Buscar

CERA CANTABRIA 2018

Así queda el CERA tras la victoria de Fuster: las cuentas para ser campeón

Segunda victoria consecutiva para el alicantino mientras Ares está tirando de regularidad para mantenerse al frente del Nacional de Asfalto.

Adrián González

23 octubre 2018 17:11

Comparte:

0 0
Así queda el CERA tras la victoria de Fuster: las cuentas para ser campeón

¡Cómo se pone el CERA tras los dos triunfos consecutivos de Miguel Fuster! El piloto alicantino dominó la prueba de principio a fin y supo mantener las distancias con su mayor rival, Iván Ares. El gallego lo intentó hasta el final pero apenas amenazó la victoria del alicantino que suma dos primeros puestos consecutivos y atenúa, en cierta manera, el 0 logrado en el Princesa de Asturias. 46 puntos separan al líder del segundo clasificado a falta de dos pruebas para el final... aunque hay trampa.

Y es que el descarte de pruebas daría la vuelta al Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2018. Eliminando los dos peores resultados de la primera mitad de temporada y contando con que el propio Ares aún puede descartar otro de la segunda parte del calendario mientras que Fuster ya descartaría su 0 en Oviedo, la ventaja del piloto de Cambre quedaría diluida y estaría, con los descartes actuales, 14 puntos por detrás de su rival.

El gran beneficiado de este sistema no es otro que Miguel Fuster. Y es que el alicantino, salvo abandono o catástrofe, va a sumar puntos en las dos pruebas que restan para el final del CERA, tanto en La Nucia como en Madrid. Va a seguir sumando. En cambio, el gallego tiene que sumar mínimo 33 puntos (mínimo ser segundo y ganar el TC Plus) en cada prueba para poder sumar en las dos que quedan y descartar los resultados, bien de Oviedo o bien de Santander. Las cuentas son complicadas pero dejan en ventaja a Fuster tras el descarte de resultados.

Así queda el CERA tras la victoria de Fuster: las cuentas para ser campeón

El alicantino depende de sí mismo. En el peor de los casos para el piloto de Blendio, si Ares suma todos los puntos posibles, tanto en La Nucia como en Madrid -logrando las victorias y ganando los TC Plus-, le bastaría con ser segundo en ambas pruebas y sumar tres puntos en total en los TC Plus -2 en uno y 1 en otro- para ser campeón. Es por ello que a Ares no le vale con contemporizar, tiene que salir a jugarse el todo por el todo, al 200%, y lo tendrá que hacer, en primer lugar, en casa de su rival, en Alicante, lugar donde se disputará la décima cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

En caso de abandono... drama para Fuster y no tanto para Ares

Eso sí, un abandono sería mucho menos dramático para Ares que para Fuster. Fuster ya gastó su bala mientras que Ares aún puede fallar y descartar un resultado peor que los conseguidos en el Princesa, Llanes y Cantabria. Si el alicantino gana todos los puntos posibles en una prueba y abandona en la otra, al gallego le bastaría con sumar 21, 22, 23 o 24 puntos -dependiendo de los resultados del TC Plus- para doblegar a su rival. Si por el contrario es Ares el que abandona, todavía tendría serias opciones de campeonato y su rival debería conseguir 57, 58, 59 o 60 puntos -dependiendo de los resultados en el TC Plus- para acabar por delante.

Situaciones más probables

Fuster sería campeón si...

... gana los dos rallys -incluso sin sumar puntos en los TC Plus-.

...acaba segundo en los dos rallys que quedan y suma, al menos, tres puntos totales en los TC Plus.

... acaba tercero en un rally y segundo en otro y suma los mismos puntos que Ares en los TC Plus.

Ares sería campeón si...

...gana todos los puntos posibles -tanto en la general como en los TC Plus- y Fuster acaba segundo en ambas pruebas y suma menos de tres puntos totales en los TC Plus.

...gana ambas pruebas sumando dos puntos más que Fuster en los TC Plus y su rival hace un tercero y un segundo.

...gana una prueba, queda segundo en otra y suma todos los puntos en los TC Plus y Fuster suma menos de 57 puntos entre las dos pruebas.

En caso de abandono...

Si Fuster abandona una prueba y suma el máximo de puntos en la otra, sería campeón si Ares no suma más de veinte puntos

Si Ares abandona una prueba y suma el máximo de puntos en la otra, sería campeón si Fuster suma menos de 56 puntos.

En caso de empate a puntos el ganador sería el piloto con mejores resultados a lo largo de la competición, lo que, de momento, otorgaría a Iván Ares una ventaja sobre Miguel Fuster.

Así pues, las cuentas son complejas pero, visto lo visto, favorecen a Miguel Fuster. Sin problemas inesperados, sin abandonos, sin averías... el alicantino tendrá todo de su parte para ser campeón de España por sexta vez. Por el contrario, Ares deberá esperar el fallo de su rival, apretar en cada kilómetro y contar con la suerte de su lado.

Clasificación general del CERA

1. Iván Ares (Hyundai) 285 puntos

2. Miguel Fuster (Ford) 239 puntos

3. Surhayén Pernía (Hyundai) 177 puntos

4. Javier Pardo (Suzuki) 147 puntos

5. José Antonio Suárez (Hyundai) 143 puntos

Clasificación general del CERA con el descarte de resultados

1. Miguel Fuster (Ford) 212 puntos

2. Iván Ares (Hyundai) 198 puntos

3. Surhayén Pernía (Hyundai) 153 puntos (le queda por descartar un resultado de los últimos cinco rallys)

Fuente de las fotos: @CERA_RFEdA.

Artículos recomendados