Buscar

REGULARIDAD PURA

Maverick Viñales se despide de Moto3 como campeón

Con tres victorias en toda la temporada pero puntuando en cada carrera, Viñales dará el salto a Moto2 con el título bajo el brazo.

Maverick Viñales se despide de Moto3 como campeón

Maverick Viñales se despide de Moto3 como campeón

Maverick Viñales es el campeón de Moto3 tras conseguir la victoria en Cheste. El piloto de Figueras ha conseguido lo que parecía muy complicado hace unos meses, cuando la desventaja frente al liderato superaba los 25 puntos. Sin embargo, a base de regularidad, constancia, esfuerzo y la victoria que se resistía a llegar pero que se consumó en el momento decisivo, el joven piloto ha conseguido el título en su tercera temporada en la categoría menor, justo antes de dar el salto a Moto2 donde estará con el equipo de Sito Pons compartiendo box con el que ha sido su rival Luis Salom.

Era un duelo a tres bandas, pero con Luis Salom fuera de juego con su caída la lucha por el título de Moto3 quedaba en un duelo directo entre Maverick Viñales y Alex Rins. Hablamos del piloto más regular de la categoría contra el que más victorias había conseguido sumando un mejor promedio de puntos por carrera, pero en esta ocasión la tostada ha caído del lado de la mantequilla, de unos datos impresionantes. Maverick Viñales ha consumado en las 17 carreras del capeonato un total de quince podios, con tres triunfos, ocho segundos puestos en una racha donde la victoria no terminaba de llegar y cuatro terceros puestos.

Quizá no ha sido el piloto más rápido durante toda la temporada pero ha completado una recta final del campeonato con dos segundos puestos y una victoria que han sido muestra de sus guarismos a lo largo de todo el año. Sin embargo, si se puede hacer una afirmación osada sobre el título de Maverick Viñales es que ha ganado el título gracias a España, puesto que dos de sus tres victorias han llegado en suelo patrio con triunfos en Jerez y Cheste, siendo la otra en Francia. Por ello, esta victoria y título han sido tan especiales porque Maverick Viñales llevaba sin ganar desde el 19 de mayo en el GP de Francia.

Maverick Viñales se despide de Moto3 como campeón

Título que retira la presión

Tras una primera temporada prometedora en 125cc donde terminó en la tercera posición del Mundial con Aprilia, Maverick Viñales ha tenido que vivir con el mal endémico de ser favorito y cargar con la presión de lo que implica esto. En 2012 vivió el lado más amargo de su corta trayectoria deportiva después de una temporada en la que luchó a cara de perro con Sandro Cortese y Luis Salom, aunque con una inferioridad manifiesta en el rendimiento de su FTR-Honda. Este hecho dinamitó su relación con el equipo Blusens Avintia provocando su salida para llegar al Team Laglisse, denominado Team Calvo por tema de patrocinios, estructura que le ha hecho campeón.

Ahora Maverick Viñales dará el salto a Moto2 junto al equipo Tuenti HP 40. Los datos conseguidos por esta joven promesa de nuestro motociclismo quizá sean la mejor carta de presentación de un chaval que ha madurado con los reveses y las alegrías para proclamarse campeón de Moto3. En sus tres temporadas en la categoría menor del Mundial, Maverick Viñales ha conseguido 12 triufos, 31 podios y 10 pole position, sumando la friolera de 778 puntos con tres monturas tan distintas como la Aprilia, la FTR-Honda y la KTM, siempre llevándolas a grandes resultados.

Sin embargo, la gran imagen del título de Moto3 la ha dejado la lucha de tres pilotos españoles que han mantenido y que casi los ha hermanado, haciendo a cada uno de ellos más fuertes gracias al buen trabajo y la presión de sus rivales. Sólo uno podía terminar campeón y en esta ocasión ha sido Maverick Viñales el que ha conseguido el título, en lo que ha sido una de las temporadas más impresionantes que se recuerdan a nivel general. Sólo podemos decir: ¡Felicidades Mack!

Artículos recomendados