Buscar

RALLYCROSS HOCKENHEIM 2017

Y Mattias Ekström volvió a ganar

El piloto sueco se llevó la tercera prueba de la temporada y aumenta su ventaja con Johan Kristoffersson.

Javier Martínez

07 mayo 2017 14:02

Comparte:

0 0
Y Mattias Ekström volvió a ganar

A pesar de la evidente igualdad que presentan pilotos y Supercoches en este Campeonato del Mundo de Rallycross 2017, hemos presenciado este fin de semana como Mattias Esktröm y su Audi S1 se hacían con la tercera prueba de la temporada tras haber ganado las dos primeras. La supremacía del piloto sueco parece ya imposible de batir y más complicado aún remontar la ventaja que tiene frente al resto de pilotos en la clasificación general. Johan Kristoffersson ha vuelto a ser el más competitivo tras él pero no ha podido superarle, perdiendo otros dos puntos frente al dueño y piloto de EKS.

A pesar de haber sido un fin de semana perfecto para Peugeot Hansen, el domingo se ha aliado con el líder del mundial para desbancar el gran rendimiento de Sébastien Loeb en los dos primeros días en el Hockenheimring. El piloto galo ha tenido mala suerte y se ha quedado fuera del podio en el que sí ha estado su compañero de equipo Timmy Hansen, algo más afortunado en Semifinales y la Final. En la última carrera del día hemos podido ver a dos pilotos de PSRX Volkswagen Sweden, otros dos de Peugeot Hansen y otros tantos de EKS, dividiéndose el podio en un lugar para cada equipo.

Lluvia, accidentes, locura

Las semifinales han estado muy marcadas por las gotas de lluvia que empezaron a caer antes de comenzar las carreras. A pesar de que nadie puso gomas de mojado en toda la mañana, todos sufrieron el estado embarrado de la pista. Los primeros en sufrirlo han sido Kevin Hansen (que en la vuelta de calentamiento se estrelló con el muro de manera leve pero rompiendo parte de la carrocería) y Reinis Nitiss al igual que un Kevin Eriksson que estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado, siendo el primero de los dos pilotos de MJP Racing Team Austria en caer eliminado.

Y Mattias Ekström volvió a ganar

Se daba la salida de la primera Semifinal y el comienzo era limpio, se pasaba la primera curva con los favoritos en cabeza pero justo antes de llegar a la segunda y durante esta, se desató la locura que es el rallycross. Reinis Nitiss tocaba ligeramente a Kevin Hansen en su parte trasera, este perdía el control de su Peugeot 208 WRX que quedaba de lado chocando con el Ford Fiesta de Kevin Eriksson, que se iba a la grava junto al joven de Peugeot Hansen. Reinis Nitiss se llevaba un pinchazo y esto le lastraba al último lugar de la carrera que Kevin Eriksson pudo seguir e incluso pelear mucho más que un Kevin Hansen que terminó sin parte de su delantera.

Por delante de ellos iban los pilotos de PSRX Volkswagen Sweden, que aprovecharon una salida de pista de Sébastien Loeb para ocupar las dos primeras posiciones con Johan Kristoffersson en cabeza. Estos tres acabaron en la final, cuya primera línea de salida ya tenía al Volkswagen Polo GTI número 3. Petter Solberg salió desde la segunda y Sébastien Loeb en la última.

Y Mattias Ekström volvió a ganar

En la segunda semifinal la cosa parecía más tranquila, pero no fue así. Nuevamente tuvimos a tres pilotos involucrados en mayor o menor medida en un accidente que los dejaba fuera de la Final y a otros tres, casualmente favoritos, alejados de todo embrollo que les hiciese perder puntos. En esta ocasión los vencedores fueron Mattias Ekström, Timmy Hansen y Toomas Heikkinen. El finlandés realizó una espectacular salida pero se pasó de frenada en la primera curva y se fue de vuelta al último lugar. Timmy Hansen era el líder pero el comodín quiso que Mattias Ekström fuese más rápido que él y terminase en primer lugar esta semifinal justo por delante del sueco al que precedió Toomas Heikkinen con su Audi S1.

Lejos de la pelea por la victoria quedan Timur Timerzyanov, Timo Scheider y Ken Block, que fueron 4º, 5º y 6º respectivamente después de que el piloto de Hoonigan Racing División chocase contra los neumáticos de protección del interior de una horquilla, tocando así a Timo Scheider y a un Timur Timerzyanov que pudo frenar a tiempo y salir de esa situación antes que nadie con su Ford Fiesta RXS EVO 3. El ruso del equipo STARD lo intentó todo pero llegó a dos segundos del tercero y con once de ventaja con Scheider y Block.

Y Mattias Ekström volvió a ganar

La hora de la verdad llegaba, algunos pilotos podían poner neumáticos nuevos pero el estado de la pista no garantizaba nada para nadie. El agua en pequeña cantidad seguía presente y estorbaba a los pilotos en su búsqueda de anotarse el mejor crono en las siguientes seis vueltas. Mattias Ekström salía en primera fila y pronto se puso en primera posición, viendo como Toomas Heikkinen le pasaba antes de llegar a la primera curva, ganando así el finlandés el Monster Energy Super Charge Award.

Nuevamente la buena salida de Toomas Heikkinen no le valdría de mucho, pues a la postre sería el último clasificado de esta Final. Mientras Johan Kristoffersson y Mattias Ekström peleaban por el primer lugar, por detrás se apreciaba una dura pelea por el cuarto lugar. Petter Solberg salía vencedor de este duelo al coger el interior en la horquilla donde Ken Block había perdido las opciones de estar en la Final anteriormente y salir por delante de sus rivales, Sébastien Loeb (en ese momento 5º) y Toomas Heikkinen (6º tras esa jugada). El noruego quedó muy alejado de los tres primeros y tuvo complicado intimidar a Timmy Hansen, que en ese momento cerraba el podio.

Y Mattias Ekström volvió a ganar

Tres pilotos suecos con tres Supercoches distintos procedentes de tres equipos rivales respaldados por tres fabricantes. Una bonita pelea esperaba por la victoria aunque Timmy Hansen y su Peugeot 208 WRX de Peugeot Hansen estaba casi descartado salvo que ocurriese una salida de pista o accidente por delante de él. Aunque cada piloto tomó el comodín en una vuelta distinta, no hubo alteraciones en las posiciones en este aspecto a pesar del enorme empuje de Johan Kristoffersson, que perdió parte del frontal de su Volkswagen Polo GTI y aún en ese estado marcó la mejor vuelta de la sesión en dos ocasiones para acabar a siete décimas del vencedor de la prueba: Mattias Ekström.

Tres de tres para el piloto sueco que ya lidera el mundial con 16 puntos de renta sobre Johan Kristoffersson. Por detrás de ellos Petter Solberg pierde terreno con los dos primeros y los dos que le siguen por detrás, Sébastien Loeb y Timmy Hansen. El equipo del noruego, el PSRX Volkswagen Sweden, es por el contrario más líder al aumentar su renta con EKS y llevarla hasta los 17 puntos mientras Peugeot Hansen, el equipo que más ha sumado este fin de semana, se acerca levemente por detrás de ellos dos a la par que MJP Racing Team Austria se sitúa a un solo punto de Hoonigan Racing Division.

Y Mattias Ekström volvió a ganar

La siguiente prueba, la cuarta de la temporada, será en Mettet, Bélgica, el próximo fin de semana. En dicha prueba será el debut de la categoría RX2 y casi un centenar de vehículos estarán presentes en competiciones de rallycross organizadas por la FIA ese mismo fin de semana. Mattias Ekström buscará el cuatro de cuatro, ¿lo conseguirá?

Así están las clasificaciones del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 tras Hockenheim

Por pilotos:

Y Mattias Ekström volvió a ganar

Y Mattias Ekström volvió a ganar

Y Mattias Ekström volvió a ganar

Por equipos:

Y Mattias Ekström volvió a ganar

Artículos recomendados