Buscar

RETRASO

Suzuki no regresará a MotoGP hasta 2015

Los planes inmediatos pasan por Montmeló y MotorLand, pero el regreso de Suzuki se retrasa. ¿Un pulso a Dorna?.

Suzuki no regresará a MotoGP hasta 2015

Suzuki no regresará a MotoGP hasta 2015

Sin duda estamos ante una semana intensa en MotoGP. El domingo Jorge Lorenzo se llevo la victoria en un emocionante el GP de Catalunya, ayer mismo la mayoría de los equipos de la parrilla de MotoGP hicieron un test en Montmeló y los que faltaron, esencialmente Honda, comienzan sus jornadas de pruebas en MotorLand hoy mismo. Sin embargo, uno de los focos de principal atención son los planes de Suzuki Motor Corporation que a corto plazo se han centrado en su presencia en este test en Barcelona y también en su presencia en Alcañiz, aunque inexplicablemente su regreso a la competición se retrasa.

El prototipo de Suzuki de cara a MotoGP ya ha compartido pista con el resto de competidores. El francés Randy de Puniet ha tenido la oportunidad de medirse a gran parte de ellos con el prototipo de 1000cc de la casa japonesa este mismo lunes en el Circuit de Catalunya, donde los tiempos como ya os hemos comentado fueron bastante esperanzadores, ya que el francés terminó a sólo siete décimas del mejor tiempo marcado por el actual Campeón del Mundo de la categoría, el balear Jorge Lorenzo.

El prototipo de 1000 cc con motor de cuatro cilindros en línea es la apuesta de Suzuki para su regreso a MotoGP. En esta primera prueba comunitaria lo cierto es que las sensaciones fueron muy buenas, como explicó el piloto probador De Puniet: "Estoy contento porque el primer test en Motegi fue bastante bueno y ahora hemos tenido la confirmación en un circuito de Gran Premio, con la mayoría de los otros presentes y rodando bajo las mismas condiciones que ellos".

"Creo que hemos hecho un gran trabajo porque estoy a sólo siete décimas de segundo del mejor tiempo del día después de hacer sólo cincuenta o sesenta vueltas, mientras que los otros pilotos habían pasado tres días aquí. Estoy contento pero creo que podría haber sido más rápido con un día más en la pista. En cualquier caso, es un buen comienzo. Ahora vamos a Aragón para hacer un nuevo test de dos días y espero que sigamos por este camino, manteniendo el mismo feeling con la moto" comenta para concluir el francés, que estará desde el miércoles en Aragón junto a todos los pilotos de Honda y el equipo Yamaha Factory Racing.

Suzuki no regresará a MotoGP hasta 2015

¿Por qué 2015?

Sin embargo, levantando la vista hacia el futuro estos dos test que tan buen sabor de boca han dado paso a una noticia sorprendente ya que Suzuki Motor Corporation ha hecho público un comunicado oficial en el que anuncia que su regreso al Campeonato del Mundo de MotoGP se producirá en la temporada 2015. El comunicado se expresaba en estos términos: "Después de dos años de suspensión de su actividad en el escenario mundialista, desde el año 2012, Suzuki Motor Corporation ha organizado su equipo de test para llevar a cabo un calendario de pruebas que permita avanzar en el desarrollo de su prototipo. Esta estructura ha participado en el test oficial que se celebra hoy en el circuito de Catalunya. A través de ensayos continuados dentro y fuera de Japón, y para un mayor desarrollo y perfeccionamiento, Suzuki Motor Corporation participará de nuevo en MotoGP a partir de 2015".

Ahora la pregunta que queda es la razón por la que Suzuki ha optado por 2015 y no por la próxima temporada como en un principio estaba planeado incluso con el beneplácito de Dorna, que había decidido ampliar la parrilla para hacer hueco a Suzuki sin necesitar de adquirir un equipo CRT. Sin embargo, lo cierto es que Suzuki tiene la sartén por le mango, puesto que si a Dorna le viene bien el regreso de Suzuki, ahora la marca japonesa espera a otro momento.

Precisamente la razón pasa por Dorna ya que el regreso de Suzuki ha estado comprometido en varias ocasiones por la marcha repentina del equipo japonés que tan mal sentó al organizador de MotoGP. De hecho, el máximo organismo gerente de MotoGP ya ha dejado caer que por el incumplimiento de ese contrato de permanencia, Suzuki no recibirá ni un duro en la habitual repartición que se hace entre los equipos de la parrilla y ese puede ser el principal motivo para que Suzuki no regrese en 2014, eludir este mandato y de paso lanzar un órdago a Dorna afirmando que volverán cuando Suzuki quiera. Sea cual sea el motivo real, que también puede tener cierto interés en la marca por desarrollar su montura con tiempo de sobra, veremos en qué termina este aspecto que puede ser fundamental para el futuro de la marca japonesa en MotoGP.

Artículos recomendados