Buscar

VUELTA A EMPEZAR

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Después de unas semanas complicadas, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto vuelve a ponerse en marcha en Sierra Morena.

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Este fin de semana se disputa en Córdoba la segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El Rally Sierra Morena cambia su ubicación en el calendario, pasando de principios de noviembre a mediados de mayo, una época en la que la capital situada en las estribaciones de la Sierra Morena ya disfruta de unas temperaturas veraniegas.

La prueba cordobesa repite itinerario respecto a la pasada edición, pero estrena un nuevo formato, dejando a un lado las dos etapas, para disputarse íntegramente en la jornada del sábado.

Se trata de una prueba que tradicionalmente ha sido favorable a los GT, con tres victorias para los Porsche en las últimas cinco ediciones, aunque los tramos sobre los que se disputará la prueba esta temporada serán los mismos que vieron vencer el año pasado a Surhayen Pernía a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4.

Un nuevo comienzo

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Después de toda la polémica que hemos vivido alrededor del campeonato, el Rally Sierra Morena significará un nuevo comienzo para el certamen. Ninguno de los dos primeros clasificados en el campeonato va a continuar. Tanto Enrique Cruz como Yeray Lemes están centrados en otros títulos, y salvo sorpresa, no volveremos a verlos en las pruebas peninsulares.

Los abandonos y ausencias de todos los primeros espadas del campeonato han hecho que esta segunda cita sea en realidad un nuevo comienzo. Pero en esta ocasión, encontramos a un piloto que parte con cierta ventaja. Se trata de Surhayen Pernía, el único capaz de aguantar en Canarias, lo que le otorga un colchón de 40,5 puntos de ventaja sobre sus rivales, que hacen que el piloto cántabro no tenga ningún tipo de presión, puesto que incluso con un cero, no le será difícil mantenerse líder de la general.

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

También veremos el regreso a la lista nacional de Sergio Vallejo, que acompañado de nuevo por su hermano Diego, serán los encargados de poner en pista por primera vez en la lista del nacional el Porsche 911 GT3 de 2010, que desató la gran polémica en el CERA, y que ha terminado con la salida del ACSM Rallye Team del campeonato.

Y llegaron los R5

La espera ha llegado a su fin, y por fin el nacional de asfalto podrá ver en los tramos el que hasta el momento podríamos decir que es el R5 más competitivo de última categoría ideada por la FIA. Miguel Fuster se pondrá junto a Nacho Aviñó por primera vez a los mandos del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. El piloto alicantino comienza así una nueva etapa en su carrera deportiva, en la que también competirá en circuitos, aunque su principal punto de atención continuará siendo el CERA.

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Fuster ha asegurado que tendrá que salir a por todas si quiere conseguir batir a sus rivales, pero mucho nos tememos que estamos en una situación similar a la que vivimos en su día con los Súper 2000. Veremos pruebas favorables a los GT, y pruebas favorables a los R5, con un importante cambio, y es que los R4 y N+ han demostrado desenvolverse con mucha soltura tanto en tramos rápidos como en los más lentos.

Festival de Porsche

Pero como ya hemos comentado con anterioridad, esta es una prueba que en el pasado ha resultado favorable a los GT. Es por ello que además de la nueva unidad de Sergio Vallejo, encontramos hasta un total de 4 Porsche 911 GT3 de 2008, que animarán un poco más, si cabe, esta 32ª edición del Rally Sierra Morena.

Comenzamos hablando de Mario Ceballos, que vuelve a competir a nivel nacional. Tras su participación años atrás con el Subaru Impreza de KRS Rallyes, el piloto cántabro se sube ahora a uno de los 911 de RMC Motorsport para aventurarse en el asfalto, después de haber conseguido en la temporada 2010 el título de Campeón de España de Grupo N en Rallies de Tierra.

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

El Campeón de España de Montaña, José Antonio Aznar, será otro de los participantes a los mandos de uno de los poderosos GT alemanes. Además de sus andanzas en montaña, Aznar es el líder del campeonato andaluz de rallies, y a pesar de que el Sierra Morena coincide con la Subida a Falperra, puntuable para el nacional de montaña, que también lidera en el apartado de turismos, finalmente ha decidido quedarse en Córdoba, y pelear por un buen resultado tanto en el regional, como en el nacional.

El también andaluz Pedro Cordero luchará con Aznar por el regional andaluz, mientras que la nota exótica la pondrá el piloto alemán Martin Algermissen, también a los mandos de un Porsche. Algermissen ha sido un habitual de las pruebas mallorquinas en los últimos años, pero ahora se ha trasladado a Alicante, y participa en el regional valenciano esta temporada.

Los otros invitados a la fiesta

Pero como siempre, hay otros muchos pilotos de los que no debemos olvidarnos, y que a pesar de la presencia de los primeros espadas del nacional de asfalto, habrá que tener muy en cuenta. El canario Miguel Ángel Suárez hará su primera incursión de la temporada en la península, buscando mantener el liderato del Grupo N que consiguió en la primera cita de la temporada. Por su parte, Joan Carchat buscará un buen resultado después de su temprano abandono en Canarias.

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

También debemos estar muy pendientes del estreno a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X del piloto gallego Edgar Vigo. Después de haber participado en las tres últimas ediciones de la Copa Suzuki Swift, Vigo se pone a los mandos de un vehículo de tracción total para tratar de pelear por el Grupo N.

Tampoco hay que olvidarse de los pilotos habituales del regional andaluz, como pueden ser Rafael Martínez, Pedro David Pérez, Francisco Jiménez, Francisco Mata, Daniel García, o Sergio Alba. Todos ellos cuentan con monturas de primer nivel, y si bien será complicado que luchen por la victoria final del rally, estamos seguros que estarán cerca de los primeros puestos.

Vallín manda en la División II

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Si en el apartado general partimos prácticamente de cero, en la División II la situación es similar, aunque con algunos matices. Esteban Vallín fue el ganador en Canarias con el nuevo Opel ADAM R2, por lo que cuenta con 52 puntos de ventaja sobre los que, a priori, son los favoritos de la categoría. Hablamos de los Suzuki Swift S1600 oficiales de Gorka Antxustegi, y Joan Vinyes, que no se desplazaron a las islas afortunadas, y ahora podrían sufrir más de lo esperado para neutralizar esta ventaja.

Esteban Vallín es un piloto extremadamente regular, además de rápido, por lo que los pilotos de la marca nipona podrían ver como el asturiano se dedica a administrar esta importante ventaja a lo largo de la temporada, dándoles un importante susto.

Tampoco hay que dejar de lado a José Luís Peláez y su Citroën DS3 R3T. Ya hemos visto las buenas maneras del piloto madrileño en los tramos de tierra, y ahora, tras su ausencia en Canarias, comienza su temporada en el asfalto, una superficie donde ha demostrado con anterioridad que también va muy rápido.

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Pero no hay que olvidarse del que fue el primer líder de la categoría en los tramos, Fran Cima, que volverá a ponerse a los mandos de su Seat León Supercopa con el que se vio obligado a abandonar en Canarias. Cima ha participado desde entonces en varias pruebas regionales, y continúa trabajando para solucionar los problemas de juventud que ha sufrido su montura. Frente a él, y dentro también de la categoría Nacional 2, volveremos a ver a José Alonso Liste, a los mandos del Mini Rally, derivado directamente de su versión de circuitos, un vehículo mucho más rodado, y que ya ha conseguido buenos resultados.

La prueba cordobesa servirá también de test para los pilotos de la Beca RMC, que pronto afrontarán su primera carrera de asfalto de la temporada, por lo que Ángel Paniceres, y Pepe López se trasladarán a Córdoba para ir poniéndose a punto, y de paso luchar por las categorías R2 y Júnior, donde se verán las caras en esta ocasión con Emma Falcón, y Luís Aragones, que se pondrá de nuevo a los mandos del Renault Twingo R2.

El retorno de la Copa Suzuki Swift

El CERA vuelve a empezar en Sierra Morena

Tras casi dos meses desde la primera prueba de la temporada, el Rally de Guimarães, la Copa Suzuki Swift vuelve al nacional de asfalto para la disputa de su segunda cita de la temporada. Pablo Pazó llega como líder de la copa, por delante de Adrián Díaz y su hermano, José Pazó, aunque obviamente nada está decidido.

Las igualadas peleas a las que nos tienen acostumbrados los pequeños Swift de la monomarca nipona volverán a ser protagonistas en los tramos del Rally Sierra Morena, con la incorporación del piloto portugués Diogo Gago, que tratará de sorprender a propios y extraños con su agresivo pilotaje.

Artículos recomendados