Buscar

NUEVA BATALLA

Un nuevo duelo de MotoGP en MotorLand Aragón

El Mundial de MotoGP vuelve a España y al peculiar trazado de Alcañiz. Los tres líderes del campeonato buscarán ampliar sus ventajas.

Un nuevo duelo de MotoGP en MotorLand Aragón

Un nuevo duelo de MotoGP en MotorLand Aragón

El Mundial de Motociclismo vuelve a la acción con la decimocuarta prueba del campeonato en MotorLand Aragón, en lo que supone la tercera prueba del campeonato en España. La pista situada en la localidad de Alcañiz es todo un reto para las monturas por su combinación de curvas y sus dos largas formadas por la línea de meta de 630 metros y la recta trasera, que en la configuración de la pista para motociclismo tiene la variante más corta, pero que supera aún así a la recta principal. El circuito diseñado por Hermann Tilke tiene un total de 16 curvas, 9 a izquierdas y 7 a derechas.

La pista lleva un total de tres temporadas en el Mundial de Motociclismo y desde su debut en 2010 en sustitución del GP de Hungría, los españoles han sido los pilotos más exitosos en esta pista. La pasada temporada la victoria en Moto3 fue para Luis Salom, mientras que en Moto2 el triunfo fue para Pol Espargaró. Dani Pedrosa por su parte ganó en MotoGP en lo que fue un nuevo triplete español. Esta temporada, dos de los tres vencedores buscarán recortar distancias con un nuevo triunfo en el GP de Aragón.

De hecho, Luis Salom es el único piloto que tras vencer en 2012 llega como líder esta temporada. El piloto del Red Bull KTM Ajo sin embargo llega tocado por lo que tendrá que minimizar daños respecto a sus rivales. Misma situación vive Scott Redding tras ser operado de su síndrome compartimental, mientras que Marc Márquez buscará un nuevo duelo contra Jorge Lorenzo tras una carrera en Misano donde no consiguió seguirle el ritmo al balear.

MotoGP: ¿Tendremos un duelo real de 3?

En Silverstone, Dani Pedrosa se quedó rezagado en la salida y aunque llegó al grupo delantero ya no pudo luchar en igualdad de condiciones. En Misano el que rompió la posible lucha fue Jorge Lorenzo con un ritmo infernal y ahora, quince días después, MotorLand Aragón puede ser el escenario de la lucha a tres bandas que muchos esperan entre los tres pilotos españoles. Lo cierto es que en un primer momento y viendo el perfil de la pista en Alcañiz se podría decir que se trata de una pista favorable para la RC213V, pero en los test celebrados en esta pista el rendimiento de la M1 de Yamaha fue muy bueno, por lo que la balanza está al 50% en ambos casos.

Marc Márquez llega con una ventaja de 34 puntos sobre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en un trazado en el que tan sólo suma una victoria en 2011, cuando ganó tras una excelente remontada en la categoría intermedia. Por su parte, Jorge Lorenzo viene con la victoria bajo el brazo tanto en Silverstone como en Misano, pero llega a una pista en la que Yamaha no ha ganado nunca y donde la victoria ha sido esquiva para Lorenzo. Dani Pedrosa por su parte necesita reencontrar sensaciones y MotorLand es una pista donde puede conseguirlo.

El evidente objetivo de Valentino Rossi será poner fin a su racha de cuartos puestos con otro podio, especialmente después del el test post-GP en Misano en el que aparentemente mejoró los problemas de estabilidad en frenada. Intentarán evitarlo tanto Cal Crutchlow, que buscará reencontrarse con su mejor versión, como los dos pilotos satélite de Honda, tanto Stefan Bradl como Álvaro Bautista, aspirantes a poder luchar con los pilotos de fábrica.

Lo que si hay para la cita en MotorLand son muchas novedades con la llegada de Yonny Hernández a Pramac Racing, la sustitución del colombiano por parte del australiano Damian Cudlin en el equipo británico y la llegada del italiano Luca Scassa en la montura ART del lesionado Karel Abraham. Junto a todos ellos, estarán los pilotos del Ducati Team, equipo que consiguió un doblete en el podio en la carrera inaugural en este pista. Andrea Dovizioso y Nicky Hayden saben que ese objetivo es imposible, pero apretarán sus GP13 al máximo.

Un nuevo duelo de MotoGP en MotorLand Aragón

Moto2: ¿Aguantará Scott Redding?

Scott Redding llega tocado tras su paso por el quirófano y su condición física puede ser el factor limitante. En el lado contrario llega un motivado Pol Espargaró que intentará recortar la distancia de 23 puntos que le separan del piloto británico, objetivo que comparte con Tito Rabat aunque este se encuentre a 51 puntos del piloto del Marc VDS Racing. Tras su victoria en Misano, Espargaró intentará seguir con la línea victoriosa marcada en esta temporada y en esta misma pista la temporada pasada cuando consiguió ganar por 1.4 sgundos a Marc Márquez, para emprender con fuerza la gira asiática que pondrá fin a la temporada.

Los pilotos locales en Moto2 intentarán dar la sorpresa comenzando por Nico Terol, que ha conseguido dos victorias esta temporada o por Jordi Torres, que también ha sumado un triunfo. A su vez, otros pilotos nacionales intentarán dar un paso adelante como en el caso de Julito Simón. La penúltima prueba de 2013 en España también supondrá una oportunidad para Alex Mariñelarena, que correrá en sustitución del sancionado Dani Rivas en el equipo Blusens Avintia, y para Román Ramos, alineado con el JiR Moto2, escudería que aún está a la espera de que se recupere el lesionado Mike di Meglio.

Un nuevo duelo de MotoGP en MotorLand Aragón

Moto3: Luis Salom llega tocado

Luis Salom, Maverick Viñales, Álex Rins y Álex Márquez, harán lo imposible para ganar en casa este fin de semana, algo altamente probable puesto que estos cuatro pilotos han copado los podios en Moto3. Sin embargo, de momento la clasificación sonríe a Luis Salom, que llega con 19 puntos de ventaja sobre Maverick Viñales y 21 sobre Alex Rins, pilotos que le han recortado puntos con motivo de la lesión en el pie que arrastra el piloto balear. Aunque está a más de 100 puntos del líder, su compañero de equipo Álex Márquez podría ejercer de aguafiestas en la lucha por el título mundial ya que su buena forma actual le ha permitido subir al podio en las dos últimas carreras, con dos terceras posiciones.

Miguel Oliveira, Jack Miller y Alexis Masbou intentarán una vez más acabar con la hegemonía española y alcanzar el podio, un objetivo que comparten con Jonas Folger. Sin embargo, el alemán fue operado hace pocos días del tobillo izquierdo que se fracturó en San Marino, y está pendiente de su evolución para alinearse con garantías en la parrilla de Aragón. El contingente de Moto3 tendrá en esta ocasión dos féminas ya que junto a Ana Carrasco competirá como wild card María Herrera. El holandés Bryan Schouten también correrá como wild card con el Dutch Racing Team.

Horarios GP de Aragón 2013

Viernes 13 de septiembre de 2013

09:00-09:40h - FP1 Moto3 (Energy)

09:55-10:40h - FP1 MotoGP (Energy)

10:55-11:40h - FP1 Moto2 (Energy)

13:10-13:50h - FP2 Moto3 (Energy)

14:05-14:50h - FP2 MotoGP (Energy)

15:05-15:50h - FP2 Moto2 (Energy)

Sábado 14 de septiembre de 2013

09:00-09:40h - FP3 Moto3 (Energy)

09:55-10:40h - FP3 MotoGP (Energy)

10:55-11:40h - FP3 Moto2 (Energy)

12:35-13:15h - Clasificación Moto3 (Telecinco)

13:30-14:00h - FP4 MotoGP (Telecinco)

14:10-14:25h - Clasificación 1 MotoGP (Telecinco)

14:35-14:50h - Clasificación 2 MotoGP (Telecinco)

15:05-15:50h - Clasificación Moto2 (Telecinco)

Domingo 15 de septiembre de 2013

08:40-09.00h - Warm Up Moto3

09.10-09.30h - Warm Up Moto2

09:40-10.00h - Warm Up MotoGP (Telecinco)

11:00h - Carrera Moto3 (Telecinco

12:20h - Carrera Moto2 (Telecinco)

14:00h - Carrera MotoGP (Telecinco)

Artículos recomendados