Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Davide Valsecchi: "Espero ser uno de los pilotos que luchen por el campeonato hasta el final"

El nuevo piloto del equipo DAMS de GP2 nos ha mostrado la ambición que tiene para este 2012 en la antesala de la Fórmula 1.

Davide Valsecchi: "Espero ser uno de los pilotos que luchen por el campeonato hasta el final"

Davide Valsecchi: "Espero ser uno de los pilotos que luchen por el campeonato hasta el final"

El piloto italiano Davide Valsecchi, ha tenido tiempo entre test y test de GP2, para hablar con MotoryRacing y hacernos un pequeño repaso a su carrera y a los objetivos que tiene para este 2012 en el que se estrena con el equipo DAMS.

Hablando sobre sus inicios y como ha cambiado su vida desde que llegó a las GP2 Series de la mano de Durango, el joven italiano tampoco sabe que tecla tocó para que haya dado este vuelco su carrera: "No se cual es el truco para haber dado ese salto pero de igual forma, mi mayor meta este año es hacerlo bien ya que estoy quizás en el mejor equipo de las Series y ellos me proporcionarán todo lo posible para acercarme al objetivo conjunto que tenemos, que no es otro más que ganar el Campeonato"

El primer equipo que le dio una oportunidad, fue Durango, con el que consiguió su primera victoria en la antesala de la Fórmula 1, algo que recuerda con nostalgia. "Fue increíble, primero porque fue en la carrera "de casa" ya que estaba a tan solo 20 minutos de ella y segundo por el simple hecho de ser la primera en la categoría más importante tras la F1. Espero repetir esta misma sensación bastantes veces este año (entre risas)".

Aprovechó el tema Durango para hablarnos sobre la dificultad que sufren los pilotos al cambiar de equipo a mitad de temporada, algo cada vez más habitual en esta categoría y que él mismo "sufrió" en 2009 después de que Durango no pudiese afrontar los gastos del campeonato. "Hice 4 carreras con Addax aquel año debido a los problemas económicos que tuvo el equipo Durango que no les permitió acabar la temporada. No es fácil cambiar de equipo a mitad de temporada ya que no has hecho test con el equipo y tienes que adaptarte a su forma de trabajar, fue malo para mí ya que quizás no fue el mejor movimiento pero realmente no puedes hacer otra cosa".

Su explosión como tal en las Series llegó en 2010, con su llegada a iSport International, ganando las Asia Series y para los que solo tiene buenas palabras: "Tengo mucho que agradecer al equipo iSport ya que gracias a ellos gané las Asia Series y creo que tras DAMS es el equipo más competitivo de la GP2. Tengo muy buena relación con todo el staff y estoy muy agradecido por todo lo que hicieron por mi."

El italiano también ha tenido la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 en 2011 ya que al llegar al equipo Air Asia de GP2, entró en el Programa de Desarrollo de Lotus [ahora Caterham]. "Con Air Asia en 2011 tuvimos una temporada algo irregular ya que fuimos de más a menos según avanzaba el Campeonato, con algunos problemas al final. Tuve la oportunidad de probar con Lotus un par de veces y la sensación fue muy buena, tuve tiempos competitivos, aunque luego se quedase solo en eso, en unos simples test".

Temporada 2012 con altas expectativas

Valsecchi, pese a estar en el equipo que se llevó el Título de Pilotos en 2011 con Romain Grosjean de manera aplastante, no siente presión añadida: ?Siento presión cada vez que estoy en la pista, no creo que cambie por estar en DAMS, la sientes cuando estas liderando o en la parte delantera en alguna carreras. Trataremos de hacerlo lo mejor posible para estar arriba y mejorar todo lo posible desde estos test para mantenernos arriba y ya veremos quien es finalmente el ganador".

Davide Valsecchi: "Espero ser uno de los pilotos que luchen por el campeonato hasta el final"

Comentando el increíble dominio que tuvo en los test celebrados en Jerez, correspondientes a la primera toma de contacto de la GP2 con la temporada 2012 y del italiano con DAMS, Davide nos comentaba: "Los test de Jerez fueron muy buenos, aunque son test al fin y al cabo. Los test de Barcelona son quizás más importantes ya que es un circuito donde corremos en temporada y

los datos que hemos recogido pueden dar una idea de cómo están las cosas. En Jerez me sentí muy cómodo con el coche y ahora trabajamos para mantenernos entre los 3-4 primeros a lo largo de toda la temporada. En la primera carrera en Malasia veremos donde está cada uno aunque ya desde la calificación del sábado se comprobará quien ha hecho un buen trabajo durante los test."

En la pregunta obligada sobre a quién veía como su mayor oponente por el título, Valsecchi se mojó bastante: "Creo que a priori puede ser iSport ya que lo han hecho muy bien a lo largo de estos años, no me olvido de Fabio Leimer con Racing Engineering, y probablemente Giedo Van der Garde con Caterham ya que es un piloto muy duro, pero tenemos el equipo necesario para luchar durante toda la temporada sabiendo que será difícil por que todos querrán batirnos"

Mención a parte tuvo para el mexicano Esteban Gutierrez, que dominó en los test de Barcelona y al que muchos ponen incluso por delante de Davide y DAMS: "Ha sido el mejor en estos últimos test de Barcelona, pero no creo que sea el único oponente. Tenemos otros equipos con pilotos muy competitivos, aunque está claro que Gutierrez es un grandísimo piloto, pero equipos como Lotus (en el que corre él), iSport o Barwa Addax estarán en la pelea por lo que no descarto a ninguno de sus pilotos e intentaremos pelear con todos ellos"

La Fórmula 1 no es una obsesión

Sobre un posible salto a la F1 este año como test driver lo dejó claro: "No he tenido ofertas de F1 como test driver, ahora mismo estoy centrado en hacer una gran temporada en GP2 con DAMS, esa es mi meta y ya pensaré más tarde en cosas "grandes", quiero ganar aquí y lo demás ya vendrá", algo que además apuntilló cuando hablamos sobre la ausencia de pilotos italianos este año en F1:"Tampoco ha habido pilotos franceses fuertes en años y esto no significa que porque ahora no haya pilotos italianos en F1 no haya nivel, simplemente no estamos lo suficientemente preparados. Si estoy lo estoy algún día, intentaré estar en F1, el caso es que ahora necesito ser el mejor en GP2 donde sí que tenemos más pilotos italianos. En F1 tenemos a Vitantonio Liuzzi aunque este año no tenga oportunidad de correr, pero lo que sí esta claro es que el ganador de la GP2 suele llegar a F1 por tanto si un piloto italiano quiere llegar a la F1, antes tendrá que ganar aquí"

Davide Valsecchi: "Espero ser uno de los pilotos que luchen por el campeonato hasta el final"

En pocos días, volará hacia Malasia donde dará comienzo la temporada 2012 de GP2 y esto es lo que nos contaba: "Hemos dado lo mejor en estos test para estar preparados de cara a la primera carrera. Probamos muchas variantes para tener el mayor número de datos posible y así poder comparar. Hicimos simulacros de calificación para comprobar si podíamos hacer buenos tiempos a una vuelta y también se hicieron simulacros de carrera para ver si el comportamiento del monoplaza se parecía al que tenía DAMS con Grosjean el año pasado y así saber si estamos preparados para hacer una buena carrera, en la que tendremos unas condiciones especiales con mucho calor. Además es un circuito en el que no tengo mucha experiencia, pero de igual forma, espero poder repetir la pole que hizo Jerome D'Ambrossio en 2009 y comenzar con buen pie la temporada".

Por último, le pedimos que nos dijese si se veía favorito como se le pone en casi todas las quinielas y Davide, dejó entrever que tiene mucha confianza en este año: "Espero ser uno de los pilotos que luchen por el campeonato hasta el final, algo que significará que hemos sido siempre competitivos. Estoy seguro de que seremos competitivos y lucharemos por ello. Cada año solo un piloto y un coche pueden ganar e intentaremos que este año sean DAMS y Valsecchi".

Artículos recomendados