Buscar

LOS PILARES

Las claves de la llegada de Husqvarna a Moto3

Dos pilotos salidos directamente del paraguas de Aki Ajo y mucho material de KTM ponen en duda la diferenciación de proyectos.

Las claves de la llegada de Husqvarna a Moto3

Las claves de la llegada de Husqvarna a Moto3

El rumor se hizo realidad casi de manera inmediata con la lista de inscritos de Moto3. La marca italiana Husqvarna llegaba al Mundial de Motociclismo y lo hacía de manera sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que esta marca pertenece a KTM desde comienzos de 2013. Sin embargo, desde un primer momentos se ha defendido que el proyecto de Husqvarna Motorcycles era un proyecto independiente de KTM, algo que es difícil de creer cuando vemos que comparten Jefe de equipo, patrocinador e incluso vemos como los pilotos que iban a ser de KTM se han pasado a su hermana pequeña. Aun así, vamos a analizar las claves de este proyecto.

Husqvarna es el cuarto fabricante que tendrá Moto3 en 2014 gracias al nuevo equipo, Red Bull Husqvarna Factory Racing. El primer punto clave llega a la hora de seleccionar los pilotos, puesto que Danny Kent será el único piloto oficial de fábrica, mientras que Niklas Ajo dispondrá del mismo material pero lo hará con el apoyo oficial, por lo que posiblemente sobre su montura luzcan los colores de "Avant Tecno" que hasta ahora ha llevado en la última temporada.

Aspecto técnico

Sin embargo, en el aspecto técnico es donde surgen más dudas con respecto a la independencia del proyecto. Estamos hablando de una marca con 110 años de historia pero con una clara orientación en el ámbito competitivo hacia las categorías off road. Esto supone que la llegada a Moto3 es un nuevo capítulo en su historia tanto a nivel deportivo como promocional, pero realmente poco "material" Husqvarna nos vamos a encontrar. Motor KTM, chasis KTM o suspensiones KTM serán la parte principal de una montura que a ojos vista será como una "filial" de la montura oficial de la marca austriaca.

Sí tenemos pilotos de "la cantera" de Aki Ajo, Red Bull como patrocinador y una montura prácticamente KTM, ¿Entonces dónde está la diferencia? La respuesta es en el desarrollo. A pesar de contar con todos estos elementos comunes desde Husqvarna y KTM se han separado en términos de desarrollo. Mientras KTM tendrá sus propias evoluciones de fábrica sobre sus monturas oficiales, Husqvarna tendrá que hacer las suyas a nivel de "equipo cliente", es decir, pagar por estas mejoras o desarrollar sus propias soluciones, algo que se espera más a largo plazo.

Artículos recomendados