Buscar

SEGUNDA PARTE

El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

El nacional de asfalto arranca este fin de semana su segunda parte de la temporada en los complicados tramos del Rally de Ferrol.

César Rodríguez

20 agosto 2014 19:49

Comparte:

0 0
El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

Carreteras estrechas, rotas, sucias, con mucha gravilla, y zonas rápidas que no permiten el más mínimo error... Antiguamente esta era la definición de cualquier tramo de rallies que se preciase, pero hoy en día, si hay una prueba que se ajusta perfectamente a esta definición, ese es el Rally de Ferrol.

A pesar de tener 44 ediciones a sus espaldas, esta 45ª edición del Rally de Ferrol mantiene intacta su esencia. Con su habitual esquema de dos etapas, el viernes por la tarde se dará el pistoletazo de salida a una de las pruebas más duras del campeonato, la que suele acumular un mayor número de abandonos, y que en más de una ocasión se ha decidido por los numerosos pinchazos que se suelen producir en sus tramos.

Como novedad en este previo, y muestra de lo que os comentamos, os dejamos este video en el que Alberto Iglesias, copiloto de Alberto Hevia en el Skoda Fabia S2000, canta en numerosas ocasiones la nota "railes" para indicar que Hevia debe seguir los railes que se forman entre la gravilla para marcar el mejor crono. Para hacernos una idea de lo mucho que patina, no tenemos más que escuchar a Hevia, que en un momento le dice a su copiloto "está para matarse".

Cara y cruz para Sergio Vallejo

Para Sergio Vallejo este es un rally de contrastes en todos los sentidos. El piloto de Meira ha conseguido dos victorias en esta prueba, ambas con el Porsche 911 GT3 (la primera en 2007, cuando se estrenó con esta montura), y dos podios, uno con el GT alemán, y otro a los mandos del Renault Clio S1600. El resto de temporadas, o bien ha terminado muy retrasado, o bien se ha visto obligado a abandonar. Esta temporada, la cara para Sergio Vallejo es su situación privilegiada en el campeonato. Es líder, y seguirá siéndolo pase lo que pase en esta prueba, pero podría perder su cómoda ventaja al frente de la general.

Quien llega con una importante inyección de moral tras el Rally de El Bierzo, es Surhayen Pernía. Después de dos abandonos consecutivos, el piloto cántabro lograba volver a la senda del podio a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO X R4, con un meritorio segundo puesto, que le vuelve a meter en la pelea por el campeonato. Por el momento, Pernía es segundo del campeonato, pero Ferrol no es su punto fuerte. De sus cuatro participaciones en esta cita, tan solo ha finalizado en una ocasión. Fue en 2011, cuando participaba dentro de la Copa Suzuki Swift, en la que fue sexto.

El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

Tampoco es el rally favorito para Miguel Fuster, cuyo mejor resultado en Ferrol es un tercer puesto conseguido en 2011, a los mandos del Porsche, su único podio en esta prueba. Con 4 abandonos en un total de 8 participaciones, desde luego que el piloto alicantino no guarda muy buenos recuerdos de esta prueba con ninguna de sus numerosas monturas. En cualquier caso, Fuster llega a Ferrol necesitado de buenos resultados tras su abandono en El Bierzo. El alicantino es tercero del campeonato a 2,5 puntos de Pernía, y al igual que el cántabro, debe explotar las ventajas que le da su vehículo de tracción total, y con unas suspensiones pensadas para este terreno sobre la tracción trasera y la rigidez del Porsche. Además, el Ford Fiesta R5 del piloto alicantino estrenará algunas novedades mecánicas, que deberían dar algo más de potencia a su motor.

Otros aspirantes

Pero como en cada prueba, tenemos otros pilotos aspirantes que no debemos olvidar. A pesar de que no veremos en el parque de salida al Mini RRC de Luís Monzón, si que estará el que durante la pasada temporada fue el jefe de mecánicos de su equipo, Pedro Burgo, que finalmente ha encontrado el presupuesto necesario para disputar una prueba más del nacional de asfalto con el Porsche 911 GT3 2010 de Cafés Candelas.

Tampoco debemos olvidar a los pilotos locales. Alberto Otero se subirá por primera vez en el Mitsubishi Lancer EVO X R4 en el nacional. Con este vehículo participaba en el Rally do Cocido esta misma temporada, sin encontrar la recompensa esperada, tras sufrir numerosos problemas de transmisión. Otro de los locales a bordo de un vehículo con posibilidades será Jaime Castro, a bordo de una montura similar a la de Otero.

Un Grupo N mermado

El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

Si en el Rally de El Bierzo hablábamos de un aparente resurgimiento del Grupo N, el Rally de Ferrol se encarga de devolvernos a la cruda realidad, con tan solo tres vehículos de tracción total en esta categoría. Lo cierto es que a pesar de su abandono en la última cita, Joan Carchat manda con total autoridad, y podría dejar el campeonato visto para sentencia en esta prueba.

Frente a él estará una vez más Edgar Vigo, que después de un total de seis pinchazos en el pasado Rally de Ourense, el de Ferrol podría ser un autentico vía crucis para el piloto gallego. Además, se estrenará en la categoría el asturiano David Guardado, que se subirá a uno de los Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N de RMC Motorsport.

La División II casi al completo

Donde si que estarán en esta ocasión casi todos sus contendientes es en la División II. Los Suzuki Swift S1600 oficiales de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi vuelven a la acción para tratar de recortar distancias lo más rápido posible al Opel ADAM R2 de la Red de Concesionarios Opel, pilotado por Esteban Vallín, que lidera la categoría. La superioridad mecánica de los Suzuki debería ser suficiente para neutralizar antes del final de la temporada la diferencia de Vallín al frente de la general, pero cualquier error podría complicar las cosas.

El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

Para esta prueba, el equipo oficial Suzuki llega con un nuevo refuerzo, el exportero de la Selección Española de fútbol, y del Valencia, Santiago Cañizares, vuelve a subirse a un Swift S1600, tras su experiencia en el pasado Rally Rías Baixas, Cañizares repite a los mandos del Súper 1600 de la marca nipona en una prueba complicada, en la que no ha conseguido alcanzar la meta.

José Luís Peláez llega a Ferrol con la moral por las nubes después de su victoria en el Rally de El Bierzo. El piloto madrileño aprovechaba la ausencia de los Suzuki oficiales para imponer sin mayores problemas su Citroën DS3 R3T. Será complicado verle de nuevo en lo más alto del podio salvo error de los pilotos oficiales de Suzuki, pero seguro que tratará de plantar batalla, y podría ser una de las llaves en la lucha por el campeonato.

El principal ausente de esta prueba será Fran Cima. El piloto asturiano había programado esta ausencia, debido a la falta de presupuesto, aunque podría ser un duro golpe para sus aspiraciones tanto en la División II, como en la categoría Nacional 2, donde lucha contra José Alonso Liste y su Mini N2, que tampoco estará presente en esta cita.

Como novedades interesantes en esta cita, veremos de nuevo a Víctor Senra a los mandos del Citroën C2 R2, al igual que los también gallegos David Grandal y Marcos Canedo. Víctor Pérez estrenará su recién adquirido Peugeot 208 R2, vehículo con el que también competirá Roberto Rendal. Por último, Álvaro Muñiz estrenará dentro de la categoría Nacional 2 el Renault Clio Cup. Se trata de una unidad de circuitos, por lo que se encuadra dentro de esta categoría, pero debemos recordar que se trata de un vehículo muy similar al antiguo Clio R3, por lo que el rendimiento parece casi asegurado.

Copa Suzuki Swift

El CERA comienza su segunda parte en el Rally de Ferrol

La Copa Suzuki Swift parece ser cosa de dos. Pero esto no suele ser un impedimento para que la monomarca nipona siga deparando unas pruebas apasionantes. Pablo Pazó es el líder entre los pequeños Swift, pero Adrián Díaz le sigue a tan solo dos puntos. En cualquier caso, Ferrol es un terreno que históricamente ha favorecido a Pazó, que ha vencido a Díaz en las tres ocasiones en las que ambos han competido en esta prueba.

Por detrás, la lucha por el tercer puesto también se muestra emocionante, con José Pazó y Fernando Rico separados por tan solo 1 punto. Pazó está jugando la baza de la regularidad, rondando en todas las pruebas los puestos del podio, mientras que Rico está teniendo una temporada de altibajos, que no le ha permitido por el momento meterse en la lucha por la victoria, salvo en el Rally Sierra Morena.

Artículos recomendados