Buscar

GP DE VALENCIA 2019

Claves del circuito Ricardo Tormo

Este fin de semana el Circuito Ricardo Tormo acogerá la última prueba de la temporada 2019 en la que ya tenemos al ganador del Campeonato: Marc Márquez

Ana María López

14 noviembre 2019 00:59

Comparte:

0 0
Claves del circuito Ricardo Tormo

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana arranca este fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo, ubicado cerca de la localidad de Cheste. El circuito cuenta con una longitud de 4 kilómetros y con una anchura de 12 metros. La recta más larga de este es de 876 metros. El Ricardo Tormo cuenta con 14 curvas de las cuales 9 son de izquierdas y 5 de derechas.

El circuito ha albergado eventos de MotoGP desde su inauguración en 1999. Ricardo Tormo, Campeón del Mundo de 50CC fue el primer valenciano en conquistar un título mundial. Es por ello que el circuito lleva el nombre del piloto fallecido en 1998. El Circuito Ricardo Tormo es uno de los más jóvenes de nuestro país y también de los mejores gracias a sus magníficas instalaciones. Además, es uno de los que mayor actividad tiene durante todo el año ya que alberga una gran cantidad de carreras de copas regionales y para aficionados, independientemente de las grandes competiciones (MotoGP y Superbikes).

El circuito se sitúa a unos 152 metros de altura sobre el nivel del mar. Hay que destacar que cuenta con una pendiente máxima descendente del 5.33% y 3.58% respecto a la ascendente. El aforo en las tribunas es de 65.000 personas sentadas y alrededor de 130.000 en total. El récord del circuito lo tiene Jorge Lorenzo cuando estaba en el equipo del Movistar Yamaha MotoGP en 2016 haciendo la mejor vuelta de 2016 (1'31.171) con una velocidad media de 158.1 km/h. Ese mismo año consiguió la mejor pole (1'29.401). Pero el italiano, Andrea Dovizioso, se lleva la velocidad máxima del circuito conseguida en 2015 (335.9 km/h).

Claves del circuito Ricardo Tormo

Crescendo y decrescendo

La pista arranca con una larga recta. Las motos suben a diferentes velocidades hasta alcanzar la escalofriante cifra de 330 km/h. Después frenan para el zurdo de la curva 1 denominada la curva de Jorge Martínez Aspar. Llega la zona más fácil para adelantar aunque frenar desde velocidades tan altas hasta llegar a una curva cerrada es difícil. Después le sigue otra recta hasta llegar a la curva 2, la de Mick Doohan. La curva 3 también es de izquierdas pero las dos siguientes, 4 y 5 respectivamente son de derechas. Volvemos en la 6 a observar una curva de izquierda cerrada a la que a continuación le va a seguir una recta en la que se encuentra la tribuna.

La 8 es de derechas mientras que en la curva 9 se hace otro giro a la izquierda y rápidamente se vuelve a voltear a la derecha en la 10. La 11 vuelve a ser de izquierdas y la 12 de derechas. Vemos una combinación de ambos sentidos de orientación de forma variada. La 13, la penúltima curva es de izquierdas y la última (curva 14) es finalmente de izquierdas y ligeramente cerrada.

Los pilotos que más victorias han conseguido en el Ricardo Tormo han sido Jorge Lorenzo con 4 victorias en su palmarés, Dani Pedrosa con otras 4 y Casey Stoner con 2. Respecto a las poles, Casey Stoner logró hacer 4. Una pole por debajo consiguió "El Doctor", Valentino Rossi. Jorge Lorenzo marca 2. Los ganadores en la categoría reina del año pasado fueron Andrea Dovizioso (Ducati Team) seguido de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Team).

En Moto2 los pilotos que lograron el podio fueron en primer lugar, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo), Iker Lecuona (Swiss Innovative Investors) y en tercera posición, el menor de los Márquez, Álex (EG 0,0 Marc VDS). Cerrando los podios, el de la categoría inferior estuvo formado por Can Oncu (Red Bull KTM Ajo), Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) y John McPhee (CIP-Green Power). Veremos a ver quién se lleva la última carrera del año para finalizar con un buen sabor de boca la temporada.

Artículos recomendados