Buscar

CAMPEONATO LOCO

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Sergio Vallejo ha ganado su segunda prueba esta temporada en una cita en la que los errores se han pagado caros.

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Ya lo adelantábamos en nuestro previo. El Rally Rías Baixas ha sido una prueba muy igualada en sus últimas ediciones. Han sido varios años en los que las diferencias han sido mínimas, y en los que pequeños detalles terminaban por decantar la balanza de un lado u otro. Esta edición número 50 no iba a ser menos, pero en lugar de pequeños detalles, todo se iba a decidir en base a algunos errores que cometían los pilotos de cabeza.

La prueba arrancaba en la tarde del viernes, con los tramos de Morgadans y Nigrán. Ya en estas dos primeras especiales Alberto Meira dejaba claras sus intenciones, marcando el mejor crono en ambas a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport. Pero el de Vincios no estaba solo. En el primer tramo, las diferencias eran casi inexistentes. Vallejo, Suárez, Fuster y Pernía estaban a menos de 10 segundos del líder.

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Como decíamos, Alberto Meira marcaba el mejor crono también en el segundo tramo. De nuevo el Porsche 911 GT3 2010 de Sergio Vallejo se situaba a espaldas de Meira, quedándose tan solo a 5 segundos del líder de la general. Por detrás era donde comenzaban las novedades. José Antonio Suárez perdía más de un minuto al sufrir problemas en la transmisión, que finalmente terminarían por dejarle fuera de carrera. Entre tanto Miguel Fuster y Surhayen Pernía mantenían su particular pelea, con el alicantino en tercera posición de la general, y el cántabro a solo 1,5 segundos. Lo cierto es que Fuster quizás podría haber estado más cerca de los dos pilotos de cabeza, pero el de Ene Watch había hecho algunos cambios en el setup del Ford Fiesta R5 con los que no terminaba de sentirse cómodo, y que le lastrarían durante toda la prueba.

La segunda pasada por los tramos iba a quedar prácticamente en tablas. Sergio Vallejo conseguía su primer scratch de la prueba, pero Alberto Meira le devolvía la pelota en la siguiente especial, dejando las cosas como estaban. Lo mismo ocurría entre Miguel Fuster y Surhayen Pernía. El del Mitsubishi recortaba distancias en Morgadans, pero el alicantino dejaba el envite en tablas en Nigrán.

Cambio de líder en la segunda etapa

A la segunda etapa se llegaba con los dos primeros clasificados separados por solo 6 segundos, pero en el largo tramo de Fornelos, con sus más de 30 kilómetros, Sergio Vallejo iba a exprimir al máximo la caballería de su Porsche, marcando el mejor crono, y superando a Alberto Meira en la general por 4 segundos. Tras ellos, la lucha entre Miguel Fuster y Surhayen Pernía seguía un camino similar, y Pernía superaba a Fuster por la mínima.

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Del mismo modo que había ocurrido la jornada anterior, el segundo tramo del día iba a dejar las cosas como al principio. Alberto Meira volaba en el mítico Ponteareas, volviendo a situarse al frente de la general, dando un repaso a todos sus rivales. Miguel Fuster a los mandos del Ford Fiesta R5 era el que más se acercaba, pero cedía 12 segundos. Por su parte, Sergio Vallejo se dejaba 15 segundos respecto a Meira, y con ellos cedía también el liderato de la prueba. Surhayen Pernía no iba a ser menos, y perdía 18 segundos en un solo tramo respecto al piloto de Vincios, y veía como de nuevo Fuster se situaba por delante de él.

Llega el momento de los errores

Pero como os adelantábamos al comienzo, esta 50ª edición del Rally Rías Baixas iba a decidirse por errores, y el primero en cometerlo iba a ser el líder de la prueba. Alberto Meira se lanzaba en busca de aumentar su ventaja en el tramo de As Neves, pero iba a cometer un error en una zona rápida, saliéndose de la pista, y dejando su Mitsubishi muy maltrecho. De hecho, tanto Meira como su copiloto, Álvaro Bañobre, terminaban en el hospital. Por suerte, Bañobre tan solo tenía algunas contusiones, pero Meira debía pasar la noche en observación debido a algunos dolores en el pecho. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

El tramo era suspendido, debido al accidente de Meira, y a que algunos pilotos como Vallejo, que era el primero en llegar, paraban para auxiliarle. Pero Sergio Vallejo ya era el líder del rally. El del Porsche tenía una ventaja suficiente para tomarse las cosas con calma, puesto que aventajaba en 45 segundos a Miguel Fuster, pero el alicantino estaba enzarzado en su particular lucha con Surhayen Pernía, y estaba yendo muy rápido.

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Pero los errores no habían terminado, y si en el tramo anterior abandonaba Meira, ahora el que iba a terminar fuera de carrera era Surhayen Pernía, que se marcaba un recto en una lenta de izquierdas. Por suerte, en este caso tanto Pernía, como su copiloto, David Vázquez, salían completamente ilesos, y el vehículo no sufría grandes daños, aunque no podía continuar.

Dos tramos de puro trámite

Con las distancias tan abultadas que había en la cabeza de carrera, los dos últimos tramos del rally iban a convertirse en puro trámite. Ni Sergio Vallejo ni Miguel Fuster estaban por la labor de perder la primera y la segunda plaza respectivamente. Tanto es así que en la segunda pasada por Fornelos, Vallejo empeoraba su tiempo en cerca de 20 segundos.

Vallejo gana la segunda en el Rally Rías Baixas

Así pues, Sergio Vallejo lograba su segunda victoria consecutiva de la temporada a los mandos del Porsche 911 GT3 2010, mientras que Miguel Fuster se conformaba con la segunda plaza. Tras los abandonos, el tercer escalón del podio quedaba en manos de Joan Vinyes, con Gorka Antxustegi en cuarta posición. Quinto finalizaba Joan Carchat, mientras que sexto era Fran Cima, y séptimo finalizaba Esteban Vallín, que con este resultado se convierte en el nuevo líder del nacional de asfalto.

Fotos: Prensa Rally Rías Baixas y equipos

Artículos recomendados