Buscar

¿ES MÁS RÁPIDO?

Analizamos los tiempos del nuevo Porsche de Vallejo

Hemos hecho un análisis de los tiempos que realizó Sergio Vallejo con el Porsche 911 GT3 de 2010 en el Rally Islas Canarias.

Analizamos los tiempos del nuevo Porsche de Vallejo

Analizamos los tiempos del nuevo Porsche de Vallejo

La gran polémica del inicio de temporada en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto ha sido la no homologación del Porsche 911 GT3 versión 2010 que Sergio Vallejo estrenó en el Rally Islas Canarias. Recordemos que el motivo por el que el vehículo no se homologó fue una votación realizada por la asamblea de la Real Federación Española de Automovilismo.

También conviene recordar el acuerdo al que se había llegado la pasada temporada, según el cual, la temporada 2014 sería una temporada de transición, en la que no habría grandes cambios en la normativa, ni en los vehículos permitidos, de cara a la adopción en 2015 de la normativa FIA.

Comparativa en el Rally de Canarias

Con estas premisas en mente, entramos en materia, y os contamos como hemos hecho la comparativa de tiempos. No ha sido posible realizarla directamente con el mismo piloto, debido a la particular climatología de esta edición del Rally Islas Canarias. Por ello, nos hemos decidido a comparar los cronos de Sergio Vallejo con los de Enrique Cruz, y Surhayen Pernía, con sus respectivos Porsche 911 GT3 de 2008 y el Mitsubishi Lancer EVO X R4+ de RMC Motorsport.

Como cabía esperar, Surhayen Pernía queda rápidamente descartado. El piloto cántabro es el que menos experiencia tiene en esta particular prueba, y su vehículo es el que peor se adapta a los tramos canarios. Además, la baja de todos sus rivales en la lucha por el campeonato, hacía que Pernía sacase la calculadora, y pronto fuera consciente que los 40,5 puntos que le daban la tercera plaza son un premio superior a la victoria en cualquier otra prueba del campeonato.

Pero no ocurre lo mismo en el caso de Enrique Cruz. El de Santa Cruz de Tenerife dominaba sin problemas en la primera etapa, siendo 16,1 segundos más rápido que Vallejo en el computo total de los tres primeros tramos.

Analizamos los tiempos del nuevo Porsche de Vallejo

Pero la tendencia cambia radicalmente en las dos primeras especiales de la segunda etapa. Los tramos eran los mismos disputados durante la primera etapa, pero en esta ocasión Sergio Vallejo se ponía por delante de Cruz, al recuperar más de 25 segundos respecto al tinerfeño, que respondía en el tercer tramo ganando al de Meira por 13 segundos, por lo que volvía a ponerse por delante.

Desde ese momento, se terminaban los rifirrafes. Enrique Cruz se enzarzaba en su particular pelea con Yeray Lemes, y era sistemáticamente más rápido que Sergio Vallejo. En el computo total del rally, y eliminando la penalización que recibía el piloto gallego por su problema con el indicador de combustible, Cruz ganaba la comparativa por algo más de 40 segundos, mientras que Surhayen Pernía estaba a 4 minutos de la pelea.

La comparativa de Vallejo

Pero nosotros no somos los únicos que hemos hecho comparativas. Habrá mucha gente que nos dirá que Sergio Vallejo se relajó sabedor de que no iba a dar caza al Citroën Xsara WRC de Didier Auriol, y que en cambio Enrique Cruz iba dándolo todo para neutralizar a Yeray Lemes y su Ferrari 360 Rally.

Por esto mismo, Sergio Vallejo ha hecho su propia comparativa tomando los cronos de los circuitos de la Porsche Supercup en 2008 y 2010. El de Meira ha tomado solo los circuitos en los que se corrió sobre seco, y ha comparado las vueltas rápidas de cada año, sin importar que piloto la hiciese.

De los datos que ofrece Vallejo podemos deducir rápidamente que el Porsche 911 GT3 de 2010 es más rápido que el 2008 en circuitos de velocidad media y alta. Tan solo gana en Montmelo y Hockenheim. En Monaco, Hungaroring, y Spa (quizás la excepción que confirma la regla), es más rápido la versión de 2008.

Analizamos los tiempos del nuevo Porsche de Vallejo

Otro duro revés

Pero lo cierto es que el equipo Vallejo Racing ha recibido otro serio revés en los últimos días. Cuando supimos la noticia de la negativa por parte de la RFEdeA, rápidamente pensamos que los hermanos Vallejo se "refugiarían" en el regional gallego, como han venido haciendo en temporadas anteriores, con participaciones en algunas citas del competido certamen regional.

La idea estaba ahí, pero ayer mismo la federación gallega anunciaba que mientras el vehículo no estuviese homologado por la RFEdeA, no permitiría al Porsche 911 GT3 de 2010 competir en el campeonato gallego, por lo que cada vez parece más complicado que veamos correr esta nueva versión del GT alemán en nuestros tramos.

Así las cosas, la única alternativa que le queda a la Sergio Vallejo es que prospere la apelación que ha realizado a la decisión tomada por la Real Federación Española de Automovilismo, y finalmente permitan competir al Porsche 911 GT3 de 2010 dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, aunque suponemos sin sumar puntos en las pruebas ya realizadas.

Artículos recomendados