Buscar

VUELCO EN MOTEGI

Alex Márquez gana en Moto3 en Japón. Salom y Rins se van al suelo

Alex Márquez se estrena en el Mundial. Salom, Viñales y Rins en cinco puntos. El piloto que gane en Cheste será campeón en Moto3.

Alex Márquez gana en Moto3 en Japón. Salom y Rins se van al suelo

Alex Márquez gana en Moto3 en Japón. Salom y Rins se van al suelo

Motegi ha vuelto a dictar sentencia en Moto3 y lo ha hecho dando un vuelco al mundial para dejar un campeonato donde cinco puntos separan a tres pilotos a falta de una carrera. Alex Márquez conseguía la victoria en la categoría menor en lo que supone su primer triunfo mundialista, dejando a Maverick Viñales en segunda posición pero de nuevo en la pelea por el título por las caídas sufridas por Luis Salom y Alex Rins. El podio ha quedado completado por Jonas Folger.

La carrera comenzaba llena de sobresaltos. En la primera curva se iba al suelo Zulfahmi Khairuddin tras un toque con Brad Binder, mientras que la buena salida de Alex Rins no le servía de nada al piloto del Estrella Galicia 0,0 puesto que se colaba en el segundo giro cediendo hasta cinco posiciones. Sin embargo, la primera sorpresa del fin de semana se producía poco después cuando Isaac Viñales se llevaba por delante a Luis Salom, acabando los dos en el suelo. El Mundial de Moto3 recibía un vuelco en forma de accidente para el líder que sin embargo volvía a pista.

Por delante el grupo poco a poco se dividía con alguno rifirrafe entre Rins y Alex Márquez que lo impedía, pero que finalmente no podía hacer nada ante el ritmo de los aspirantes al título, espoleados por la caída de Luis Salom. De esta forma, Maverick Viñales y Alex Rins se marchaban unos metros de Alex Márquez y de Jonas Folger, siendo los cuatro algo parecido al grupo de cabeza después de dejar lejos a Jack Miller o Miguel Oliveira.

Luis Salom mientras tanto remontaba posiciones y luchaba por llegar a la zona de puntos, pero con los nervios a flor de piel al saber que el Mundial de Moto se le ha complicado en sobremanera, tras varias vueltas rápidas a puesto fin a su carrera. Luis Salom volvía a sufrir una caída, un highside bastante feo que le despedía por encima de su KTM y ponía fin al fatídico fin de semana en Motegi para el piloto balear. Por su parte, Efrén Vázquez también cerraba la prueba nipona antes de tiempo por caída.

Alex Márquez gana en Moto3 en Japón. Salom y Rins se van al suelo

Emoción japonesa

En la cabeza y con 10 vueltas para el final, las cosas no estaban ni mucho menos decididas. De hecho, mientras Maverick Viñales seguía al frente con Alex Rins pegado a su estela, Álex Márquez conseguía darles caza y adelantar al segundo de ellos, dinamitando la lucha por la victoria donde había más precauciones que en otras ocasiones porque tanto Rins como Viñales también tenían que pensar en clave de mundial. Los tres pilotos se daban una tregua esperando los últimos giros para dirimir en que escalón del podio tenía que subirse cada uno de los pilotos, aunque marcándose muy de cerca y estudiando los puntos fuertes de los rivales.

Pero Japón todavía guardaba una sorpresa más y Alex Rins se iba al suelo a cuatro vueltas para el final. El Mundial de Moto3 terminaba su vuelco letal en una pista de Motegi que siempre parece predispuesta a dar sustos a los líderes de la categoría pequeña. Alex Márquez conseguía superar a su rival y conseguía su primer triunfo en Moto3. Jonas Folger sumaba un valioso podio, con Miguel Oliveira en cuarta posición con la Mahindra y la primera de las FTR-Honda, la de Romano Fenati en el quinto puesto.

En ese mismo grupo y dentro de esa batalla, Jack Miller finalizaba el GP de Japón en sexta posición a pesar de los ataques de John McPhee. Lejos de estos dos pilotos, el top ten quedaba completado por Niklas Ajo, Niccolò Antonelli y Brad Binder. Ana Carrasco por su parte ha finalizado decimoctava. Por último, hay que indicar que Luis Salom es líder de Moto3 con 300 puntos, por los 298 de Viñales y los 295 de Rins, por lo que el que consiga la victoria en Cheste será campeón.

Clasificación Race Moto3 del Gran Premio de Japón 2013:

1. Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 - KTM) 39:45.953

2. Maverick Viñales (Team Calvo - KTM) +0.027

3. Jonas Folger (Mapfre Aspar Team - Kalex KTM) +7.750

4. Miguel Oliveira (Mahindra Racing - Mahindra) +15.889

5. Romano Fenati (San Carlo Team Italia - FTR-Honda) +18.323

6. Jack Miller (Caretta Technology RTG - FTR-Honda) +18.432

7. John McPhee (Caretta Technology RTG - FTR-Honda) +18.439

8. Niklas Ajo (Avant Tecno - KTM) +25.608

9. Niccolò Antonelli (Go & Fun Gresini - FTR-Honda) +25.950

10. Brad Binder (Ambrogio Racing - Mahindra) +32.933

11. Jakub Kornfeil (Redow RX Racing GP - Kalex KTM) +33.067

12. Livio Loi (Marc VDS Racing Team - Kalex KTM) +33.231

13. Phillip Oettl (Interwetten Paddock - Kalex KTM) +33.688

14. Alan Techer (Cip Moto3 - TSR-Honda) +39.006

15. Hyuga Watanabe (La Fonte Tascaracing - FTR-Honda) +39.259

Clasificación completa Race Moto3 Japón en la web oficial.

Artículos recomendados