado definido por el checo Jan Kopecký, el irlandés Craig Breen y Luís Monzón, en la zona de los puntos la pelea ha sido bastante importante entre los pilotos que se han ido encontrando con posiciones remontadas por los abandonos en la cabeza. El ganador de la categoría de producción Andreas Aigner ha terminado en cuarta posición, seguido del primero de los Renault Megane RS N4 de Germain Boneffis en la quinta posición.

Gorka Antxustegi como ganador de la categoría de 2WD en sexta posición y Janos Puskadi con una actuación un tanto decepcionante por el margen perdido con el Fabia S2000 ha sido septimo, sumando ambos sin embargo un buen botín de puntos. Robert Consani con el otro Megane había ganado varias posiciones y ocupaba la séptima posición hasta un pinchazo en el SS14 que le ha hecho caer a la novena precedido por el también francés Jean-Mathieu Leandri que ha conseguido recuperar una octava plaza que había perdido tras sufrir otro pinchazo en su Peugeot en el SS13. Por último, el Skoda Fabia S2000 de Antonin Tlustak ha conseguido rescatar un punto en la parte final de la prueba.

Clasificación Final Rally Islas Canarias ERC:

1. Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) 2:24:30.9

2. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +1:52.4

3. Luís Monzón (Mini JCW RRC) +3:18.9

4. Andreas Aigner (Subaru Impreza STI R4) +6:50.8

5. Germain Bonnefis (Renault Megane RS N4) +8:31.0

6. Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) +9:21.6

7. Janos Puskai (Skoda Fabia S2000) +10:13.6

8. Jean-Mathieu Leandri (Peugeot 207 S2000) +11.05.8

9. Robert Consani (Renault Megane RS N4) +11:57.7

10. Antoni Tlustak (Skoda Fabia S2000) +14:05.2

Clasificaciones completas Rally Islas Canarias tras la etapa 1 en la web oficial de la prueba y del campeonato.

Robert Kubica regala a Jan Kopecký el Rally Islas Canarias

2WD, Producción, Ladies y Nacional

Con las asuencias ya comentadas de Joan Vinyes y de Enrique García Ojeda, el camino ha quedado totalmente libre para Gorka Antxustegi con el otro Suzuki Swift S1600. De esta forma, el piloto vasco ha conseguido la victoria en la categoría de dos ruedas motrices por delante del Honda Civic Type R R3 de Zoltan Bessenyey y del alemán Hermann Neubauer, que ha conseguido la tercera posición en el SS13 tras superar a José Antonio "Cohete" Suárez. Lo cierto es que tras las asuencias de los dos pilotos favoritos la categoría se ha dirimido en un ambiente un tanto descafeinado.

Por su parte, la categoría de producción sí que ha tenido un líder sólido que ha conseguido manejar la ventaja adquirida en la primera jornada. A diferencia de Robert Kubica, que quizá ha pecado de imprudente y agresivo, Andreas Aigner ha mantenido la ventaja de un minuto y medio que ya tenía al final del SS8 y sin arriesgar ni lo más mínimo ha conseguido imponerse. Así, Aigner con el Subaru Impreza STi R4 ha conseguido la victoria en la categoría de producción donde ha superado a Germain Boneffis y Robert Consani, los dos pilotos del programa oficial de Renault que han comenzado de muy buena manera su asalto a la categoría de producción, estando ambos en el podio a pesar de los sustos con los pinchazos finales.

Con la espinita clavada de su abandono de ayer, Emma Falcón hoy se ha mostrado mucho más rápida que Ekaterina Stratieva superándola de manera constante y con amplios márgenes en cada tramo. Sin embargo, el abandono de la piloto canaria en el día de ayer cuando su Ford Fiesta R2 se salió de la carretera ha dejado el camino sin obstáculos para el Citroën C2 R2 Max de Ekaterina Stratieva que ha conseguido así la primera victoria de la historia en el ERC Ladies Trophy.

Con Luís Monzón en otra esfera gracias al Mini JCW RRC y a los problemas climatológicos que han condicionado la actuación de los Porsche, el Nacional de Asfalto ha sido una de las categorías que más juegos han dado en la jornada final del Rally Islas Canarias. Aunque la victoria de Luis Monzón estaba más que asegurada al aprovechar los delicados tramos sobre agua para poner pies en polvorosa, lo cierto es que la lucha por el podio ha estado muy reñida. Miguel Fuster con el primero de los 997 GT3 ha ascendido a la segunda posición después de consumar una remontada que comenzó en la jornada de ayer y que ha tenido recompensa en el día de hoy al adelantar a un Xevi Pons que con problemas en la caja de cambios se ha tenido que conformar con la tercera plaza.

Artículos recomendados