Buscar

BODAS DE ORO

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

El Rally Rías Baixas llega este año a su edición número 50, y aunque no pasa por su mejor momento económico, será una edición muy especial.

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto comienza este fin de semana su ronda por Galicia con motivo de la 50ª edición del Rally Rías Baixas, una prueba que si bien no pasa por su mejor momento económico, si que cuenta con un buen número de apoyos por parte de aficionados, y voluntarios que colaboran con esta cita.

El Rally Rías Baixas presenta un recorrido similar al de ediciones anteriores, aunque elimina el tramo espectáculo de Vigo, sustituyéndolo por la especial de Morgadans. En total serán 180 kilómetros cronometrados repartidos en dos etapas, viernes y sábado, con un total de 10 tramos, donde el nacional de asfalto vivirá una nueva edición de una de las pruebas más igualadas de las últimas temporadas.

Las tres últimas ediciones se han decidido por una diferencia de menos de 30 segundos, y concretamente la pasada temporada el vencedor fue Sergio Vallejo con el Porsche 911 GT3 2008, con 16 segundos de ventaja respecto a Alberto Meira, que fue segundo con el Mitsubishi Lancer EVO X.

Además, si miramos el palmares de la prueba, vemos que en las últimas 5 temporadas, encontramos tres tipos de vehículos distintos como vencedores. Dos victorias para los Porsche, una de Fuster y una de Vallejo, dos para los S2000, una del Fabia de Hevia, y otra del Fiesta de Pons, y una para el Mitsubishi de Meira.

Los tres mosqueteros

Si algo dejó claro el Rally Sierra Morena es que en el nacional de asfalto, esta temporada tendremos a tres pilotos luchando a brazo partido en cada prueba. Surhayen Pernía llega como líder del campeonato, después de conseguir dos terceros puestos. En cualquier caso, el piloto cántabro ya lo dejaba claro en la entrevista que realizábamos esta misma semana, va a correr en cada prueba como si fuese la última. La principal novedad entorno a Pernía es el cambio de copiloto, después de finalizar su relación con el llanisco Juan Luís García, ahora correrá junto al gallego David Vázquez.

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

Pero no debemos olvidar que el vencedor en Córdoba fue otro. Sergio Vallejo ha comenzado su particular remontada con una victoria, y a buen seguro que querrá reeditar su resultado del año pasado en el Rías. Además, el piloto gallego ya nos comentaba al finalizar la última prueba que se había encontrado muy cómodo con la puesta a punto del Porsche, y que también va a ir a por todas.

Frente a ellos estará uno de los pilotos que más victorias ha conseguido en este rally, Miguel Fuster. El alicantino ha logrado la victoria en tres ocasiones, una cifra solo superada por Germán Castrillón con cuatro. Pero lo cierto es que Fuster nunca ha vencido en el Rías con un vehículo de tracción total, aunque ya vimos en Córdoba que su adaptación al Ford Fiesta R5 es muy buena.

Invitados de excepción

Pero en esta cita, los "tres mosqueteros" no estarán solos. Albero Meira regresará a una prueba del nacional de asfalto, y lo hará a los mandos del mismo Mitsubishi Lancer EVO X con el que lograba la victoria hace tan solo dos temporadas. El piloto de Vincios disputará la prueba de casa buscando volver a saborear las mieles del podio.

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

También estará el mundialista José Antonio Suárez que alquilará para la ocasión uno de los Mitsubishi Lancer EVO X de RMC Motorsport. El asturiano ya demostró en el pasado Rally de Madrid que era capaz de estar en los tiempos de cabeza, y ahora, a pesar de la salida del ACSM Rallye Team del CERA, tratará de demostrarlo también en una prueba como el Rías Baixas.

Tampoco podemos olvidarnos de otro de los Porsche 911 GT3 2010 que han llegado a la península después del escandalo de las homologaciones. Hablamos, como no, de Pedro Burgo, que estrenará su montura en esta prueba. Otro piloto que estrenará montura es Javier Ramos, que se subirá a los mandos de su recién adquirido Volkswagen Polo Proto.

Grupo N

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

Tras su accidente en el pasado Rally Sierra Morena, el líder de la categoría, Miguel Ángel Suárez será el principal ausente en esta prueba. Por su parte, Joan Carchat estrena una nueva decoración en su vehículo, y quiere ser el primero en repetir victoria esta temporada. De conseguirlo, sería también el nuevo líder del campeonato, aunque quizás no debemos adelantar acontecimientos.

Quien si se desplazará desde las Islas Afortunadas será Marco Lorenzo, que ha cambiado su habitual Ford Fiesta R2 por un Mitsubishi Lancer EVO X. Al parecer, la escasez de los pequeños Fiesta debido a la Beca RMC, ha hecho al piloto canario cambiar de montura, y de categoría, subiendo un peldaño más, para luchar por el Grupo N.

Tampoco faltará a la cita el gallego Edgar Vigo. Tras su buen resultado en el Sierra Morena, donde lograba ser segundo del Grupo N, Vigo llega al Rías con el objetivo de rodar, y seguir adaptándose a su nueva montura, puesto que el salto desde el pequeño Suzuki Swift es bastante grande.

Como invitado de excepción dentro del Grupo N, encontramos a Alex Pais, que se pondrá a los mandos del Renault Megane RS exoficial de Puskas Racing. Pais ya ha estado probando el vehículo, y se ha mostrado muy contento con el rendimiento del coche. Veremos hasta donde puede llevar el vehículo Pais en la prueba de casa.

Dos Ruedas Motrices

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Esteban Vallín continúa como líder de la categoría, por delante de los dos Suzuki Swift S1600 oficiales de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi. A pesar del doblete de los vehículos de la marca nipona en Sierra Morena, la victoria del Opel en Canarias pesa mucho, y Vallín puede dedicarse a administrar los 42 puntos de ventaja que aún conserva.

Para esta cita también habrá que tener en cuenta el Renault Megane RS N4 de Alex Pais. Debemos recordar que este vehículo no puntuaba para esta categoría la pasada temporada, pero una modificación en el reglamento, ahora si permite que el vehículo de la marca gala esté presente junto a los vehículos más pequeños.

También estarán presentes otros pilotos aspirantes a grandes cosas en las Dos Ruedas Motrices. Entre ellos destaca Fran Cima, tercero en el Sierra Morena con el Seat León Supercopa, o José Luís Peláez a los mandos del Citroën DS3 R3T. No podemos olvidar tampoco a un piloto que nos dio ya una agradable sorpresa en el Rally de Tierra de Curtis, Víctor Senra, que estará de nuevo en el Rías a los mandos del Citroën C2 R2.

Por último, mencionar que en el Rías Baixas se estrenará la Copa Renault Sport 2RM, con dos participantes. David González y Félix Macías con sus respectivos Renault Clio R3 serán quienes se disputen los puntos de esta primera cita de la nueva copa de la marca francesa.

Beca RMC

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

La Beca RMC llega a su primera cita sobre asfalto de la temporada. Después de la primera cita en tierra, celebrada también en Galicia, Alberto Otero llega como líder de la copa, aunque aún está todo por definir. Su experiencia será un punto muy a tener en cuenta en el asfalto, aunque tanto Marcos González como Ángel Paniceres buscarán recortar diferencias tan rápido como sea posible.

Cristian García y Zihara Esteban continuarán con su proceso de aprendizaje, en una temporada complicada para ambos. Por su parte, Pepe López, y Álvaro Filip demostraron en Curtis su velocidad, pero sendas salidas de pista les dejaban fuera de carrera. López cuenta con la ventaja de haber conseguido dos scratch en la segunda pasada por los tramos de Curtis y por lo tanto ha sumado dos puntos que pueden ser de oro al final de la temporada.

Quizás los más perjudicados pueden ser David Guardado y Iago Caamaño. El asturiano se sintió indispuesto durante el Rally de Curtis y se vio obligado a abandonar, mientras que en el caso de Caamaño no acudía a la cita inaugural, por lo que no tienen ningún punto.

Copa Suzuki Swift

El CERA aterriza en Galicia con el Rías Baixas

La Copa Suzuki Swift siempre es emocionante, pero el Sierra Morena llevaba esto al extremo, con hasta tres pilotos consiguiendo los mismos puntos, a pesar de que la victoria en el crono era para Pablo Pazó, los scratch conseguidos a lo largo del rallye hacían que tanto Adrián Díaz como Fernando Rico consiguiesen los mismos puntos al final de la cita cordobesa.

Así pues, las espadas están en todo lo alto, aunque Pablo Pazó parte con una triple ventaja. Para empezar, es el líder de la copa, lo que le da una pequeña ventaja de dos puntos. Además, es el ganador de la última prueba, con la confianza extra que eso conlleva. Por si esto fuera poco, el piloto gallego ha sido el ganador de esta prueba dentro de la Swift en las dos últimas temporadas, por lo que es el gran favorito.

Pero como ya hemos dicho, la Copa Suzuki Swift es siempre una caja de sorpresas, y no sabemos que nos deparará esta tercera cita de la temporada. Joel Guerrero, mostró un gran ritmo en el Sierra Morena, pero una salida de pista terminaba con sus opciones, por lo que su confianza podría haber quedado mermada.

Como siempre, no podemos olvidar a ninguno de los inscritos en esta Copa Suzuki Swift, puesto que la gran igualdad que hemos visto en cada una de las pruebas de esta monomarca hacen que prever un resultado sea extremadamente complicado.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados