Buscar

PREVIO Y HORARIOS

MotoGP a por el Gran Premio de España en Jerez

La cita en la mítica pista andaluza pone el punto de partida a la temporada europea del Mundial de Motociclismo.

MotoGP a por el Gran Premio de España en Jerez

MotoGP a por el Gran Premio de España en Jerez

Catar y Austin han protagonizado el inicio del Mundial de Motociclismo que tras un mes fuera de su casa y con horarios un tanto complicados, llega a Europa para comenzar el grueso de la temporada en el viejo continente. El honor de dicho estreno lo tendrá el Circuito de Jerez, ya que este fin de semana se celebrará el Gran Premio de España de Motociclismo, tercera prueba puntuable para MotoGP en lo que será la 26ª edición de esta prueba que se celebra en el autódromo de 4.423,1 metros.

El circuito situado en la localidad de Jerez de la Frontera acogerá en los próximos días a miles de aficionados que llenarán cada una de las gradas de las instalaciones de un Circuito que además de acoger el Mundial de Motociclismo ha llegado a tener pruebas de F1, siendo actualmente uno de los destinos preferidos para cualquier categoría a la hora de hacer test por su clima benigno y las características de la pista. La pasada temporada estos miles de aficionados vivieron tres grandes carreras donde los ganadores fueron en Moto3 el italiano Romano Fenatri, en Moto2 el español Pol Espargaró y en MotoGP el australiano ya retirado Casey Stoner.

MotoGP: ¿Repiten victoria o nuevo ganador?

Dos han sido los hombres que han conseguido vencer en MotoGP 2013 hasta ahora. Jorge Lorenzo se llevó una autoritaria victoria en Losail y Marc Márquez también consiguió un incontestable triunfo en Austin. Este hecho hace que ambos lleguen como favoritos y como colíderes de la clasificación con 41 puntos, algo que sin embargo no será impedimento para tener una guerra muy interesante. Como siempre, los contendientes por parte del Repsol Honda son Dani Pedrosa que llega con la necesidad de reivindicarse y Marc Márquez, que llega muy motivado tras estrenar su casillero de poles y victorias en la cita anterior. Enfrente tendrá a un Jorge Lorenzo que necesita aprovechar los circuitos más favorables a su Yamaha y un Valentino Rossi que lo pasó mal en Austin pero que en Jerez espera tener otro ritmo. En estos cuatro está el dilema de victoria repetida o ganador nuevo.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de Cal Crutchlow y Stefan Bradl que son los pilotos satélite que han tenido un mayor ritmo en las dos citas inaugurales. En el caso del británico del Monster Yamaha Tech3, intentará repetir la progresión realizada en estas dos primeras pruebas, mientras que el alemán del LCR intentará seguir la tónica mostrada en Austin. En este segundo grupo esperan estar metidos tanto Álvaro Bautista como los dos hombres del Ducati Team. Tanto Nicky Hayden como Andrea Dovizioso creen que en Jerez puede llegar un buen resultado tanto porque es una pista en la que han probado varias veces a lo largo de la pretemporada como porque es un trazado que se adapta mejor a las características de la Ducati GP13.

En las filas de Ducati entra Michele Pirro, probador oficial que competirá con una GP13 como wild card, al ser baja Ben Spies a causa de una lesión . En CRT, Aleix Espargaró llega como claro dominador tras las dos primeras carreras de la temporada, en las que se impuso en la subcategoría al manillar de la ART del Power Electronics Aspar. Por detrás del catalán, Randy de Puniet, Yonny Hernández, Héctor Barberá o Hiroshi Aoyama intentarán poner en jaque la hegemonía del actual campeón en otro de los focos de atención del Gran Premio de España.

MotoGP a por el Gran Premio de España en Jerez

Moto2: La batalla más alocada

Premio a la regularidad. Scott Redding no ha ganado ninguna de las dos citas del campeonato de Moto2 y sin embargo el piloto británico es el líder. Siempre metido en la lucha y sin cometer errores, el piloto de Kalex encabeza la clasificación por delante de Nico Terol, que con su victoria en Austin se ha colado en la segunda posición. Sin embargo, ambos no serán los únicos candidatos ya que el japonés Takaaki Nakagami y el español Pol Espargaró intentarán subsanar sus actuaciones menos brillantes en Austin a los mandos de sus Kalex.

Sin embargo, este hecho ha provocado que tanto Nico Terol con la Suter como otros pilotos tomen mucha confianza y lleguen muy motivados a la pista jerezana. Tito Rabat es uno de ellos después de sumar su primer podio en Moto2 en esta temporada, algo que también se puede extender al suizo Dominique Aegerter, que quiere seguir progresando a los mandos de la montura del equipo Technomag carXpert y sumar su primer podio después de terminar con dos cuartos puestos.

Otros pilotos a tener en cuenta en este circuito son Alex De Angelis, pero también Mattia Pasini, que terminó octavo en Austin, y su compañero de equipo, el siempre peligroso Simone Corsi. Anthony West es uno de los que espera sacar provecho en la pista gaditana de su buen estado de forma actual, pero en ese grupo están también Toni Elías o Julián Simón. Además, al ser la cita español se contará con dos wild cards nacionales como son Alex Mariñelarena y Dani Rivas.

MotoGP a por el Gran Premio de España en Jerez

Moto3: Poker de españoles y cartas sueltas

Después de las dos primeras y muy disputadas carreras del curso, Álex Rins lidera la clasificación, empatado a puntos con Luis Salom, pero por delante del mallorquín al haberse adjudicado la victoria más reciente. A un punto de sus dos compatriotas, Maverick Viñales también puede presentar un buen balance de inicio de temporada sobre todo porque ha sumado las dos primeras citas de la temporada lesionado en su mano. El cuarteto de favoritos lo cierra Alex Márquez, que llega con la necesidad de mejorar las prestaciones mostradas en Texas en una pista que le ha visto hacer buenas actuaciones tanto en el Mundial como en el CEV.

Estos cuatro pilotos son el poker de españoles y de KTM, aunque a mitad de camino por encontrarse en una estructura española y con una montura Kalex KTM Jonas Folger también necesita cuajar un buen resultado. Otro de los que quieren sumar un buen resultado, Miguel Oliveira con Mahindra Racing completa el top cinco del campeonato y, al igual que el germano, acudirá al trazado andaluz con la esperanza de disputar la gloria a los españoles.

El australiano Jack Miller ofreció un buen espectáculo en Texas y tendrá como objetivo llevar de nuevo su FTR con motor Honda a las posiciones delanteras. Su compatriota Arthur Sissis, Zulfahmi Khairuddin también serán grandes opciones. Entre las novedades además de Livio Loi que por fin ha cumplido los 16 años, se contará con el alemán Kevin Hanus y el español Jorge Navarro como wild cards.

Horarios y retransmisiones televisivas

Viernes, 03 de mayo de 2013

09.00-09.40h: FP1 Moto3 (Energy TV)

09.55-10.40h: FP1 MotoGP (Energy TV)

10:55-11.40h: FP1 Moto2 (Energy TV)

13.10-13.50h: FP2 Moto3 (Energy TV)

14.05-14.50h: FP2 MotoGP (Energy TV)

15:05-15.50h: FP2 Moto2 (Energy TV)

Sábado, 04 de mayo de 2013

09:00-09.40h: FP3 Moto3 (Energy TV)

09:55-10.40h: FP3 MotoGP (Energy TV)

10:55-11.40h: FP3 Moto2 (Energy TV)

12:35-13.15h: Clasificación Moto3 (Telecinco)

13:30-14.00h: FP4 MotoGP (Energy TV)

14:10-14.25h: Clasificación 1 MotoGP (Telecinco)

14:35-14.50h: Clasificación 2 MotoGP (Telecinco)

15:05-15.50h: Clasificación Moto2 (Telecinco)

Domingo, 05 de mayo de 2013

08:40-09.00h: Moto3 Warm Up (Energy TV)

09.10-09.30h: Moto2 Warm Up (Energy TV)

09:40-10.00h: MotoGP Warm Up (Telecinco)

11:00h: Carrera Moto3 (Telecinco)

12:20h: Carrera Moto2 (Telecinco)

14:00h: Carrera MotoGP (Telecinco)

Artículos recomendados