Buscar

MOTOGP

Valentino Rossi pospone la decisión sobre su futuro a verano

En caso de que decida continuar, Yamaha le proporcionará una M1 'factory' con apoyo de fábrica.

Antón Quintiá

30 enero 2020 12:20

Comparte:

0 0
Valentino Rossi pospone la decisión sobre su futuro a verano

A falta de una semana para los primeros test del año, el 'paddock' de MotoGP está patas arriba. Y es que la 'silly season', más conocida como mercado de fichajes, está que arde. Todos los grandes nombres de la parrilla terminan contrato a final de temporada, por lo que asegurarse una plaza en el futuro bienio se vuelve una tarea acuciante para pilotos y equipos. El actual 'overbooking' existente en el mercado no ayuda, y el firmar antes del GP de Qatar se ha vuelto ya lo habitual.

Pero este año todo se ha adelantado a los mismos test invernales de pretemporada. La responsable de todo este aluvión de comunicados es la fábrica nipona Yamaha. La situación de la marca de Iwata era más que delicada: una M1 en claro descrédito, pilotos descontentos, peligro de retirada y otras marcas al acecho de sus pilotos. Es por ello que rápidamente se apresuraron en atar a Maverick Viñales dos años más, evitando su rumoreada fuga a Borgo Panigale. Hoy, y debido a la misma amenaza, Yamaha ha anunciado el 'ascenso' de Fabio Quartararo al equipo oficial en 2021 en una clara apuesta de futuro.

Este anuncio, que llegó a las redacciones esta misma mañana, sitúa a Valentino Rossi fuera del equipo oficial de Yamaha. A sus 40 años (cumplirá 41 en apenas un par de semanas) el fantasma de la retirada sobrevuela al italiano. Sin embargo, hace escasas semanas pudimos leer que Rossi no vería no malos ojos competir en el Petronas SRT, equipo satélite de la marca, ocupando el por aquel entonces presumible (ahora ya real) hueco generado por 'El Diablo'.

Valentino Rossi pospone la decisión sobre su futuro a verano

Ante la imposibilidad, por reglamento, de que un mismo equipo ponga tres motos en pista, las opciones se reducen a la retirada o al cambio de equipo. En las redes sociales cundió el pánico, con multitud de rumores sobre el futuro del campeón transalpino (que en marzo tomará parte del campeonato por 25ª ocasión consecutiva). Pero, para alivio de muchos, el equipo emitió un tercer comunicado conjunto en el que se explica que Valentino Rossi todavía no ha tomado una decisión respecto a su futuro.

La publicación de la escuadra reza que 'Vale', fiel a su estilo clásico, prefiere esperar a estar en pista para decantarse por una u otra opción. "Yamaha me pidió a principios de año que tomara una decisión sobre mi futuro. De acuerdo con lo que había dicho durante la última temporada, confirmé que no quería tomar una decisión precipitada y que necesitaba más tiempo. Yamaha actuó en consecuencia y cerró las negociaciones que tenía abiertas [con Quartararo]", revela el dorsal #46.

Este hecho viene motivado por dos factores: el primero, y más evidente, poder testar el rendimiento de la nueva M1 y, en segundo lugar, evaluar su grado de entendimiento con su nuevo ingeniero de pista. "Necesito algunos datos que solo la pista y las primeras carreras me pueden dar", explica Rossi.

Valentino Rossi pospone la decisión sobre su futuro a verano

La novedad de este comunicado llega con el anuncio y compromiso por parte de Yamaha de que, en caso de que Valentino decidiese prorrogar su trayectoria, este gozará de "una YZR-M1 'factory' con apoyo de fábrica". Asimismo, la marca le ha garantizado al piloto un "apoyo total" en el presente curso, independientemente de su decisión, la cual no se espera hasta junio.

En caso de que Rossi decidiese poner fin a su carrera deportiva, Lin Jarvis le asegura que continuarán y ampliarán sus colaboraciones en lo que a los programas de jóvenes pilotos respecta y que Vale seguirá siendo embajador de Yamaha. "Su decisión es totalmente comprensible", explica el Team Principal de la escuadra, "pero los jóvenes talentos están muy demandados y el mercado de pilotos comienza cada vez más temprano".

En caso de que Rossi decidiese continuar, la opción lógica pasa por que fiche por el equipo satélite, cerrando así un círculo iniciado en el 2000 con su debut en la categoría reina a lomos de una NSR500 no oficial. Asimismo, 'The Doctor' siempre contará con sponsors (especialmente con Monster) que financien su llegada. Sea como fuere, ambas partes están totalmente centradas en el cada vez más próximo inicio de temporada.

Artículos recomendados