Buscar

HÉROE INTERNACIONAL

Alessandro Zanardi competirá en las 24 Horas de Spa

Por primera vez, un piloto con minusvalías compartirá coche con otros sin ellas, un nuevo reto para los ingenieros de BMW.

Tamara Aller

19 marzo 2015 17:53

Comparte:

0 0
Alessandro Zanardi competirá en las 24 Horas de Spa

Alessandro Zanardi competirá en las 24 Horas de Spa

En 2015, Alessandro Zanardi y BMW Motorsport abordarán una nueva y emocionante aventura juntos: el piloto oficial de BMW competirá en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, la clásica carrera de resistencia en las montañas de Las Ardenas. Así lo anunció en Münich esta semana, en vísperas de la Conferencia de Prensa Anual del Grupo BMW 2015. El evento, que tiene lugar en el edificio Double Cone en el BMW Welt, al que asistieron miembros de la junta directiva de BMW AG y cerca de 150 invitados, representantes de los medios financieros y económicos, vio al embajador de la marca BMW Zanardi presentar una idea de los proyectos que va a llevar a cabo con BMW este año.

La 67 edición de la famosa carrera en el Circuito de Spa-Francorchamps, con una larga tradición que data desde 1924, se celebrará del 25 a 26 de julio de 2015. Será la primera aparición en una carrera de 24 horas para Zanardi, que perdió sus dos piernas en un accidente grave en 2001, mientras competía en la CART americana. Entre 2003 y 2009, Zanardi ha competido con éxito en la Copa Europea de Turismos de la FIA (ETCC) y el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) con BMW Motorsport. Después de una pausa de cuatro años, Zanardi regresó a la competición en 2014 como piloto oficial de BMW y compitió en las Blancpain Sprint Series con un GT3 BMW Z4 adaptado para sus necesidades especiales.

La participación en la máxima categoría de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, sin embargo, marcará un nuevo reto para Zanardi y BMW Motorsport: por primera vez en la historia, Zanardi compartirá la cabina con otros conductores, que no tienen discapacidades. La tarea de los técnicos de BMW Motorsport era encontrar soluciones para modificar el BMW Z4 GT3 de una manera que permita cambios de pilotos en muy poco tiempo. Durante las paradas en boxes, el coche debe adaptarse a las diferentes necesidades de un piloto con piernas a uno sin piernas tan rápido como sea posible. Por esta razón, BMW Motorsport está desarrollando componentes especiales para acelerar, frenar y cambiar de marcha. El equipo de Zanardi, así como sus compañeros, se dará a conocer en una fecha posterior.

"Estamos muy emocionados de tener esta gran nueva aventura con Alex", dijo el director de BMW Motorsport Jens Marquardt. "En la temporada 2014, con su reaparición con el BMW Z4 GT3 modificado, una vez más se demuestró que todo es posible si traes determinación y conocimientos técnicos conjuntos. Participar juntos en las 24 Horas de Spa-Francorchamps es el próximo hito en nuestra larga y estrecha colaboración. Por supuesto, no es una tarea fácil desarrollar las modificaciones que se requieren cuando Alex comparte la cabina con los otros pilotos. Pero es un gran reto para nuestros ingenieros de BMW Motorsport, que afrontamos con mucha ilusión. No podemos esperar a ver a Alex alineando en la parrilla de esta prestigiosa carrera en nuestro BMW Z4 GT3."

El astro italiano está igualmente ilusionado: "Competir en las 24 Horas de Spa-Francorchamps será definitivamente el próximo punto culminante de mi carrera. He estado soñando con correr en un clásico de la resistencia como este durante mucho tiempo, y es genial que Jens Marquardt y BMW Motorsport vayan a convertir este sueño en una realidad. Cuando lo piensas por primera vez, parece imposible que un individuo sin piernas como yo se pueda alinear junto con otros pilotos "normales" en un evento tan altamente competitivo, duro y de prestigio. Pero sé que mis amigos de BMW Motorsport tienen todos los conocimientos técnicos e ideas innovadoras para dominar este desafío. Realmente quiero darles las gracias por todos sus esfuerzos y estoy mirando adelante a esta nueva aventura de nuestra familia BMW."

Para prepararse para la carrera de resistencia, el piloto oficial de BMW participará en la ronda de Paul Ricard de las Blancpain Endurance Series el 19 y 20 de junio en Le Castellet y se unirá a las pruebas oficiales para las 24 Horas de Spa-Francorchamps el 24 de junio. Se prevén nuevas participaciones en carreras este año, pero todavía tienen que ser confirmadas.

Conseguidor de grandes retos

2015 será otro año ocupado para Zanardi que, como el embajador de la marca BMW, combina de nuevo sus actividades como piloto de carreras y un para-atleta. Participará en la Copa del Mundo de Para-Ciclismo y sólo una semana después competirá en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, que para regresar a las dos ruedas con el Campeonato Mundial de Para-Ciclismo, que se celebrará en Nottwil (Suiza) del 28 de julio al 2 de agosto 2. Hasta ahora Zanardi ha ganado cuatro títulos mundiales, dos en 2013 y dos en 2014. Este año, el objetivo de continuar su racha de victorias con la bicicleta de mano.

Alessandro Zanardi competirá en las 24 Horas de Spa

En octubre, Zanardi quiere ir a Hawai de nuevo y competir en el famoso triatlón de larga distancia, por segunda vez consecutiva. El año pasado, debutó con éxito en este último desafío en deportes de resistencia. Zanardi completó la distancia total de 226,255 kilómetros en un tiempo de 9 h, 47 minutos y 14 segundos. Fue 272º en la general entre los 2.187 atletas que llegaron a la meta. En su grupo de edad, el denominado M45-49, terminó 19º entre los 247 participantes.

Artículos recomendados