Buscar

INDY 500

¿Cuándo son las 500 millas de Indianapolis?

Repasamos las fechas de esta edición y ahondamos un poco en la historia de las 500 millas de Indianapolis.

Dan Arnets

11 mayo 2017 09:59

Comparte:

0 0
¿Cuándo son las 500 millas de Indianapolis?

Gracias al primer artículo de esta serie ya tenéis en mente en qué consisten las 500 millas de Indianapolis además de entender el campeonato del que actualmente forma parte. Esta vez toca aprender sobre las fechas de esta edición además de diferentes años clave para entender mejor The Greatest Spectacle in Racing.

¿Cuándo son las 500 millas de Indianapolis?

Desde hace unos años la autoridad que rige el Indianapolis Motor Speedway ha conseguido tener una segunda cita dentro del campeonato Indycar antes de la gran cita de ambos. El Indianapolis Grand Prix se disputa este año del 11 al 13 de Mayo y se corre en una versión híbrida del trazado de F1 y el de MotoGp. El domingo después del gran premio no hay actividad en pista pero luego del 15 al 19 se correrán los entrenamientos libres para las 500 millas con cada día teniendo una sesión de entre cuatro y seis horas de duración. Durante estos días los pilotos intentarán conseguir los reglajes perfectos para la calificación además de probar algunos reglajes de carrera.

El sábado 20 es el primer día de la calificación, donde los pilotos tendrán que intentar colarse en el top9 si quieren luchar por la pole al día siguiente. El domingo 21 es el día de la pole, donde los 9 mejores del día anterior intentarán dar las cuatro vueltas en solitario más rápidas de su vida. El lunes 22 los pilotos intentarán encontrar los reglajes de carrera en el penúltimo día de práctica. Tras dos días de respiro, el viernes 26 toca el conocido como Carb Day (Día de Carburación), el último día de práctica, cuyo nombre viene de cuando los coches aún iban carburados y los ingenieros buscaban hilar entre el máximo rendimiento dentro de la fiabilidad. También el viernes se disputa el entretenido Pitstop Challenge, una competición donde los equipos intentan demostrar que son los mejores cambiando los cuatro neumáticos. El sábado no hay actividades en pista para los pilotos Indycar y el domingo 28 es el día de la Indy 500.

¿Cuándo son las 500 millas de Indianapolis?

El domingo 28 de Mayo es un día algo caótico pero aquí viene el horario aproximado previsto para este año. Las puertas al Indianapolis Motor Speedway se abrirán a 6:00. A las 8:00 se hará el paseo del trofeo Borg-Warner (el trofeo del ganador) del museo a la línea de meta y desfilarán unas bandas musicales. A partir de 10:40 habrá unas vueltas de exhibición de coches y pilotos ganadores de anteriores ediciones. 11:35 será el momento de la presentación de los pilotos (orden inverso al de salida) y de ahí se sucederán "God Bless America", el rezo, el saludo a las tropas, "America the Beautiful", el himno nacional y "Back home again in Indiana" para que a 12:14 se ordene a los pilotos encender sus motores y a 12:19 (18:19 en España) aproximadamente caiga la bandera verde para empezar la edición 101 de las 500 millas de Indianapolis... si la lluvia no hace acto de presencia, claro.

La historia de las 500 millas más famosas del Mundo actualmente se compone de 100 ediciones a lo largo de 105 años hasta el momento. Tranquilos por la falta de nombres, eso vendrá en otro artículo más adelante. Después de un calendario mucho más ajetreado durante los dos primeros años, los jefes del circuito decidieron que para 1911 se centrarían en una gran carrera y después de descartar 24h y 1000km acabaron viendo que un buen entretenimiento para toda la tarde sería correr a lo largo de 500 millas. Se apuntaron 46 coches, aparecieron 44, 42 intentaron hacer 400m en menos de 12 segundos y sólo 40 lo consiguieron y pudieron salir a carrera con sus máquinas con motores de hasta 9830cc. El primer ganador necesitó 6 horas y 42 minutos (120,06kph de media). La edición de 1915 fue la primera donde la pole se la llevó el más rápido (hasta entonces se decidía por orden de inscripción) y también fue la primera en ser aplazada por lluvia, se corrió un lunes. En 1916 la carrera fue recortada a 300 millas porque los espectadores se quejaban de lo larga que era la competición pero hoy día se considera parte de la historia general de la Indy 500. No hubo carrera en 1917 y 1918 por culpa de la Primera Guerra Mundial, tampoco de 1942 a 1945 por la Segunda.

Para 1919 un total de siete coches rompieron la barrera psicológica de calificar a más de 100mph de media, para 1920 se vieron por primera vez calificaciones a cuatro vueltas lanzadas, algo que no se ha mantenido siempre pero sí es la manera actual, y en 1921 se vio por primera a la parrilla organizada en filas de tres, algo que sí se ha mantenido hasta hoy. En la edición de 1924 los organizadores dejaron de obligar el llevar a un mecánico en el coche y todos los competidores dejaron de usarlos y un año después el ganador completó la distancia por primera vez en menos de cinco horas. La carrera se ha visto recortada por lluvia siete veces y varias ediciones han necesitado dos días o más por accidentes y/o meteorología para llegar a la distancia total. La primera ocasión donde la carrera se recortó fue en 1926 y doce meses después ganó alguien completamente en solitario (sin relevos y sin mecánico). Durante los años treinta las velocidades bajaron un poco debido a una normativa que obligaba a usar motores basados en los que usaban los coches de calle y por eso pasaron ocho años sin mejorar el record de calificación de 1929. Precisamente en ese período de tiempo, en 1933 para ser más exactos, se estableció definitivamente la norma de 33 coches por carrera. Ha habido dos excepciones a esa norma, en 1979 y 1997 corrieron 35 coches por irregularidades en la inspección técnica de los coches. 1938 marcó la primera vez que alguien consiguió calificar por encima de 125mph (201,168kph).

La trigésima edición de las 500 millas de Indianapolis se disputó en 1946. El circuito estuvo a punto de desaparecer ya que desde finales de 1941 hasta que Tony Hulman lo compró cuatro años después permaneció completamente cerrado y sin ser mantenido de ninguna forma. Otra curiosidad de la edición número treinta es que fue la primera donde se cantó "Back Home Again in Indiana" antes de la salida, algo que no se ha dejado de hacer desde entonces. Por último destacar que a partir de esa primera carrera de post-guerra se empezó a ralentizar la carrera para apartar coches averiados o accidentados y así aumentar la seguridad. De 1950 a 1960 la carrera fue parte de lo que hoy día llamaríamos Formula 1 aunque no seguía el mismo reglamento técnico, por lo que la presencia de equipos de F1 fue irrisoria. La primera victoria en distancia completa en menos de cuatro horas fue en 1951. El ganador en 1957 consiguió más de cien mil dólares en un día (ochocientos mil dólares hoy), la primera vez que un deportista conseguía semejante dinero en un solo día. Después de un enorme accidente en 1964, el mismo año que se calificó por primera vez a más de 250kph, para 1965 los organizadores implementaron unas normas que hicieron que todos los participantes pasaran a usar metanol aunque no era obligatorio. La edición de 1966 fue la más caótica, con sólo siete coches funcionando al acabar la competición.

Los premios a repartir fueron superiores al millón de dólares (6,4 millones ahora) en 1970. El mayor incremento de velocidad en la historia sucedió en 1972, cuando se permitieron alerones por primera vez. La pole fue a más de 315kph y en la siguiente edición la mejora en aerodinámica y motores pero no en seguridad hizo que la carrera tuviera que disputarse en tres días por varios accidentes. En 1979 hubo dos novedades: la primera vez que asistió un presidente vigente (Gerald Ford) y primera ocasión que se usó el pace car como safety car. En 1984 hubo record de inscripciones, con hasta 87 unidades en el circuito para un total de 59 pilotos distintos. La primera carrera en menos de tres horas fue en 1986, una edición que se retrasó siete días por mal tiempo y curiosamente acabó con un sprint a sólo dos vueltas después de un accidente a falta de seis. 1988 marcó el primer año que la pole se marcó a más de 350kph de media. El final más apretado de la historia de la carrera ocurrió en 1992, con los dos primeros coches separados or 0,043 segundos, también fue la edición con más ganadores en parrilla al haber diez y la más fría, con el aire estando tan bajo como 12ºC en algunos momentos. Dos años después un piloto compitió tanto en Indy 500 como en la Charlotte 600 de NASCAR horas después.

1996 fue un año agridulce, pues la pista fue repavimentada al 100% y se marcó el record en calificación que aún se mantiene (375,138kph) pero la lista de pilotos fue algo más mala que de costumbre debido a que USA se dividió entre CART y la nueva IRL (Indy Racing League). El record de calificación no se mejoró en 1997 ya que se cambió el reglamento de motores a algo más lento y barato. Al igual que la edición de 1992 fue la más fría, en 2006 sucedió la más cálida, con temperaturas llegando a superar ampliamente los 30ºC. Para 2007 todos los coches pasaron a 100% etanol después de 42 años usando metanol y doce meses después por fin USA tuvo de nuevo sólo un gran campeonato de fórmulas. El último cambio significativo en la carrera sucedió en 2012, cuando se introdujo el Dallara DW12 que aún hoy día se usa. 2013 es el último año record en cuanto a tiempos, con la victoria llegando en 2 horas 40 minutos 3 segundos.

Con este largo artículo ya podéis decir que conocéis las fechas claves de la 101ª edición de las 500 millas de Indianapolis además de muchas de las fechas claves que han marcado la evolución de la carrera. No os preocupéis por la falta de anécdotas, fatalidades, grandes duelos y grandes figuras, eso vendrá más adelante. Quedan menos de tres semanas para la mayor carrera del mes de Mayo, diecisiete días para ver a los mejores pilotos batirse el cobre a más de 345kph.

Artículos recomendados