Buscar

DESTINO CATAR

Test Moto2/Moto3 Jerez II: Análisis y conclusiones

Los cuatro últimos días de pruebas han dado de si una serie de datos y conclusiones que vamos a analizar.

Test Moto2/Moto3 Jerez II: Análisis y conclusiones

Test Moto2/Moto3 Jerez II: Análisis y conclusiones

La pretemporada para las categorías de Moto2 y Moto3 ha terminado y el último test de Jerez ha dejado algunas pistas de lo que podemos ver en la primera carrera, el Gran Premio de Catar. A la hora de analizar los tiempos y los ritmos marcados por los pilotos hay que tener en cuenta que el segundo día ha quedado descartado de las conclusiones para ambas categorías por las condiciones de lluvia, así como la primera sesión del día de estreno por las condiciones de poca goma en pista, algo que se repite en la primera sesión del tercer día por la lluvia del día anterior. Bien es cierto que Moto3 tuvo unas condiciones más benignas tanto el primer día como al comienzo de la tercera jornada, pero para igualar conclusiones utilizaremos las sesiones las sesiones 2, 7, 8, 9 y 10 de cada categoría.

Moto2: Kalex superior en ritmo y contra el crono

No hace falta ser muy observador para darse cuenta que los pilotos con monturas Kalex son más rápidos a una vuelta. La tabla de tiempos habla por sí sola ya que los seis primeros clasificados utilizan el chasis Kalex. Si nos fijamos en el momento de marcar los registros más rápidos, también se puede comprobar que este chasis se adapta mejor a cualquier condición de pista en la que los equipos deciden apretar el acelerador en la lucha contra el crono. Prueba de ello, es que de los seis primeros clasificados con la Kalex los mejores tiempos se consiguen en tres sesiones distintas englobadas entre la primera y tercera jornada, cuando además las condiciones no eran la más favorables de los cuatro días de prueba, honor que le quedó a la última jornada.

Con Pol Espargaró en otra liga, puesto que mejor registro de 1:42.636 marcado en la tercera jornada es casi medio segundo más rápido que el Takaaki Nakagami, segundo clasificado en este aspecto, es bastante importante ver como las Suter que están en posiciones adelantadas (Nico Terol, Jordi Torres y Dominique Aegerter) consiguieron sus mejores registros bajo unas condiciones concretas marcadas en la parte final de la tercera jornada. Así, a los registros a una vuelta superiores de pilotos como Pol Espargaró, Nakagami, Julito Simón o Toni Elías, hay que sumar la mayor eficacia para sacar un registro rápido que sin duda parece que les entrega una gran ventaja de cara a la clasificación. Por su parte, como breve nota hay que decir que los chasis Speed Up también se han mostrado más polifacéticos, aunque con tiempos bastante retrasados.

Con la clasificación decantada para el lado de Kalex y a nivel personal hacia Pol Espargaró en el teórico Gran Premio que puede salir a partir de estos test, es el momento de centrarse en la carrera y en el ritmo en tandas largas. Para tal fin hemos escogido el hombre teóricamente más fuerte que compite con cada chasis y un piloto de referencia dentro del top 10, eliminando sus vueltas de regreso y salida del box en las dos sesiones en las que más vueltas ha completado y en tandas más largas. De esta forma, para analizar el ritmo de las Kalex y la Suter tenemos por parte del primer chasis a Pol Espargaró y a Toni Elías, siendo la representación de Suter Nico Terol y Jordi Torres.

Test Moto2/Moto3 Jerez II: Análisis y conclusiones

Partiendo de la base que nadie ha completado un stin más largo de 10 vueltas, Pol Espargaró ha completado 22 y 21 vueltas en sus sesiones más intensas. En el caso de la segunda sesión del cuarto día, el piloto catalán completó 18 vueltas competitivas siendo su tanda más larga de seis giros. En estas seis vueltas sus registros fueron del 1:43.8 al 1:44.4, tiempos que se repiten una vez más en el mismo rango -de 1:43.7 a 1:44.1- en la sesión 2 de la primera jornada. Haciendo números rápidos sus registros rondan como término medio el 1:43.9, siendo este su teórico ritmo de carrera (factores mediante) en Jerez. En el caso de Toni Elías, su muestrario es más amplio ya que en cada sesión ha completado tandas de 7 u 8 vueltas, siendo su tiempo medio aproximado 1:44.3. En ambos casos la regularidad es una gran baza.

Desplazándonos a los chasis Suter, siguiendo el mismo patrón de análisis y viendo el trabajo desarrollado por el equipo Mapfre, lo primero es ver que sus tandas no han superado en ningún término las seis vueltas lanzadas. Con este pequeño gap en la duración de las tandas, tanto Nico Terol como Jordi Torres no han podido superar los registros medios de las Kalex en ninguna sesión, fijando sus tiempos medios con idénticas condiciones y en las mismas sesiones en 1:44.8 y 1:44.9 respectivamente. Con estos datos en la mano y un gap aproximado de cinco o seis décimas, parece que Kalex también se anota el punto en el teórico Gran Premio que hemos formado en ritmo de carrera, punto que por otra parte en ningún caso es definitivo dadas las tandas tan cortas que han realizado los pilotos representados.

Test Moto2/Moto3 Jerez II: Análisis y conclusiones

Moto3: KTM no da opción al resto

Al igual que ha sucedido en Moto2, a primera vista parece que el propulsor KTM es el más eficiente y las monturas con el chasis austriaco son las más rápidas a una sola vuelta. Una vez más solo hace falta mirar la tabla de tiempos combinada de las cuatro jornadas para dase cuenta de este hecho con los cuatro primeros clasificados con monturas oficiales KTM (Luis Salom, Maverick Viñales, Alex Rins y Álex Márquez). El mejor tiempo marcado por Luis Salom es de 1:46.374, registro que le sitúa a más de un 1.1 segundos del mejor tiempo marcado por la Mahindra de Miguel Oliveira y a 1.3 del mejor crono marcado por Brad Binder con la Suter-Honda.

En este caso, parece claro que las KTM a una vuelta están a otro nivel aunque a diferencia de la categoría superior, el modelo de adaptación de las monturas es similar consiguiendo las distintas combinaciones de motores y chasis los tiempos en los mismos momentos, es decir, en la última sesión del tercer día y en la cuarta jornada. Como es lógico, tras la caída y lesión de Maverick Viñales queda la intriga de lo que hubiera sido capaz de realizar el piloto catalán. Al haber marcado su mejor crono (2º en la combinada) en la primera sesión del tercer día y al perderse las sesiones más importantes, hemos tomado la decisión de excluir en la comparativa los tiempos y ritmo conseguidos por el piloto del Calvo Team.

Lejos de toda duda en lo que respecta a una sola vuelta, en el ritmo de carrera siguiendo el patrón tomado en Moto2 hemos escogido a Luis Salom (KTM) y Jonas Folger (Kalex-KTM) para analizar las monturas austriacas, a Miguel Oliveira como mejor piloto de Mahindra y a Brad Binder como único piloto Honda entre los diez primeros con la combinación de chasis Suter. En la primera comparativa hay que decir una vez más que con los datos en la mano parece que KTM también es superior en ritmo de carrera, al menos, por lo que vamos a contar ahora.

Test Moto2/Moto3 Jerez II: Análisis y conclusiones

Luis Salom realizó sus dos tandas más largas en la segunda sesión de la cuarta jornada cuando realizó un stin de siete vueltas y en la última sesión de la tercera jornada con otro stin de seis vueltas. Con el plus de haber marcado el registro más rápido del test en su tanda "larga" de la cuarta jornada, el rango de sus tiempos dejando de lado una vuelta en la que encontró tráfico y rodó en 2:04 y la vuelta rápida propiamente va desde el crono de 1:47.0 y hasta el registro de 1:48.0, dejando así su tiempo medio en 1:48.5, crono que no puede igualar Jonas Folger con la Kalex-KTM en su tanda más larga. Sin embargo, el piloto alemán ha sido el que ha hecho una tanda más larga con ocho vueltas lanzadas siendo sus cronos extremadamente regulares en registros de 1:48 medios, siendo su media menos de 0.15 segundos más lenta que la de Salom.

Mahindra es un caso digno de mencionar ya que la irregularidad en los tiempos ha sido una constante tanto para Miguel Oliveira como para Efrén Vázquez. Centrándonos en el portugués, lo cierto es que en su única tanda larga (7 vueltas), sus cronos se mantuvieron siempre en el 1:49.1. Sin embargo, es muy difícil encontrar tiempos estables en una montura que está debutando y todavía esconde muchos secretos. Sin embargo, su sexto mejor registro en la combinada de tiempos y su ritmo de carrera en el momento mencionado son extraordinarios. Por su parte, Brad Binder también representa el caos en el que se encuentran sumidos los pilotos con motor Honda con un programa irregular, que tan solo se consumó con tandas de 7 y 6 vueltas en la tercera sesión del tercer día. A pesar de su gran registro a una sola vuelta, lo cierto es que su ritmo es menor con una media aproximada de carrera de 1:49.6, siendo incluso más irregular que la Mahindra.

Esto deja a KTM como la montura más rápida a una vuelta, con el mejor ritmo en tandas que pueden representar un tercio de carrera y además como la montura que tiene menos problemas para conseguir enlazar buenos registros de manera consecutiva, tanto en tiempos rápidos como en ritmo de carrera. Es posible que las distancias no sean tan críticas, pero parece que KTM no tendrá rival en Catar.

Artículos recomendados