Buscar

GP REP. CHECA 2019

Las claves del circuito de Brno

El GP de la República Checa de MotoGP se disputa el próximo fin de semana en el trazado de Brno, uno de los circuitos más largos y revirados del calendario.

Marcos Navas

29 julio 2019 18:55

Comparte:

0 0
Las claves del circuito de Brno

Se acabaron las vacaciones para equipos y pilotos del Mundial de MotoGP. La actividad regresa a la pista el próximo viernes en el GP de la República Checa, en el trazado de Brno. Décima prueba de la temporada.

Situado al sureste de la República Checa, Brno representa ya una de las citas más clásicas del calendario. El Mundial corre allí desde 1987 casi ininterrumpidamente. Sólo en 1992 no hubo carreras. Previamente a la década de los 80, las motos ya rugían en un trazado urbano que rodeaba la localidad. A mediados de esos años 80 se construyó lo que hoy en día es el circuito de Brno, con sus 5.403 metros de longitud. Se trata de una de las pistas más largas de todo el campeonato, con capacidad para acoger a 80.000 espectadores.

Sus enlazadas, parte esencial del espectáculo

Entre las peculiaridades, su carácter revirado, su corta recta de meta y sus cambios de elevación. El circuito cuenta con buena amplitud lateral gracias a sus 15 metros de anchura. Tiene 14 curvas (6 a izquierdas y 8 a derechas) y dispone de cinco zonas de curvas enlazadas en las que son determinantes las dos últimas para ganar la carrera o hacer la pole. Además, la mayoría de sus giros presentan una forma ondulada, lo que hace que el piloto esté varios segundos inclinado y apretando el gas.

Trazar correctamente la enlazada de las curvas 11-12 y la zona de la 13-14 ayuda al piloto a salir con buena tracción y velocidad en esa zona final de Brno. Sin ir más lejos, el año pasado Andrea Dovizioso mantuvo el tipo ahí tras un cuerpo a cuerpo hasta el final con Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Fue el italiano quien salió más rápido de la curva 14 y ganó la carrera en la última vuelta.

Las claves del circuito de Brno

Por otro lado, Brno es una 'montaña rusa'. Los pilotos suben y bajan constantemente entre las colinas de esta zona de la República Checa y sufren cambios de rasante de hasta el 7,9%, en esa misma zona de las enlazadas finales. Además, el trazado tiene una de las rectas de meta más cortas del mundial con sólo 636 metros.

Respecto a los récords del circuito, el piloto que más veces ha ganado allí es Valentino Rossi, que suma cinco victorias. El récord de la pista es propiedad de Marc Márquez gracias al 1:54.596 que le situó en pole en 2016. Dani Pedrosa ostenta desde 2014 la vuelta rápida en carrerra (1:56.027) y Andrea Ianonne marcó la velocidad máxima hace cuatro años (316.4 km/h).

Artículos recomendados