Buscar

COCHES

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

La serie de motores Nissan VQ han sido durante las ultimas dos decadas el punto de referencia para movilizar a los coches de la marca y sus aliados

Michael Di Stefano

30 abril 2018 17:35

Comparte:

0 0
Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

El fabricante Japonés Nissan, se ha caracterizado por innovar y mantenerse a la vanguardia en diseños, tecnología y calidad, un ejemplo de ello es su serie de motores VQ, utilizado en gran variedad de modelos de la marca. Esta serie de motores llego a reemplazar a la anterior denominada VG, por el año 1994 manteniéndose hasta la actualidad gracias a las actualizaciones que han ido sufriendo. Se trata de un motor de configuración V6, con un bloque fundido en aluminio y de doble árbol de levas, con un Angulo entre pistones de 60 grados. En sus comienzos el tipo de inyección era de MPFI, con cuatro válvulas por cada cilindro; pero a medida que se ha actualizado se le han agregado sistemas de sincronización y desplazamiento variable de válvulas junto con una inyección directa de tipo NEO-Di.

De la base de los motores VQ han surgido combinaciones con diferentes cilindradas, potencias y características para darles movilidad a diferentes modelos de coches tanto de la marca Japonesa como a otras, a continuación se presentaran en detalle.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Modelo VQ20DE

El primero de los motores perteneciente a la familia VQ de Nissan, es el modelo VQ20DE, con una configuración DOHC, de seis cilindros en V con 4 Válvulas por cilindros y naturalmente aspirado. Su cilindrada es de 1995 centímetros cúbicos capaces de producir entre 150 y 160 CV de potencia a unas 6400 Rpm. Su máximo par motor lo entrega a 4400 rpm y se encuentra entre los 186 y 197 Nm. Un motor de excelentes prestaciones y que se ha utilizado en coches como el Nissan Cefiro y Nissan QX entre los años 1994 y 2003.

El principal material utilizado en el diseño de uno de los primeros motores de la serie VQ es el aluminio, utilizado principalmente en su bloque el cual es bastante liviano y de igual forma en la construcción de su cigüeñal. El sistema de bobinas es independiente para cada bujía combinado perfectamente con un dispositivo de inyección gasolina controlada electrónicamente, colaborando en su rendimiento final.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Modelo VQ23DE

Es la mejora del motor de 2 litros pero ahora con una capacidad de 2349 centímetros cúbicos que adicionalmente se le agrego un sistema de sincronización variable de válvulas (CVTC). Su potencia máxima de 173 CV de potencia es entregada a un régimen de 6000 rpm y su máximo par motor de 225 Nm a unas 4400 rpm, mejorando considerablemente las prestaciones del VQ20. Los coches que utilizan este motor son los modelos Nissan Teana, Nissan Cefiro y los modelos de la aliada Francesa Renault en sus coches Samsung y Safrane.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Modelos VQ25DE y VQ25DET

El motor utiliza la base similar a los de 2 y 2.4 litros anteriores, solo fue aumentada su cilindrada a 2496 cc, conservando el mismo sistema de distribución variable en las válvulas y con un ligero cambio en la potencia otorgándole 189 y 203 Cv dependiendo de la generación. Se comenzó a producir en su primera versión en el año 1994 hasta el 2000, y la segunda versión a partir del 2004 hasta la actualidad. La versión Turbo alimentada es similar pero con una potencia de 279.51 hp. Mejorando las prestaciones considerablemente gracias a la ayuda del turbo.

Las novedades principales fue la instalación de un sistema EGI, el cual es un dispositivo de inyección de gasolina controlado electrónicamente, y junto con ello el conocido sistema de una bobina por cada cilindro. El sistema de sincronización variable fue mejorado en las versiones recientes, colocando el mismo en las válvulas de admisión.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Motores VQ30DE, VQ30DET y VQ30DETT

De los éxitos obtenidos por las series anteriores de motores, llega uno con capacidad de 3.0 litros específicamente con una capacidad de 2987 centimetros cubicos, con una relación de compresión de 10.0: 1, es capaz de generar una potencia entres 193 y 230 CV aa unas 6.400 rpm en su versión naturalmente aspirada. Dese el año 1995 hasta el 2001 se mantuvo dentro del top 10 como mejor motor en la lista Ward. Una edición especial de la versión aspirada fue conocida como VQ30DE-K, lo que se traducía como mejora y pudo llegar a los 226 Hp, instalado en el Nissan Maxima entre el año 2000 y 2001.

El VQ30DET, es la misma base del 3.0 litros pero con un turbo compresor lo que genera un motor con mucha mas potencia, entregando hasta unos 270 CV con un par motor de 367 Nm. Esta versión turbo fue utilizada en coches como el Nissan Gloria, Cedirc, Leopard y Cima. Partiendo de la base de ambos motores, Nissan presento uno completamente deportivo y para ser empleado solo en carreras, el VQ30DETT, capaz de generar una potencia de 480 hp, fue utilizado en muchos coches de competición e incluso llego a suplantar a motores de mayor cilindrada. Entre los mas emblemáticos se encuentran el Skyline GT-R de competición 2002 - 2003 y los modelos Fairlady Z desde 2004 hasta 2006.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Serie VQ35DE y VQ40DE

Estos dos motores son uno de los utilizados por Nissan para la mayoría de sus coches en la actualidad, con capacidades de 3.5 y 4.0 litros entre ambos, generan potencias des de los 200 CV hasta los 330 CV aproximadamente, repartidos entre ambas versiones. Utiliza el sistema de sincronización variable de válvulas (CVTCS) y componentes internos en los cuales se ha reducido el peso para mejorar el rendimiento como por ejemplo el árbol de leva hueco. El 3.5 litros se utilizo mayormente en coches de Nissan como Murano, Maxima, Infiniti, Altima y en los modelos de Renault Espace, Laguna y Latitude.

El VQ40DE con una capacidad de 3954 centimetros cubicos, se instalo en coches del tipo SUV y Todo terreno de Nissan como lo son los modelos Frontier 2005-2015; Xterra 2005-2015; Pathfinder 2005-2012; Equator 2009-2013; NV 2500 y pasajeros desde 2012 a la actualidad.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Series DD

Los motores con denominación DD de Nissan, son los equipados con un sistema de inyección directa de combustible del tipo (NEO-Di) y a su vez un sistema mas moderno de sincronización de válvulas eVTC. Se encuentra disponible en 2.5 litros con una potencia de 209 a 215 Hp, y en 3.0 litros con potencia entre los 230 y 258 Hp.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Series HR

Son motores de altas revoluciones y respuestas de potencia igualmente altas y rapidas, con márgenes de altas velocidades y ´prestaciones elevadas. El primero de ellos es el VQ25HR, con 2.5 litros y una posición longitudinal para los coches tracción trasera o total. Entrega una potencia de 225 Hp a 6800 rpm con un sistema CVTC que puede funcionar en todo momento a un régimen máximo de 7500 rpm. Entre los coches que utilizan este motor en la actualidad encontramos el famoso Nissan Skyline V6 250 GT, Nissan Fuga 250 GT y el Infiniti G 25.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

El VQ35HR, es una versión de 3.5 litros y se presento en el modelo G35 sedan del 2007, con una potencia increíble de 315 CV. A partir de 2009 se le realizaron una serie de mejoras y una pequeña reducción de potencia llevándolo a 297 CV pero manteniendo el torque de la primera versión, con 363 Nm a 4800 rpm. Los complementos son un sistema NDIS (Nissan Direct Ignition System) y un sistema de distribución de gas CVTC con funcionamiento hidráulico para la admisión y uno electromagnético para el escape. Entre las actualizaciones destacadas tenemos la reducción de su admisión en un 20 % aproximadamente, mejorando la descarga en un 25%, logrando así una mejor ventilación de la capacidad de los cilindros.

Este motor ha sufrido diferentes mejoras, para sacar el mejor provecho de su potencia dependiendo del coche que lo utilice, pero en el año 2010, Nissan ha comenzado a trabajar en la versión hibrida aumentando mucho mas la potencia y la curva del par motor. La serie fue utilizada posteriormente en coches de líneas deportivas de la casa Japonesa gracias a su gran potencia y rendimiento.

Los motores VQ de Nissan entre los mejores producidos

Serie de motores VHR

Los motores VQ-HR, son de las ultimas tecnologías de Nissan, las cuales trabaja con un sistema VIV (Variable Valve Event and Lift). Específicamente el VQ37VHR, es el primero que se ha creado con el sistema VVEL, con una capacidad de 3.7 litros es un motor que entrega 7600 rmp, y una potencia de 355 CV. Fue instalado en coches como Infiniti G 37 Coupé 2008-2013; Nissan Skyline V36 370 GT Coupe 2008 hasta la actualidad; los modelos Infiniti actuales en sus diferentes versiones.

Artículos recomendados