Buscar

ARRANCA EL CERA

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto arranca este fin de semana con un Rally Islas Canarias especial, que mezclará dos rallies.

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

La espera ha sido larga, pero el momento ha llegado. Este fin de semana arrancará el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, un campeonato con muchas novedades, aunque en el Rally Islas Canarias tan solo podremos ver las de la parte trasera de la lista de inscritos.

Una importante particularidad de esta edición del Rally Islas Canarias será el hecho de que la organización ha tomado la decisión de entremezclar la salida de los vehículos del rally nacional con los del regional, en el que participan los World Rally Car de Kankkunen, Auriol, Monzón y Capdevilla, así como el Porsche 911 GT3 2010 de Sergio Vallejo, que, recordemos, por el momento no ha recibido la homologación para participar en el CERA.

Otra particularidad de esta prueba, aunque a esta ya estamos acostumbrados, es el coeficiente de 1,5. La puntuación que consiguen los equipos se multiplicará por 1,5. Este coeficiente se otorgaba hasta esta temporada a las pruebas internacionales, pero para el 2014 la normativa se ha modificado, pasando a ser las pruebas que mejor puntuación reciben por parte de la RFEdeA, entre las que se ha decidido incluir a Canarias.

Coto privado de los WRC

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

Como ya hemos dicho, el Rally Islas Canarias es una prueba muy particular, puesto que será coto privado de los World Rally Car. Salvo sorpresa, la victoria absoluta se disputará entre los vehículos de Juha Kankkunen y Didier Auriol, con sus Citroën Xsara WRC de dos litros al igual que el Ford Focus WRC de Fernando Capdevila, y el Mini John Cooper Works WRC de Luís Monzón, con motor de 1,6 litros.

Descartamos intencionadamente al Skoda Fabia WRC de Toñi Ponce, puesto que a lo largo de la mañana se ha detectado una avería en la caja de cambios que ha hecho que el piloto canario sea una seria duda en esta prueba. Monzón se ha ofrecido a pagar la mitad de la nueva caja de cambios que se ha adquirido al equipo holandés Wevers Sport, que está viajando en estos momentos hacia las islas para ser instalada en el vehículo de Ponce, aunque aún no es seguro que pueda salir.

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

En la misma lista de los World Rally Car, encontramos el vehículo que ha desatado la polémica en la pretemporada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Hablamos del Porsche 911 GT3 2010 de Sergio Vallejo. Se trata de un vehículo con un mayor ancho de vías que los Porsche que hemos visto hasta ahora en el campeonato, y un motor de mayor cilindrada y algo más potente, por lo que finalmente la Federación ha terminado por no darle el visto bueno.

Un nacional en horas bajas

A pesar de ser la primera cita de la temporada, tan solo encontramos un total de ocho pilotos que seguirán el campeonato de forma habitual en la lista de inscritos. Además, de los tres principales aspirantes a la victoria final en el campeonato, tan solo Surhayen Pernía pilotará la que debe ser su montura habitual esta temporada, el Mitsubishi Lancer EVO X R4+ preparado por RMC Motorsport.

Xevi Pons encabeza la lista nacional, a los mandos de una montura similar a la del piloto cántabro, aunque en este caso con Calm Competició como preparador, y en versión N+, una preparación algo inferior, al menos sobre el papel. Pero como decíamos, Pons está a la espera de la homologación del Citroën DS3 R5, con el que debería participar a partir de la próxima prueba, por lo que este EVO X no será su vehículo habitual para el resto de la temporada.

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

Otro que cambia de montura para esta prueba es Miguel Fuster. El cuatro veces Campeón de España dispondrá en este Rally Islas Canarias de su habitual Porsche 911 GT3 de 2008, con el que se ha proclamado Campeón en dos ocasiones (2011 y 2012). Pero lo cierto es que el piloto alicantino dispondrá a partir del Sierra Morena de uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Fuster ha optado en esta ocasión por el GT alemán debido a que este vehículo se encuentra en las instalaciones de su equipo, ImexLaca, en las islas, y además es un coche que se desenvuelve a la perfección en estas especiales.

Un punto por detrás encontraremos a Joan Carchat, en su primera prueba dentro de la estructura del ACSM Rallye Team. El piloto andorrano se estrenará a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X de Grupo N, con el que tratará de luchar por la victoria dentro de esta categoría.

El aderezo canario

Pero como no podía ser de otra forma, la cita canaria del nacional cuenta con el especial aderezo de los pilotos locales. Además de los tres World Rally Car, los de Monzón, Capdevila, y Ponce, en caso de que pueda repararlo a tiempo, encontramos dos GT con muchas posibilidades de realizar un buen papel. Hablamos del Porsche 911 GT3 2008 de Enrique Cruz, que buscará, como él mismo ha dicho, "hacer cosquillas a algún WRC", y del Ferrari 360 Rally con el que competirá el mundialista Yeray Lemes, un vehículo que nunca ha llegado a dar el salto de calidad necesario para poder luchar por el campeonato.

También veremos a uno de los pilotos clásicos del nacional de asfalto, luchar con uno de sus eternos rivales en el "mundialito" canario. José María Ponce se pondrá una vez más a los mandos de su espectacular BMW M3, para volver a enfrentarse al también espectacular Iván Ármas, con una montura similar.

Otro de los pilotos canarios que dará el salto al nacional esta temporada será Miguel Ángel Suárez que se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N, para luchar con pilotos como Carchat por esta categoría. También se apuntará a esta cita Emma Falcón, con su Ford Fiesta R2, con el que esta temporada dará el salto al Campeonato de Europa.

Previo del 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'

Las principales novedades en dos ruedas motrices

Las novedades más importantes de esta 38 edición del Rally Islas Canarias las encontramos entre los vehículos de dos ruedas motrices. Comenzamos por el único vehículo oficial que veremos en esta prueba, el Opel ADAM R2 que estrenará el asturiano Esteban Vallín en esta cita. Además de cambiar de montura, Vallín también cambia de copiloto, sentándose a su derecha Borja Odriozola.

Otra importante novedad será la presencia del Seat León Supercopa con el que Fran Cima luchará por la categoría Nacional 2. Se trata del primer vehículo de la monomarca de Seat que da el salto a los rallies, por lo que su rendimiento es una incógnita.

Artículos recomendados