Buscar

LISTA PROMETEDORA

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

El Rally de Llanes ha llegado para demostrar que no hace falta un gran presupuesto para conseguir una gran inscripción.

César Rodríguez

25 septiembre 2014 18:33

Comparte:

0 0
El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega un año más a la pequeña localidad de Llanes. Una villa pesquera, cuyos principales atractivos son sus paisajes, sus playas, destacando la pequeña Playa del Sablón, junto a la que se celebra la ceremonia de salida y la entrega de premios del Rally de Llanes, una prueba que nace y subsiste gracias a la gran afición que vive en la localidad asturiana. En total, serán 84 los equipos que tomen la salida en el Rally de Llanes, 46 de ellos en el apartado nacional, y 38 en el regional.

Aunque el Rally de Llanes llevaba ya varios años sin presentar novedades destacables en su rutómetro, con los tramos de Siejo - Puertas, Nueva - Labra, Arriondas - Carmen y La Tornería como eternos protagonistas en uno u otro orden y con pequeñas variaciones, para esta 38ª edición la Escudería Villa de Llanes ha decidido añadir un tramo nuevo a los cuatro ya mencionados. Se trata de la especial de Gamoneu, que con sus casi 10 kilómetros, pasa a formar parte del itinerario de la tarde.

Los tramos del Rally de Llanes cuentan con un buen piso en general. Tienen zonas tremendamente rápidas, con muchos cambios de ritmo, y el típico asfalto asturiano, que patina más de lo esperado. Por suerte, para esta edición, parece que la lluvia no hará acto de presencia, por lo que esto no supondrá mayor problema.

Para ilustrar como son las especiales llaniscas, hemos decidido mostraros una cámara interior de Surhayen Pernía en la pasada edición. Allí el piloto cántabro marcaba el scratch en el tramo de Nueva ? Labra, a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport.

Una prueba de emociones fuertes

La pasada temporada en Llanes tuvimos una de las pruebas más emocionantes que se recuerdan en el nacional de asfalto. La victoria se decidía en el último tramo, al que llegaban con opciones de victoria hasta 4 pilotos, y la lluvia decidiendo acompañarles en el último momento.

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

Como ya hemos comentado en nuestro repaso a la situación del nacional de asfalto, Sergio Vallejo llega como líder del campeonato. El piloto gallego ha conseguido dos victorias en este rally, ambas a los mandos del Porsche 911 GT3. Ha participado en esta prueba en 12 ocasiones, por lo que la conoce a la perfección, aunque debemos recordar que para él, es mejor mantener una actitud conservadora, y asegurar puntos. La excepción sería el caso de que Miguel Fuster tuviese algún tipo de problema, y abandonase, en cuyo caso, Vallejo debería ser segundo para proclamarse campeón matemáticamente.

En cambio, Miguel Fuster llega a una de esas pruebas con las que tiene una cuenta pendiente. El alicantino nunca ha conseguido subir a lo más alto del podio, aunque si que ha finalizado entre los tres primeros en 6 ocasiones. Para Fuster, la victoria es casi un imperativo de cara a mantener sus opciones en el campeonato, y por ello, el de Benidorm tratará de sacar todo el partido a su Ford Fiesta R5, en unos tramos en los que debería desenvolverse a la perfección, sobretodo si de una u otra forma aparece la lluvia.

El regreso del tercer mosquetero

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

Tras su ausencia en el Príncipe de Asturias, Surhayen Pernía volverá al nacional de asfalto con motivo del Rally de Llanes. El piloto cántabro está lejos de poder luchar por el título, pero la pasada temporada fue uno de los pilotos que se mantuvo con opciones de victoria hasta el final, y podría hacer un importante trabajo para RMC Motorsport, restando puntos a Vallejo.

Tampoco podemos descartar a los pilotos locales, como Jonathan Pérez, que en principio no iba a participar, pero debido a algunos cambios en el calendario del regional, se ha visto obligado a disputar esta prueba, buscando conseguir el título regional. En la lucha regional también encontramos a Oscar Palacio con el Porsche 911 GT3, que a buen seguro que no ha olvidado el fuerte accidente que sufrió el año pasado en el tramo de La Tornería.

Otra novedad interesante en esta prueba, será la presencia en los tramos llaniscos del madrileño Daniel Marbán a los mandos del Lotus Exige. Quizás el GT británico no ha demostrado ser tan competitivo como los Porsche, pero siempre es un vehículo que el público agradece ver en los tramos.

El Grupo N más interesante

De nuevo volvemos a tener una interesante lucha en el Grupo N con motivo del Rally de Llanes. El principal favorito es Joan Carchat, que lidera el campeonato con holgura, pero en esta ocasión sus rivales se multiplican. Comenzamos hablando de Edgar Vigo, que a pesar de sus problemas presupuestarios vuelve a estar presente, y buscará continuar con su regularidad, a la espera de que lleguen nuevos patrocinadores. También hay que destacar la vuelta del canario Marco Lorenzo, que ha conseguido dos segundos puestos esta temporada, en tres participaciones.

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

Pero fuera de los que podríamos llamar los habituales de la temporada, encontramos también a otros pilotos muy interesantes. Comenzamos hablando de los locales Borja y Dani Cué. Los hermanos de Llanes se pondrán a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X, en busca del mejor resultado posible en la prueba de casa. Ambos conocen los tramos a la perfección, y podrían dar alguna sorpresa. En una situación parecida está Eugenio Peláez, que también participa a los mandos de un Lancer EVO X.

Pero la nota exótica la pondrá el letón Marcis Kenavs, que tomará parte en el Rally de Llanes a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X del equipo MT Racing. Kenavs estrenaba su palmarés en España hace tan solo unos días, logrando la victoria absoluta con este vehículo en el Rally de Gandía, por delante de los Ford Fiesta R5 de Santiago Carnicer y Javier Polidura.

Sigue la pelea en la División II

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

En lo que respecta a la División II, ya hemos comentado esta mañana las distintas posibilidades. El equipo oficial Suzuki buscará maximizar las posibilidades de Gorka Antxustegi en la lucha por el campeonato, mientras que Joan Vinyes tratará de romper una mala racha de dos abandonos consecutivos que le han dejado prácticamente fuera de la pelea por el título.

Esteban Vallín, con la Copa R2 ya en su bolsillo, tratará de salir a la heroica con el Opel ADAM R2, y esperar el error de sus rivales para arañar unos puntos que podrían ser de vital importancia. Pero a Vallín se le multiplican los rivales. Si el asturiano siempre tiene que tener en mente a Fran Cima, y José Luís Peláez, en esta ocasión Daniel Peña se pondrá a los mandos del Citroën DS3 R3T, mientras que Víctor Pérez volverá a la carga con el Peugeot 208 R2. Tampoco hay que ovidarse del Peugeot 207 RC de José Javier Pérez, encuadrado dentro de la categoría R3T, y de los pilotos de la Beca RMC, que con los Ford Fiesta R2 suelen marcar cronos muy interesantes.

Copa Suzuki Swift

La Copa Suzuki Swift llega a su penúltima cita de la temporada. Las espadas están en todo lo alto, y no hay nada decidido. Adrián Díaz es el líder de la pequeña monomarca nipona, pero con solo 5 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, Pablo Pazó, todo está por decidirse. Tampoco podemos descartar a Fernando Rico, que a pesar de estar algo más descolgado, viene de conseguir la victoria en Ferrol.

El Rally de Llanes le da al CERA un pleno en inscripción

Pero Llanes es una prueba que no beneficia a ninguno de los aspirantes a la victoria. Tan solo Adrián Díaz ha conseguido una victoria aquí, concretamente la pasada temporada, pero por lo general, tanto él, como Pazó y Rico, no suelen encontrarse precisamente cómodos en las especiales llaniscas, dejando una oportunidad al resto de los componentes de la Copa.

La principal novedad para esta prueba será la presencia de Efrén Llarena, que sustituirá a Benjamin Avellá. Llarena se estrenará así en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, por lo que su objetivo será rodar, y hacerse a un vehículo con el que tan solo ha rodado en unos test realizados hace cerca de un mes con el equipo RaceSeven, porpietario del vehículo.

Beca RMC

Como ya hemos dicho en nuestras cuentas del nacional de asfalto, la Beca RMC está en su temporada más interesante. Seis pruebas, y seis vencedores distintos. Ángel Paniceres llega como líder de la monomarca organizada por Roberto Méndez, pero las diferencias son extremadamente cortas para poder hacer un pronóstico. Marcos González buscará su primera victoria de la temporada, aunque como ya hemos dicho, ninguno de los pilotos puede descartarse por completo.

Artículos recomendados