Buscar

CARRERA HISTÓRICA MISANO

Misano 1993: el trágico accidente que acabó con el dominio estadounidense

Se cumplen 25 años del fatídico accidente de Wayne Rainey en Misano 1993 que acabó con su carrera deportiva.

Diego Cantalejo

05 septiembre 2018 19:54

Comparte:

0 0
Misano 1993: el trágico accidente que acabó con el dominio estadounidense

Hace 25 años, en 1993, el Gran Premio de San Marino se disputaba en Mugello y, curiosamente, el Gran Premio de Italia se hacía en Misano. Desde entonces, no solo han cambiado los nombres de las citas. Misano se corría en dirección contraria a la actual, y partes de su circuito no eran como ahora.

Por aquel entonces, los estadounidenses dominaban la categoría reina de 500 c.c. con Wayne Rainey y Kevin Schwantz como protagonistas, pero anteriormente ya lo hicieron Eddie Lawson, Freedie Spencer o Kenny Roberts. Era la que posteriormente se recuerda como la 'época dorada' del motociclismo.

El circuito adriático de Misano era la duodécima cita de la temporada 1993. Quedaban tres para finalizar el campeonato: el propio circuito de Misano, Laguna Seca y Jarama. 75 puntos en juego que Rainey y Schwantz lucharían hasta el final... o eso le habría gustado a todo amante del motociclismo.

Misano 1993: el trágico accidente que acabó con el dominio estadounidense

Rainey llegaba a Misano con 11 puntos de ventaja sobre Schwantz. Ya el sábado, el italiano Luca Cadalora, compañero de equipo de Rainey en el Yamaha Marlboro Team, se hizo con la pole, seguido por el propio Rainey y John Kocinski. Kevin Schwantz completaba la primera fila que, por aquel entonces, tenía el formato antiguo de cuatro pilotos por fila de parrilla.

Arrancaba así el Gran Premio de Italia de 1993, 29 vueltas por disputarse la victoria. Salida sin incidentes. Cadaloran y Rainey lideraban sobre el resto. Por detrás se situaban Schwantz, Kocinski y un grupo numeroso formado por Doohan, Barros, Beattie y Crivillé, entre otros.

A falta de 20 vueltas, Rainey rebasaría a su compañero de equipo, Luca Cadalora, para comenzar su típica escapada hacia la victoria. Schwantz era tercero, con Kocinski lejos en la cuarta posición. Cadalora parecía poder aguantarle el ritmo a su compañero de equipo.

Mucho más que una caída para Wayne Rainey

Sin embargo, a falta de 19 vueltas, Rainey tuvo un high-side en la primera curva (actualmente la última) que lo dejó tendido en el suelo. "WR OUT ? L18", le enseñaron a Kevin Schwantz cuando pasaba por línea de meta la vuelta siguiente. Cadalora sería el nuevo líder. Schwantz le perseguía, pero aún más rápidos que estos era un Doohan dispuesto a remontar desde atrás. Schwantz adelantó a Cadalora, pero el italiano pudo devolverle la jugada al estadounidense dos vueltas después. Los tifosi lo celebraban a lo grande. Tenían a un italiano liderando en casa, pero a un estadounidense en camilla.

Rainey seguía en el suelo tendido unos minutos. Estaba consciente por sus movimientos, pero no pudo salir de la pista por su propio pie. Mientras, en pista, el austaliano Mick Doohan adelantaría a un Schwantz que parecía perder ritmo conforme se acababa la carrera. El norteamericano se conformaba con la tercera posición para ponerse como nuevo líder tras el abandono de Rainey.

Ya con Rainey fuera de plano y con la incertidumbre de una posible lesión, Cadalora seguía liderando las últimas diez vueltas, pero Doohan cada vez estaba más cerca. A pesar del esfuerzo del australiano, este no pudo con Cadalora, que se hizo con la victoria en casa. El italiano disfrutaba como un niño con los tifosi antes de pisar lo más alto del pódium. Al mismo tiempo, un helicóptero se llevaba a Rainey del circuito de Misano para ir directamente al hospital.

Rainey - Schwantz y el final de la 'época dorada' del motociclismo

Tad Pilati, por aquel entonces miembro del Yamaha Marlboro Team, anunciaba después de carrera que Rainey estaba "estable y consciente en el hospital, pero no siente de piernas para abajo". Las malas noticias llegaban para el mundo del motociclismo. El resultado fue una lesión medular, la cual le impide a Rainey la movilidad del tren inferior. El 5 de septiembre de 1993 fue la última vez que el tricampeón de 500 c.c. se subió a una moto.

Después de este grave accidente, Misano no volvería a ser Gran Premio de motociclismo hasta 2007, cuando hubo una gran reforma en el trazado que diese mayor seguridad. Además de cambiar algunas curvas y añadir tramos lentos para una menor velocidad, se cambió el sentido de la pista, tal y como actualmente se está rodando en el circuito de Marco Simoncelli.

Misano 1993: el trágico accidente que acabó con el dominio estadounidense

El duelo Rainey y Schwantz es recordado por ser uno de los más épicos de este deporte. Actualmente ambos mantienen una relación de respeto y amistad. Lo primero siempre lo hubo, pero lo segundo comenzó a partir de Misano 1993.

Misano 1993: el trágico accidente que acabó con el dominio estadounidense

Schwantz ha declarado en varias ocasiones que siempre hubiese preferido terminar segundo en aquel campeonato que perder a Rainey de la competición. Schwantz terminó siendo campeón aquella temporada, pero siempre le habría sabido mejor haberlo hecho con Rainey en pista. Rainey no recordaba bien el accidente: "La moto me perseguía. Así sucedió todo. Creemos que la moto me golpeó".

La carrera deportiva de Rainey terminó ese mismo día, y la de Schwantz no duraría mucho más por falta de motivación, resultados y diversas lesiones. Se acababa así el dominio de los estadounidenses en la categoría reina. El siguiente título suyo fue en el año 2000 de la mano de Kenny Roberts júnior, pero eso ya es otra historia.

Misano 1993: el trágico accidente que acabó con el dominio estadounidense

Artículos recomendados