Buscar

gran innovacion

BMW patenta un sistema de refrigeración adaptativa

La firma alemana ha consolidado su buen estado de forma en el que van a introducir en sus motos importantes novedades.

Alejandro Delgado

21 febrero 2023 22:00

Comparte:

0 0
BMW patenta un sistema de refrigeración adaptativa

En los últimos años se ha observado que en muchas empresas hayan apostado por un tipo de modelo y diseño mucho más agresivo y deportivo. Este es el caso de BMW, que la firma alemana ha dado un paso al frente y ha incorporado un tipo de parrilla delantera en forma de riñón y que llaman la atención desde el inicio. Eso si, ahora que desde la marca han evaluado la importancia de la misma, han decidido estar viendo la viabilidad de poder patentarlo e introducirlo en las motos, mejorando la refrigeración del motor en cuestión.

Este plan a largo plazo no han dudado en introducirlo de manera un poco superficial en la nueva BMW R 1300 GS. Son muchas las dudas sobre cuando la veremos en acción, pero todo hace pensar que desde la firma bávara lo van a introducir en uno de sus planteamientos y proyectos más ambiciosos a gran escala. Para lograrlo, lo han planteado sobre dos motos de grandes cilindradas, que estará introduciendo un nuevo sistema de refrigeración que no dejará indiferente.

Esta parrilla que están trabajando se observa que tiene dos funciones, que es la mejora de la refrigeración del motor y al mismo tiempo potenciar la aerodinámica. Por ello, se frena la resistencia del aire y el sistema abre o cierra las rejillas dependiendo de la necesidad real de temperatura del propulsor en la que se encuentra.

Así funciona el sistema

Desde la marca han indicado que el sistema de refrigeración está sobre la base en relación con la potencia que se necesita realmente en un momento de funcionamiento extremo. Los radiadores de las motos están en la parte frontal, siendo un obstáculo aerodinámico a gran escala. Por ello, con estos radiadores se estaría gestionando la necesidad del momento de refrigeración. Estas motos, vienen con un tipo de termostato que no reduce la resistencia aerodinámica, por lo que es un sistema de refrigeración adaptativo propio de los coches. Ahora toca ver hasta qué punto es factible su incorporación a gran escala. Todo apunta que la veremos en la nueva BMW R 1300 GS que llegará a finales de 2023.

Artículos recomendados