Buscar

MOTOGP

Escándalo diesel: ¿razón del adiós de Suzuki a MotoGP?

La marca nipona está acusada de haber equipado vehículos con un dispositivo ilegales para el control de emisión de gaseses similares a los de Volkswagen

Santiago Álvarez

05 mayo 2022 13:02

Comparte:

0 0
Escándalo diesel: ¿razón del adiós de Suzuki a MotoGP?

El fabricante japonés Suzuki es noticia en los últimos días a causa de los rumores de su posible salida del Campeonato del Mundo de MotoGP a finales de la temporada actual. De confirmarse estos rumores, el Team Suzuki Ecstar con sus pilotos Joan Mir y Álex Rins desaparecería, dejando a los pilotos españoles con su futuro en el aire y teniendo que buscarse un equipo para poder seguir en 2023. Dorna Sports ya lanzó un comunicado dejando clara su postura respecto a esa posible marcha y explicando que existe un contrato en vigor hasta 2026.

A falta de un comunicado oficial por parte de Suzuki Motor Corporation, uno de los motivos por los que el fabricante nipón podría abandonar MotoGP es por el escándalo de los dispositivos de desactivación ilegales insertados en unos 22.000 vehículos diesel, un hecho que ya se pudo ver en el caso Volkswagen, ¿Una multa millonaria que afectará al futuro del fabricante de Hamamatsu?. Es una de las hipótesis que se bajara, donde la multa sea de una cuantía tan elevada que afecte al proyecto que tiene Suzuki en la categoría de MotoGP.

Escándalo diesel: ¿razón del adiós de Suzuki a MotoGP?

Suzuki ha ido desapareciendo poco a poco de otras competiciones como

Campeonato del Mundo de Superbikes o Campeonato del Mundo de Motocross (MX2 y MXGP); manteniendo su participación dentro del Mundial de resistencia. Ahora, Suzuki planea su retirada en MotoGP, la segunda tras haberse retirado en 2011 y haber vuelto posteriormente para la temporada 2015 con la dupla Maverick Viñales y Aleix Espargaró, cosechando buenos resultados.

En el Campeonato del Mundo de MotoGP, Suzuki Ecstar se mantuvo notablemente bien. Alex Rins ha cosechado un total de tres victorias para la marca de Hamamatsu hasta ahora. Por su parte, Joan Mir ha logrado una victoria y lo más importante, ganó el título de la categoría reina en la temporada 2020., Mir terminó en la tercera plaza de la clasificación general la temporada pasada, justo por detrás de Fabio Quartararo y Francesco "Pecco" Bagnaia, con un total de seis podios.

Escándalo diesel: ¿razón del adiós de Suzuki a MotoGP?

Unos resultados respetables para Suzuki tras su retorno en 2015, a pesar de que el Team Suzuki Ecstar no actúa como un equipo 100 por 100 de fábrica con aspiraciones internacionales sino más bien dirigidas a un mercado concreto debido a que el personal de su estructura es mayoritariamente italiano y español. Suzuki nunca usó la plataforma de MotoGP para mejorar su imagen; en términos de marketing y comunicación, este equipo siempre actuó de segunda; siendo siempre un pequeño fabricante frente a las fábricas grandes.

Si bien todos los competidores, desde Honda hasta Ducati, KTM, BMW y Triumph, pulieron su imagen con éxitos deportivos, Suzuki nunca explotó realmente los éxitos. Mientras el presidente de Suzuki Motor Corporation, Hiroshi Tsuda, suplicaba que el equipo de MotoGP continuara, la junta directiva repentinamente, y con sangre fría cortó, el suministro de dinero de la nada el fin de semana.

Artículos recomendados