Buscar

HELL, NORUEGA | 9, 10 Y 11 DE JUNIO DE 2017

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

El Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 llega a la sexta temporada de la temporada y primera en territorio nórdico con Johan Kristoffersson líder.

Javier Martínez

07 junio 2017 16:31

Comparte:

0 0
Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Llega el tour nórdico al Campeonato del Mundo de Rallycross con el paso por Noruega y Suecia consecutivamente en lo que serán la sexta y séptima prueba de la temporada, esto supone la llegada del ecuador de la temporada 2017. El año pasado el triunfador de estas dos pruebas fue el noruego Andreas Bakkerud que logró así su primera y segunda victoria de la temporada. Esta temporada parece haber arrancado el equipo Hoonigan Racing Division con algunos problemas más que la pasada pero no debemos descartar a sus pilotos para colocar nuevamente a un Ford Focus RS RX en lo más alto de la clasificación. Hell recibirá a los pilotos el 9, 10 y 11 de junio.

Se traduce del inglés como 'Infierno' tanto el nombre de la ciudad como el circuito sede de esta sexta parada de la serie mundial. Sin embargo, es un circuito que gusta entre los pilotos y donde se suelen hacer test de pretemporada y para preparar alguna prueba del año, tanto para estos como para los demás pilotos de otros campeonatos de rallycross.

Con un líder tan veloz como Johan Kristoffersson, será difícil que veamos cambio en la delantera de la tabla aunque la diferencia entre los tres primeros abre mucho las puertas a que Mattias Ekström recupere el liderato o lo logre por primera vez esta temporada Petter Solberg, piloto que corre en casa. Apenas cuatro puntos separan al sueco de PSRX Volkswage Sweden y al de EKS, como corta es la diferencia, de solo siete puntos, entre el primero y su compañero de equipo, el veterano Petter Solberg que se anotó su primera victoria en la anterior prueba de la temporada, obteniendo un pleno de puntos incluso.

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Mettet supuso un cambio en la historia de este Mundial de Rallycross. Mattias Ekström cortaba su racha de tres victorias consecutivas y posteriormente volvía a repetir fuera del podio para ver como le superaban en la tabla clasificatoria tanto a él como a su equipo, que ya está detrás de Peugeot Hansen incluso. Lydden Hill solo colocó más alto a un equipo que va de menos a más con sus dos Volkswagen Polo GTI, el Supercoche más competitivo hasta la fecha.

La corta distancia entre los tres de arriba deja apartados a los otros tres candidatos que se postulaban al título de pilotos al comienzo de esta temporada: Sébastien Loeb, Timmy Hansen y Andreas Bakkerud. La mala fortuna ha estado presente en al menos una prueba para cada uno de estos pilotos, hecho que les ha forzado a perder bastantes puntos con la cabeza, que a mitad de temporada ya tienen una renta bastante golosa. Accidentes, sanciones, neumáticos usados de más, casi todo les ha pasado a estos tres pilotos de tan alto nivel hasta este momento, ¿será su turno en la lista de la buena fortuna?

Muchos pilotos, entre ellos Timo Scheider

22 pilotos de la serie mundial hará aparición desde el viernes hasta el domingo en un nuevo fin de semana de tres días de competición que dejará para 'los mayores' únicamente Entrenamientos Libres el viernes, las categorías de Turismos y RX2 sí tendrán que disputar mangas clasificatorias este día. Y es que el Campeonato del Mundo de Rallycross no ha llegado solo a Hell, le acompañan el Europeo, que disputa su segunda prueba, el RX2, que va por la tercera y los Turismos, que están en la cuarta parada de su calendario.

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Un total de 88 pilotos deleitarán a la multitud de fans que estará en las gradas y paddock estos días. Entre ellos estarán los 18 permanentes del Mundial de Rallycross incluido el alemán de sentimiento patrio austríaco Timo Scheider, que vuelve a la competición tras participar en las 24 horas de Nürburgring durante la cita en Lydden Hill. A esos 18 hay que sumar a Guerlain Chicherit con su Renault Clio, Joni Pekka Rajala con su Mitsubishi Colt (o Mirage, dependiendo del continente tiene un nombre u otro), Laurent Bouliou que adquirió hace poco un Peugeot 208 WRX del equipo Peugeot Hansen y al también francés Hervé Lemonnier, más conocido como Knapick, que estará nuevamente con su Citroën DS3.

El circuito: Hell

Para contener el calor en la entrada del verano no hay nada mejor que visitar Noruega. El país natal de Petter Solberg alberga uno de los circuitos más interesantes de la temporada gracias a los cambios de altura tan exagerados que presenta el circuito de Hell, traducido al español: infierno. Curioso nombre para una localidad que en esta fecha será completamente festiva.

Aquí la grava ocupa un porcentaje algo menor que en el resto de pruebas. Tras la salida y el paso por meta, hay algunos metros hasta la primera curva a derechas que es larga y complicada debido a la velocidad a la que se llega. El comodín está justo ahí, solo hay que seguir recto por la zona de grava y realizar un giro muy cerrado y también complicado. Tras esto llega un descenso que no para a pesar de llegar a una curva a izquierdas, una leve a derechas y otra más notoria también a derechas. Tras esto llega un tramo de mucha velocidad que a mitad pasa a ser de grava a la vez que te lleva a una curva a izquierdas antecesora de una subida pronunciadísima que se alía con un giro de 180º abierto. Tras esa parte se combinan recta, salto y línea de meta, no hay mejor manera posible de acabar una carrera, aunque sea en cuesta arriba.

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Ganador del 2016 y equipo: Andreas Bakkerud / Hoonigan Racing Division.

Porcentaje asfalto / grava: 63% / 37%.

Distancia normal: 1.019 metros.

Distancia en vuelta comodín: 1.110 metros.

Tiempo medio por vuelta: entre 38,5 segundos y 39,5 segundos.

Tiempo medio de vuelta comodín: Algo más de 42 segundos.

Categorías que irán esta temporada: Mundial, Europeo, Turismos y RX2.

Horarios en Hell*

Viernes, 9 de junio:

Desde las 15:45: Entrenamientos Libres para: Turismos y RX2.

Desde las 17:00: Q1 para: Turismos y RX2.

Desde las 17:40: Entrenamientos Libres para: Mundial y Europeo.

Sábado, 10 de junio:

Desde las 09:00: Calentamiento para: Turismos y RX2.

Desde las 09:30: Entrenamientos Libres para: Mundial y Europeo.

Desde las 11:00: Q2 para Turismos y RX2; Q1 para: Mundial y Europeo.

Desde las 14:00: Q3 para: Turismos y RX2; Q2 para Mundial y Europeo; Q4 para Turismos y RX2.

Domingo, 11 de junio:

Desde las 08:30: Calentamiento para: Turismos, RX2, Mundial y Europeo.

Desde las 10:00: Q3 para: Mundial y Europeo.

Desde las 11:25: Semifinales para: Turismos.

Desde las 12:00: Q4 para: Mundial y Europeo.

Desde las 13:15: Semifinales para RX2; Final para: Turismos; Semifinales para: Europeo.

Desde las 14:30: Final para: RX2.

Desde las 15:00: Semifinales para: Mundial; Final para: Europeo; Final para: Mundial.

*Horario local en Noruega, GMT +2.

Listas de entrada para Hell

Mundial:

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Europeo de Supercoches:

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Europeo de Turismos:

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

RX2:

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Clasificaciones del Campeonato del Mundo de Rallycross 2017

Por pilotos:

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Por equipos:

Previa, horarios y clasificaciones del Mundial de Rallycross en Hell 2017

Artículos recomendados