Buscar

MOTOS

Las causas de las vibraciones en mi moto

Cuando de motocicletas se trata nuestra tarea es mantenerlas al día con sus mantenimientos preventivos.

Mario Tixce

28 febrero 2019 07:30

Comparte:

0 0
Las causas de las vibraciones en mi moto

A través de los años se ha comprobado que las motocicletas son los vehículos perfectos para trasladarnos a diario, especialmente para aquellos que vivimos en las grandes ciudades, en donde la cantidad de coches que circulan congestionan las principales calles y avenidas a las llamadas horas pico. Las motos se han convertido en esos vehículos ideales para cuando nos toca ir a nuestro lugar de trabajo ya que ahorran tiempo y nos permiten movilizarnos de una manera muy cómoda. Sin embargo, como todo vehículo de uso constante, las motos también requieren de ciertos correctivos a nivel mecánico para mantenerse funcionando a la perfección.

Para nadie es un secreto que, cuando circulamos a nuestro destino, nada mejor que contar con un vehículo confiable; cuando nuestra motocicleta comienza a experimentar fallos los motivos de preocupación tienden a ponernos nerviosos, es por ello que en esta oportunidad trataremos a lo largo de este artículo uno de los inconvenientes más comunes en las motocicletas, aquel que tiene que ver con esas vibraciones extras que se producen en nuestras motocicletas y que nos impiden maniobrarlas con total normalidad. El exceso de vibraciones en la moto pudiera ocasionarnos sustos innecesarios, por ello se recomienda su revisión inmediata al momento de presentarse.

Las causas de las vibraciones en mi moto

Revise los neumáticos de la moto

Saber con exactitud por qué nuestra moto vibra más de la cuenta es algo que debemos ir descartando al revisar ciertas partes y piezas, las cuales se consideran las responsables de que este tipo de desperfecto ocurra. El primer elemento a ser sometido a revisión son los neumáticos de la moto, de hecho, estos suelen ser los principales causantes de que nuestra moto experimente vibraciones luego de superar los 70 kilómetros por hora. Una llanta más equilibrada pudiera ocasionar que parte de la goma se desgaste más por algunos de los lados y en consecuencia nos encontremos con una rueda desnivelada, por así decirlo, lo cual desencadenaría en vibraciones constantes.

Es digno recordar que, cuando una rueda está bien equilibrada, la misma se desgasta de manera uniforme y regular, caso contrario la llanta se desgastaría más de un solo lado, ocasionando molestas vibraciones; lo más recomendable en este caso es, no solo sustituir la llanta, sino visitar algún especialista para que compruebe porqué la moto consume más goma por uno de los lados y no de manera uniforme. Este tipo de trabajos generalmente se pueden realizar en las propias ventas de neumáticos, puesto que en esos sitios laboran especialistas en la materia.

Las causas de las vibraciones en mi moto

Los rodamientos

Otro factor importante y de paso tiene que ver con los rodamientos de la moto. Estas piezas son las que hacen posible que los neumáticos giren sin mayores complicaciones; dos pistas circulares, barriletes, agujas y cilindros componen los rodamientos de las motocicletas, cuando se encuentran en mal estado o desgastados comienzan a causar problemas y fricciones. Una de las pruebas más sencillas para comprobar si están o no en bien estado es levantar la moto en caballetes, doblar al máximo la dirección, dejar la horquilla sujetada en dicha dirección y luego intentar mover la rueda de un lado a otro, si esta se mueve sin oponer ningún tipo de resistencia significa que los rodamientos están en mal estado y por lo tanto deben ser sustituidos cuanto antes.

Las causas de las vibraciones en mi moto

Los discos de freno de las motocicletas

Estos elementos son parte mecánica fundamental de nuestra moto ya que de alguna manera hacen posible que la motocicleta detenga su movimiento. Cuando los discos se desgastan tienden a deformarse y por ello comienzan a sentirse vibraciones al iniciar el movimiento. Otros aspectos a tomar en cuenta en los discos es verificar si no se notan rayaduras, curvaturas extrañas o fisuras. Cuando los discos de freno presentan estos inconvenientes lo que se recomienda es sustituirlos por otros nuevos, aunque también existen personas que prefieren rectificarlos para no gastar más dinero de la cuenta.

Las causas de las vibraciones en mi moto

El chasis de la moto

El chasis es el elemento que pudiéramos definir como el esqueleto de la motocicleta, es por ello que su importancia es vital ya que, un chasis en mal estado, ocasionaría excesos de vibraciones en la moto. Es recomendable que, cuando realicemos modificaciones, ajustemos el chasis a la medida; un chasis muy apretado o muy flojo causaría inmediatamente vibraciones sobre la moto, por ello, si no contamos con las herramientas necesarias, es preferible llevárselo a un experto en la materia.

Cómo eliminar molestas vibraciones

Eliminar esas molestas vibraciones de la moto no resulta del todo complicado, siempre y cuando sigamos cada uno de los pasos expuestos al principio del artículo. La recomendación para todos es no inventar y consultar con algún mecánico de confianza antes de realizar cualquier ajuste sobre la moto o cualquier sustitución de piezas.

Las causas de las vibraciones en mi moto

Como vemos, las excesivas vibraciones de la moto las pueden causar diversos factores, razón por la cual siempre se recomienda mantenerla al día con sus mantenimientos preventivos; no nos equivoquemos, las motocicletas son vehículos del uso diario que requieren ciertos cuidados para mantenerlas funcionando con total normalidad.

Artículos recomendados