Buscar

BATALLA CAMPAL

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

La decisión de Dirección de Carrera en el caso Márquez-Pedrosa ha desatado la guerra española a tres bandas.

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

La polémica es parte del menú habitual que ofrece el restaurante de MotoGP, pero en el GP de Malasia ha llegado hasta niveles indigestos. La rueda de prensa del GP de Malasia ha sido una de las más tensas de la temporada y sin duda un punto de inflexión en la relación que los tres pilotos españoles candidatos al título tienen. La sanción de un punto en el carnet de piloto de Márquez no ha sentado demasiado bien a Jorge Lorenzo, que ha tirado de ironía para comentar la jugada. Dani Pedrosa por su parte ha sido más cauto aunque las declaraciones realizadas en MotorLand tampoco dejan lugar a la duda: La Guerra Civil española de MotoGP se ha despertado en Malasia.

Es imposible reproducir las declaraciones de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez integras tras la rueda de prensa, pero si vamos a recoger los puntos importantes de lo dicho por cada uno de los pilotos, porque no se tratan sólo de palabras, sino de una declaración prácticamente firmada de combate bélico fuera y dentro de la pista. El más activo en este aspecto ha sido Jorge Lorenzo, que si bien ya venía molesto por su incidente con Marc Márquez en Jerez, después de la sanción sufrida por Márquez ha explotado quizá esperando un castigo más ejemplarizante y de paso beneficioso para la lucha por su campeonato.

Jorge Lorenzo ha comenzado con un discurso en tono serio pero que rápidamente a tomado la ironía como bandera: "Creo que es demasiada la penalización de Marc, innecesaria, yo creo que al revés, que habría que ponerle un punto más a este tipo de acciones [en la clasificación del campeonato], este tipo de pilotaje incrementa el espectáculo, los pilotos vamos pasando, no es importante que nos lesionemos, lo importante es el público, que la gente se divierta".

"La acción de Jerez fue muy divertida, en Silverstone ver a los comisarios de pista corriendo fue súper divertido. En Laguna Seca el adelantamiento por fuera de la pista también, ver a Dani volando en Aragón fue increíblemente divertido, yo creo que se tenían que incentivar este tipo de acciones para que los pilotos más jóvenes cogieran ejemplo y así hacer un deporte más entretenido, sería buena idea" palabras con las que el 99 continuaba despachándose contra Márquez.

Pero Jorge Lorenzo no terminaba ahí y tras matizar el hecho de que fuera divertido ver a Dani Pedrosa tras su accidente en Aragón, proseguía con sus duras palabras mientras que Márquez aguantaba el chaparrón: "Lo que la gente quiere es esto. Lo que se ve en las acciones repetidas es esto. Las polémicas que se crean son las que al final hacen que las audiencias sigan creciendo en otras carreras. No pienso eso no me divierto viendo volar. Yo lo pasé mal viendo a Dani volar y cuando me enteré que tenía problemas en las piernas y que no podía andar me sentó mal pero es lo que la gente compra y lo que pide"

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

El Circo Romano de Jorge Lorenzo

"MotoGP es como el circo romano en el que la gente pedía que se matase a la gente. La gente evidentemente no quiere que se muera la gente porque los tiempos han cambiado y lo que pensaban los romanos no es lo que se piensa ahora pero cuando hay caídas, cuando hay roces, la gente compra más el producto. La salud de los pilotos en estos momentos no se ha protegido, creo por eso que más un punto en el campeonato igual sería mejor para nuestro deporte. No lo sé". seguía Lorenzo.

En referencia al circo romano que menciona el piloto balear y al ser preguntado por si se siente parte de algo parecido, Jorge Lorenzo terminaba: "Muy modernizado, pero sí. Somos gladiadores, al final si nos hacemos daño y no podemos seguir corriendo da igual, al final es así. Hasta ahora no se ha defendido mucho la seguridad de los pilotos y quizás para el espectáculo sea mejor incentivar este tipo de acciones, eso es lo único que he dicho".

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

Márquez dice mucho en muy poco

Marc Márquez está en el centro del huracán y aunque lamenta lo sucedido en Alcañiz, ha aguantando toda la intervención de Jorge Lorenzo, aunque no por ello se ha callado al tomar la palabra y ser preguntado por lo que ha dicho su rival: "Bueno, lo respeto, lo escucho pero no lo comparto. Al final lo ha cogido por aquí pero al final él tendrá sus explicaciones. El mundo del motociclismo es muy bonito, estamos aquí para disfrutar, con pasión, y no creo que estas palabras sean muy buenas para el motociclismo. No opino igual. Todos queremos ver un espectáculo, que se puede ver con alegría, con diversión y con muchas otras cosas".

"No sé, supongo que sí ha dicho esto en este tono estará cabreado y tendrá sus razones. Yo ya comenté en Aragón que fue un lance de carrera con mucha mala suerte, que si no toco el cable nadie hablaría de esto. Al final son cosas que pasan y estamos viviendo un campeonato muy bonito" ha afirmado por su parte Marc Márquez al ser preguntado si Jorge Lorenzo podría estar molesto por esta sanción ínfima.

Para concluir su intervención y dejar claro lo que piensa, dejando de lado las polémicas y mordiéndose la lengua, Marc Márquez ha analizado: "Respecto la decisión de mi sanción. Ya dije que fue un lance de muy mala suerte, y al ser mi compañero para mí fue peor, porque es el último al que quiero que le pase algo. Dirección de Carrera me ha decidido imponer un punto en el carnet, lo respeto y tenemos que pasar página y centrarnos en Malasia como si no hubiera pasado nada".

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

Dani Pedrosa tampoco se calla

Dani Pedrosa ha sido posiblemente el más cauto en un prinicpio con sus declaraciones, aunque en su momento y con el calentón ya dijo lo que tenía que decir en MotorLand. Preguntado por la sanción, Dani Pedrosa ha sido neutro: "Esa es una cosa de Dirección de Carrera. A mí me llamaron para ir allí por ser parte del incidente, porque me caí. Pero es una cosa absolutamente de ellos". Aun así, no se ha librado de opinar y mostrarse acorde a lo dicho por Lorenzo, haciéndose el despistado: "Creo que ha sido irónico, pero por darle un toque, porque es verdad, lo que cuenta es verdad. No estamos hablando de alguien en particular, estamos hablando en general, y no estaba hablando de los pilotos tampoco".

Aunque la intervención de Dani Pedrosa ha sido mucho más extensa, las preguntas han ido todas en el mismo sentido, pero el hecho de que el nombre de Marco Simoncelli sobrevolara la rueda de prensa, quizá hace las palabras más duras: "Creo que pasó algo hace dos años aquí, y antes que aquí, y creo que no se ha aprendido. Eso es lo que opino. Y por eso Jorge es de la misma opinión, porque en ese momento, Casey, Jorge, yo, nos quejamos y luego pasó lo que pasó y no parece haber afectado a nadie".

Para concluir, Dani Pedrosa afirmaba dejando el último recado a su compañero de equipo: "Vamos a ver. Esto ya me cansa. Evidentemente, en Aragón, no pasó gran cosa, tuve mala suerte. Marc entró un poco pasado, me tocó por al lado, y tuve mala suerte. Entendido. Pero si tiras del hilo de ese nombre vas viendo cosas que han pasado, y eso es lo que decimos. Si tú tiras del hilo de otra persona no ves tantas cosas. Y eso es lo que creo que es importante".

Guerra civil en MotoGP entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez

La conclusión

Es muy difícil sacar algo en claro de todo este cruce de declaraciones salvo que la guerra entre los tres pilotos españoles no tiene vuelta atrás. A diferencia de todos los años en los que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa no tenían una gran relación y en la que tuvo que intervenir su majestad, parece que ambos forman parte del mismo bando, del lado que habla desde la experiencia. En el otro lado de esta guerra nacional está Marc Márquez, que ha roto moldes en muchos sentidos pero que según sus rivales también en aspectos negativos. Sin entrar en valoraciones personales, os invitamos a que opinéis en los comentarios.

Artículos recomendados