Buscar

TEST QATAR

Previa test Qatar: la última prueba

Llegan los últimos test de la temporada para MotoGP. Unos entrenamientos que pueden despejar muchas dudas para los equipos.

Jaime Egüen

01 marzo 2018 01:16

Comparte:

0 0
Previa test Qatar: la última prueba

El Mundial de MotoGP está a la vuelta de la esquina. Tan solo faltan 15 días para que den comienzo los primeros entrenamientos libres oficiales de la temporada. Dando de esta manera inicio a la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Velocidad. Sin embargo, antes de eso, nos encontramos con los test que se disputarán este fin de semanaen Qatar y que jugarán un papel muy importante. Es tal la magnitud que estos serán los últimos antes que comience lo bueno.

¿Por qué son tan importantes estos test?

Principalmente la importancia de estos test viene porque son los últimos que se harán en este invierno. Poniendo punto y final a todo el trabajo que han puesto las marcas para desarrollar las motos que llevarán sus pilotos este año. También es un aspecto muy importante que estos se realizarán en Qatar y esto significa que se harán en la primera carrera del año. Dando una vital importancia a la puesta a punto mirando al fin de semana que se disputará del 16 al 18 de Marzo.

Previa test Qatar: la última prueba

Además, como es habitual por estas fechas. Los equipos deberán entregar las motores para que sean precintados y tan solo podrán realizar, durante la temporada, manipulaciones en las partes que estén libres de precinto. Así pues, los equipos están ante una de sus últimas oportunidades de hacer pequeños retoques en sus trabajos, antes de que sean entregados a la organización.

Como ya confirmó el reglamento: los de Suzuki, Aprilia o KTM, podrán realizar tantas modificaciones como deseen y contarán con la posibilidad de realizar test para seguir mejorando sus prestaciones. Normas que vienen con el objetivo de que, poco a poco, se puedan ir igualando las cosas. De esta manera, los equipos se juegan mucho en unos test en los que el trabajo duro está completamente asegurado.

¿Cómo llegan los equipos?

Entre los principales equipos de la categoría reina hay sensaciones dispares. Ducati se frotaba las manos con el tiempazo de un Jorge Lorenzo que cada día está más cómodo con su moto. Por parte de Honda, probablemente los más contentos, las sensaciones son buenas. La cruz está en Yamaha, y es que los pilotos de la marca japonesa se han mostrado muy preocupados con los test realizados y son conscientes de todo el trabajo que les queda por hacer.

Previa test Qatar: la última prueba

Todo invita a pensar que es Honda el que parte con cierta ventaja en estos test y en el inicio de temporada. Al contrario que el año pasado, esta pretemporada Honda está sonriendo y los pilotos oficiales se han sentido muy cómodos con la nueva moto. Pedrosa, Márquez y Crutchlow se han mostrado muy cómodos con un motor que ha enseñado que goza de una gran potencia. Los tres han sido rápidos y constantes en todos los test, y seguro que en Losail va a seguir así. Parece que solo les queda definir la aerodinámica e intentar que el corazón de su moto no se comporte de manera tan brusca.

Losail siempre se ha caracterizado por ser un circuito en el que las Ducatis han ido bien. En Sepang con la nueva GP18 también evidenció que se había dado un gran paso adelante y permitió a Jorge Lorenzo dominar el test. Pese a esto, en Buriram, un circuito donde en teoría debían 'salirse', los de Borgo Panigale no acabaron del todo bien. Jorge Lorenzo acabó los test un poco perdido y haciendo comparaciones con una moto y otra.

Previa test Qatar: la última prueba

Por parte de las Yamaha, solo les queda trabajar. Valentino y Maverick seguirán con la búsqueda de los problemas que han hecho que no estén donde deberían. Lo malo es que Zarco, con la satélite de Tech 3, está encantado. La moto no se está portando como desearían y el equilibrio de esta no es del todo correcto. Unos problemas que se están viendo potenciados cuando las temperaturas del asfalto son muy altas. Un problema que en Qatar se hará más pequeño, pero que deberán resolver para el resto de los circuitos.

Bailar bajo la lluvia

Otra novedad, tras las amenazas de lluvia para la carrera, es que se hará un test en mojado para probar. El objetivo es que las motos rueden bajo los focos del circuito a pesar de que esté mojado, y para comprobar si es seguro se destinará la última hora del test (sábado entre 18:00 y 19:00) a este cometido. La lluvia está haciendo acto de presencia en estos días previos, pero la organización cuenta con camiones cisterna en caso de que las pruebas se celebren con normalidad y sobre asfalto seco.

Previa test Qatar: la última prueba

Del jueves 1 al sábado 3 de marzo, los pilotos rodarán entre las 11:00 y las 19:00 (hora peninsular española). Movistar MotoGP ofrecerá un 'Paddock Club' cada día a las 23:00 y MotoGP.com, además de las actualizaciones puntuales, emitirá su programa 'After the Flag' entre las 18:30 y las 20:30 horas. El Mundial de MotoGP ya está aquí.

Artículos recomendados