Buscar

DECISIÓN COMPLICADA

'Factory', 'Open' y ahora 'Factory 2' en MotoGP

Dorna se ha dado cuenta del hueco en la reglamentación preparada para 2014 y ha decidido tomar cartas en el asunto.

'Factory', 'Open' y ahora 'Factory 2' en MotoGP

'Factory', 'Open' y ahora 'Factory 2' en MotoGP

Cuando Dorna, la FIM y la Commision Grand Prix aprobaron el nuevo reglamento para la temporada 2014 donde se diferenciaban participantes dentro de la categoría 'Factory' y pilotos en la categoría 'Open', nadie esperaba que un fabricante optase por desmarcarse de su opción lógica. Sin embargo, Ducati decidió tras Sepang competir con varias unidades de la GP14 'Open' y eso se ha traducido en un descontento por algunas de las partes implicadas en el proceso, así como en la recaída en algo habitual en el Mundial de Motociclismo, un sin sentido que se ha tenido que parchear rápidamente.

Si nos remontamos a la esencia de la norma, el nacimiento de la categoría CRT en un primer momento y sobre todo de la categoría 'Open' atendía a dos prácticas fundamentales. La primera razón era reducir costes para las marcas por un lado y para los equipos privados por otro, mientras que la otra razón era intentar el rendimiento en la medida de lo posible. Sin embargo, la elección de Ducati de competir bajo normativa 'Open' rompe la primera premisa, ya que un fabricante que tiene barra libre de test y puede evolucionar su motor, sin duda va a elevar su presupuesto hasta límites importantes.

Ayer mismo recogíamos las declaraciones de Livio Suppo en este aspecto, comentando precisamente esto, que una marca con 24 litros por depósito, más motores durante la temporada y la posibilidad de evolucionarlos como es Ducati, va a emplear muchos más recursos de los esperados dentro de la categoría 'Open', lo que a la postre va en contra de los equipos más humildes. Por todo esto razón, Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo se han tenido que poner manos a la obra para realizar un reglamento específico que corrija esta situación que ha surgido en el seno de la temporada 2014, ya que en 2015 todo el mundo competirá bajo normativa 'Open'.

'Factory', 'Open' y ahora 'Factory 2' en MotoGP

La teórica solución es 'Factory 2'

La solución ha sido a ojos vista crear una subcategoría intermedia donde alojar el peculiar caso de Ducati. De esta forma, en el Mundial de MotoGP durante 2014 habrá tres tipos de monturas, las que conocemos como 'Factory', con cinco motores 'congelados' durante toda la temporada, 20 litros por depósito y una limitación importante de test. La categoría 'Open' también se mantiene como hasta ahora con 12 motores para usar y evolucionar durante la temporada, depósitos de 24 litros, más libertad con los test y un neumático extra blando para los entrenamientos. Entre medias nace la denominada subcategoría 'Factory 2'.

Ahora falta definir lo que significa competir bajo normativa 'Factory 2'. Concretamente y según ha explicado Javier Alonso como representante de Dorna, la opción 'Factory 2' está creada para un fabricante que se ha acogido al status de 'Open'. Sin embargo, sus ventajas se irán limitando acorde a los resultados en una solución complicada de entender y sobre todo de seguir por parte de los aficionados. De esta forma, si Ducati -o cualquier equipo Open- consiguen tres terceras posiciones, dos segundos puesto o una victoria en seco, perdería 1,5 litros de capacidad en el depósito (de 24 a 22,5 litros) y pasaría a tener 9 motores en lugar de los 12 previstos.

Está claro que el nuevo software de Magneti Marelli, que sólo ha podido acoplar Ducati a su moto, y la ventajas que disponen en la reglamentación técnica las monturas 'Open' son las que han provocado esta decisión por parte del fabricante italiano y por ende este cambio de normativa que tendrá que ser aprobado el próximo 11 de marzo por la Grand Prix Commision. Una fórmula que posiblemente resuelva una posible ventaja desmesurada que pudiera obtener Ducati pero que tenía que haberse previsto antes, sobre todo porque puede dar lugar a situaciones incómodas dentro y fuera de los circuitos.

Artículos recomendados