Buscar

GRAN PREMIO DE JAPÓN 2016

Moto2: Lüthi se impone en Motegi y Zarco es más líder

El suizo se lleva los honores en el trazado japonés tras una sólida actuación. Johann Zarco se distancia en el campeonato al no puntuar Álex Rins.

Sergio Ortal

16 octubre 2016 07:03

Comparte:

0 0
Moto2: Lüthi se impone en Motegi y Zarco es más líder

La segunda categoría del Mundial de Motociclismo aterrizaba en el país del sol naciente con motivo de su decimoquinta parada, y lo hacía con los dos primeros de la general separados... ¡por un solo punto! Todo podía pasar entre Johann Zarco y Álex Rins, si bien el francés partía desde la 'pole' y el catalán, físicamente resentido de su violenta caída en el entrenamiento libre 2, ni siquiera entraba entre los veinte mejores.

Al frente, acompañando al líder del certamen, Thomas Lüthi (el más rápido en el «warm-up» matinal), y Franco Morbidelli, seguidos en segunda fila por Sam Lowes. El semáforo se apagaba para la carrera de Moto2 y comenzaban las luchas. Los primeros compases depararían dos sorpresas negativas en forma de caídas; primero, la de Álex Rins, que perdía sus opciones de sumar puntos tras haber recuperado varias posiciones en la arrancada; y más tarde, Lowes cuando rodaba tercero.

Con veinte giros para el final, Lüthi comandaba la carrera ante Morbidelli, rebajando ambos el récord del trazado al rodar por debajo del minuto cincuenta y uno (1:50.7 para el italiano). La estrella local en esta categoría intermedia, Takaaki Nakagami, contenía a Zarco desde la tercera plaza, mientras que un acertado Axel Pons se instalaba en la quinta, encabezando un nutrido grupo de pilotos entre los que se encontraba Álex Márquez.

Moto2: Lüthi se impone en Motegi y Zarco es más líder

El alemán Jonas Folger causaba otra de las numerosas bajas que depararía la prueba debido a una caída sin consecuencias. Posteriormente, era Márquez quien se iba al suelo al perder el control de la parte delantera en frenada. Mientras, Xavi Vierge rodaba a las puertas del «top ten» y Álex Rins, cuyas molestias se habían agravado a buen seguro, se hallaba en el fondo del pelotón intentando remontar.

De vuelta a la cabeza de carrera, las diferencias entre el segundo y el cuarto clasificados se compactaban, con Nakagami y Zarco echándose encima de Morbidelli a base de rodar en 1:51 bajos. El festival de abandonos continuaba, siendo los más destacados los de Danny Kent, Lorenzo Baldassarri y Axel Pons -estos últimos también terminaban en la grava cuando estaban realizando una gran actuación.

Zarco no se conforma

Entonces, a menos de diez vueltas para la conclusión, el vigente campeón daba cuenta de sus dos inmediatos predecesores y se aupaba a la segunda plaza, tirando al máximo para acercarse a Thomas Lüthi. El galo mantenía sus cronos constantes, encontrándose a unas siete décimas del líder de carrera conforme esta encaraba los giros finales.

Un riesgo seguramente innecesario el tomado por el #5 teniendo en cuenta que Álex Rins, quien pese a todo decidía seguir en carrera por lo que pudiera pasar, no estaba siquiera cerca de la zona de puntos. Detrás de los Morbidelli y 'Taka' -luchando ambos por su cuarto cajón del año- y a raíz de los numerosos incidentes, se situaban Sandro Cortese (en su GP número doscientos), Mattia Pasini y Simone Corsi.

Llegábamos a la última vuelta, donde Thomas Lüthi aguantaba y, tras liderar de principio a fin, conseguía su tercer triunfo del año en un día perfecto, extendiendo así su ya impresionante botín de podios. Johann Zarco, autor de una gran carrera, aseguraba el segundo puesto, que le otorgaba unos valiosos veinte puntos frente al infortunio de su principal rival.

Moto2: Lüthi se impone en Motegi y Zarco es más líder

La lucha por el podio protagonizaba los instantes finales, con Morbidelli robándole el último escalón a Nakagami en una bonita maniobra ante el público local, mientras Cortese, Pasini y Corsi conservaban sus posiciones. En lo referente a los españoles, sin demasiada fortuna aquí ni en esta clase ni en Moto3, destacó el rendimiento de Julio Simón y Xavi Vierge, octavo y décimo respectivamente con Marcel Schrotter en medio.

Por su parte, Álex Rins concluía en vigésimo lugar a más de un minuto del vencedor, viendo cómo el campeonato se le empieza a complicar poco a poco. 21 puntos lo separan ahora de un Zarco, como es costumbre, en gran estado de forma. El barcelonés no lo tendrá nada fácil, pero todo puede pasar mientras el título sea matemáticamente posible; sobre todo, si recordamos lo sucedido el año pasado en Phillip Island -siguiente cita-.

Sin duda, el final de temporada entre estos dos contendientes se presenta emocionante. Con tres carreras por disputarse, ambos buscarán la ansiada corona en la que es su última temporada en la segunda división del motociclismo. Y es que, sea cual sea el desenlace, el sueño de la máxima categoría ya es una realidad para ellos. A continuación, el plato fuerte, MotoGP.

Clasificaciones

Carrera Moto2 Motegi: resultados completos

1. Thomas Lüthi (Kalex) 42:45.854

2. Johann Zarco (Kalex) +0.386

3. Franco Morbidelli (Kalex) +5.863

4. Takaaki Nakagami (Kalex) +6.090

5. Sandro Cortese (Kalex) +16.246

6. Simone Corsi (Speed Up) +20.404

7. Mattia Pasini (Kalex) +20.683

8. Julián Simón (Speed Up) +20.760

9. Marcel Schrotter (Kalex) +24.394

10. Xavier Simeon (Speed Up) +27.113

20. Álex Rins (Kalex) +1:04.723

Campeonato: tabla completa

1. Johann Zarco - 222 puntos

2. Álex Rins - 201

3. Thomas Lüthi - 179

4. Sam Lowes - 162

5. Franco Morbidelli - 157

Artículos recomendados