Buscar

TRABAJO Y DUDAS

Skoda Fabia R5 y las dudas sobre esta nueva categoría

En Skoda se están tomando el proyecto del R5 con mucha prudencia y calma. Hay dudas sobre el precio en comparación con el S2000.

Skoda Fabia R5 y las dudas sobre esta nueva categoría

Skoda Fabia R5 y las dudas sobre esta nueva categoría

Debajo de la lona presente en la foto que ilustra este artículo, tenemos que creer que podría estar la primera versión del Fabia R5 o en su defecto el mismo Fabia S2000 con el motor 1.6 que ya ha testeado en varios escenarios. Sin embargo, la creación y homologación del nuevo Skoda Fabia R5 tiene mucha historia. En primer término hay que analizar los plazos que se han fijado desde la marca checa y en segundo término si el Fabia R5 pudiendo ser superior al exitoso Fabia S2000, tendrá un precio más elevado.

Skoda se caracteriza por hacer las cosas a su ritmo y normalmente las decisiones que toman son más que justificadas. En 2013 su proyecto deportivo tardó en ser presentado ya que el desarrollo del R5 podría haber absorbido todos los recursos. Sin embargo, los plazos se han dilatado y con el proyecto de 2014 confirmado, el Skoda Fabia R5 será homologado a principios de 2015, un año después de los R5 del Grupo PSA o año y medio después del Fiesta R5.

Está claro que en Skoda Motorsport quieren un coche que como mínimo sea tan ganador como el Fabia S2000 y por ello quieren hacer las cosas bien, dilatando la preparación del Fabia R5 a más de un año, como ha confirmado el Director deportivo de la marca, Michal Hrabánek. Siguiendo el modelo del preparador británico, en Skoda apuestan por un Fabia R5 que les siga permitiendo vencer en los campeonatos internacionales y dar servicio a clientes privados, algo que en Peugeot y Citroën de momento ni se plantean.

¿Será más caro?

Con el proyecto y la homologación ya fijadas, la duda que muchos se plantean dentro de Skoda es si el desarrollo del Fabia R5 y por ende su precio final será más barato que el S2000. De hecho, el propio Michal Hrabánek ha sido el primer hombre que se ha atrevido a criticar la categoría R5 diciendo que con un reglamento tan cerrado será difícil que el precio esté por debajo de los S2000 a pesar de que su precio debería ser un tercio menor.

Con un programa reducido en el ERC en 2014, aunque volcándose en repetir título en el APCR, en Skoda contarán con los datos que Volkswagen recopiló en su camino hacia el WRC y desarrollará un motor propio donde una vez más el Director de Skoda Motorsport afirma que controlar los gastos será complicado. Nadie había hablado mal de los R5, pero parece que en Skoda aún siguiendo hacia delante, tiene razonables dudas para asegurar que todo no es tan bonito como lo pintan.

Artículos recomendados