Registro gratuito

GP de Holanda: Nos vamos a la arena de Valkenswaard
GP de Holanda: Nos vamos a la arena de Valkenswaard

MUNDIAL MOTOCROSS

GP de Holanda: Nos vamos a la arena de Valkenswaard

Este lunes se celebra en Valkenswaard el GP de Holanda de Motocross. Aquí os dejamos nuestra particular previa.

GP de Holanda: Nos vamos a la arena de Valkenswaard

El Campeonato del Mundo de Motocross regresa este fin de semana tras dos domingos sin carreras, algo que no volveremos a ver prácticamente en toda la temporada. Tras el periplo asiático con los Grandes Premios de Qatar y de Tailandia, la caravana de MX1 y MX2 afrontan la primera etapa europea con motivo del Gran Premio de Holanda, celebrado en el trazado de Valkenswaard. Además, este fin de semana estarán acompañados por los chicos de MX3 y del WMX.

MX1: Antonio Cairoli, KTM y sus tres últimas victorias

La arena de Valkenswaard será todo un reto para todos los pilotos. En la categoría reina, MX1, tendrán que arreglársela para frenar a un Antonio Cairoli que ha comenzado el año excelentemente; sólo la primera manga de Qatar fue mala comparada con las demás, en las que logró la victoria. El italiano llega como sólido líder y cuenta con las estadísticas de su lado: ha vencido los últimos tres Grandes Premios celebrados en Holanda.

Sus rivales llegan también con las pilas cargadas, sobre todo Evgeny Bobryshev. El ruso ha aprovechado los dos fines de semana libre para participar en el Campeonato Holandés de Motocross. En las dos primeras rondas del campeonato, el piloto de Honda ha vencido las cuatro mangas con severa autoridad. Un buen rendimiento en arena y un inicio de campeonato bastante digno -aunque sus resultados no digan lo mismo- le convierten en un verdadero favorito a la victoria.

Clement Desalle, Gautier Paulin y Ken De Dycker también han demostrado que son tres tipos rápidos y regulares. Los tres saben que un error de Cairoli les catapultaría directamente al liderato, tal como ocurrió en 2012 con el belga Desalle. Paulin, aunque flojito en las primeras mangas de Qatar y Tailandia, fue muy rápido en la Superfinal. Veremos qué tal en Holanda. Por último, de Dycker sabe lo que es ir más rápido que su compañero de equipo.

Tommy Searle venció la primera ronda del Campeonato Británico de Motocross y llega con las pilas cargadas a Valkenswaard. Lo mismo ocurre con Jonathan Barragán, quien tiene muchísimas ganas de demostrar que tiene la calidad suficiente para pelear por las victorias. Queda ver qué tal se encuentran grandes pilotos como David Philippaerts o Max Nagl, los dos ahora con Honda: el primero es el último campeón antes de la tiranía de Cairoli y el alemán es, bajo mi juicio, uno de los mejores talentos de la parrilla. Ambos tienen en común el poco respeto que le tienen las lesiones.

Domingo 31 de marzo

10:15 a 10:50 - Entrenamiento Libre

14:00 a 14:30 - Entrenamiento cronometrado

17:00 - Qualifying Race

Lunes 01 de abril

09:30 a 09:50 - Warm Up

13:10 - Primera Manga

16:07 - Segunda Manga

MX2: Jeffrey Herlings es el rey de la arena

GP de Holanda: Nos vamos a la arena de Valkenswaard

Jeffrey Herlings es el rey de la arena. El piloto holandés se encuentra como en casa sobre esta superficie, por lo que es raro ver a alguien más rápido que él. La temporada pasada en este mismo circuito metió casi un minuto a Tommy Searle en la primera manga y más de 30 a Roelants en la segunda.

Herlings no ha tenido rival en ninguna de las cuatro mangas celebradas (contando en la Superfinal tan sólo a los pilotos de MX2). Romain Febvre ha demostrado que es, hasta ahora, el más regular en la liga de los "pilotos humanos". El francés marcha segundo en el campeonato y, visto lo visto, es quien más daño puede hacerle al holandés. Hay que destacar, evidentemente, los quehaceres de pilotos como Glenn Coldenhoff y Jordi Tixier en la primera ronda del campeonato holandés, celebrada en Halle, un circuito de arena. Ambos pilotos se repartieron el segundo y el tercer escalón del pódium, sólo por detrás del todopoderoso Herlings.

Otro de los pilotos a tener en cuanta es José Antonio Butrón. El piloto español, que casi se queda sin moto para esta temporada, marcha sexto en la clasificación general y ya en el Gran Premio de Tailandia logró subir al tercer escalón del pódium, lo que supone igualar su mejor posición histórica en sólo dos carreras. Durante estos días ha estado entrenando en el norte de Europa. ¿Nos dará alguna sorpresa positiva? Esperemos que sí.

Domingo 31 de marzo

09:30 a 10:05 - Entrenamiento Libre

13:15 a 13:45 - Entrenamiento cronometrado

16:10 - Qualifying Race

Lunes 01 de abril

09:00 a 09:20 - Warm Up

12:10 - Primera Manga

15:01 - Segunda Manga

MX3 y WMX: Arrancan sus temporadas

En Holanda darán comienzo los mundiales de MX3 (motos de más de 290cc si son dos tiempos o de 490cc si son cuatro tiempos, aunque también aceptan MX1 y MX2) y el Mundial de Féminas, el WMX (Open). En estas categorías tendremos varios representantes españoles: Joan Cros, Ramón Brucard y Txomin Arana en MX3 y Grabiela Seisdedos y Carla Magallón en Féminas.

Domingo 31 de marzo

07:30 a 08:00 - Entrenamiento Libre WMX

08:40 a 09:10 - Entrenamiento Libre MX3

11:00 a 11:30 - Entrenamiento cronometrado WMX

12:15 a 12:45 - Entrenamiento cronometrado MX3

15:30 - Qualifying Race WMX

17:40 - Qualifying Race MX3

18:50 - Primera Manga WMX

Lunes 01 de abril

08:00 a 08:20 - Warm Up MX3

08:30 a 08:50 - Warm Up WMX

10:10 - Segunda Manga WMX

11:10 - Primera Manga MX3

17:22 - Segunda Manga MX3

¿Dónde podemos verlo?

Para verlo siempre surge la misma duda. ¿Algún canal en abierto? ¿Enlaces en internet? Todos los que queremos ver las carreras en España siempre tenemos que estar indagando enlaces por ahí. Pero si tenéis ONO o Digital+ -desconozco si algún proveedor más lo tiene- podéis ver las mangas de MX1 y MX2 totalmente en directo en el canal MotorsTV. Además, en español y, normalmente, con los comentarios de todo un experto y un genio como Javier García Vico, el mejor piloto español que hemos tenido.

También podremos tirar de enlaces de páginas webs, como suele hacerse con todas las competiciones que no podemos seguir. Seguro que en las webs de este tipo de negocios que conocéis colocarán enlaces para seguir, al menos, MX1 y MX2. Sinceramente, desconozco si MX3 y WMX será retransmitido.

Otra de las opciones es la suscripción a MX-Life.tv, el canal de televisión privado del propio campeonato. Ahí, por unos 80 euros, podremos seguir toda la temporada de MX1 y MX2 en directo y la de MX3 y WMX siempre que coincidan el mismo fin de semana que MX1 y MX2; si no coinciden nos quedamos con las ganas. Para acabar, podéis comprar únicamente el GP de Holanda (con todas las mangas: MX1, MX2, WMX y MX3 por sólo cinco euritos.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS