Buscar

CERA LLANES 2018

Copa N5 RMC: debacle para Cima y Llarena es más líder

El asturiano abandonó sin sumar ni un punto y Llarena, pese a acabar segundo, obtuvo una buena ganancia para el campeonato.

Adrián González

01 octubre 2018 14:37

Comparte:

0 0
Copa N5 RMC: debacle para Cima y Llarena es más líder

Apasionante se preveía la batalla en el tercer envite de la Copa N5 RMC en el Rally de Llanes. Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot) y Fran Cima-Diego Sanjuan (Renault) son los dos candidatos al título; así lo han demostrado en las dos primeras pruebas y su continuidad durante el certamen parece asegurada. Así pues, burgalés y asturiano se disponían a afrontar los complicados tramos llaniscos con la intención de no solo pelear por la victoria sino de intentar conseguir el máximo número de puntos a base de scratchs -solo puntúan las segundas pasadas-.

Todo de cara para Llarena

Pero nos íbamos a quedar sin batalla muy pronto. Tras un primer tramo en el que Efrén Llarena obtuvo una muy buena renta, casi medio minuto, sobre su rival, Fran Cima se quedaba fuera de carrera en la segunda especial. El asturiano rompía una rótula en el tramo de Los Carriles y se quedó sin opciones de puntuar en esta prueba. En la especial, de solo 6,7 km, se tenía más que perder que ganar, y el piloto de Renault España lo perdió todo.

Su rival, Efrén Llarena, siguió consiguiendo puntos a base de mejores tiempos. Marcó el scratch en cinco de los seis tramos de la mañana, contando con la única oposición de José Luis García (Peugeot) y Gerardo González (Ford), dos pilotos que debutaban en la Copa N5. Apenas pusieron resistencia. Hasta la segunda pasada por Carmen-Torre.

Copa N5 RMC: debacle para Cima y Llarena es más líder

Llarena salva los muebles

A base de mejores tiempos, Llarena había conseguido una diferencia a favor superior a los cuatro minutos. La victoria parecía asegurada, salvo problemas mecánico o accidente. Y surgió el problema. El piloto burgalés sufría un accidente en el último tramo de la mañana y llegaba a la meta sin una rueda y con la parte frontal del 308 N5 muy dañada. Pese a todo, pudieron seguir en carrera perdiendo, eso sí, más de once minutos.

Aun así, tanto Llarena como su copiloto Sara Fernández, habían podido salvar la situación. El mero hecho de seguir en carrera, contando con el abandono de Fran Cima, hacía menos malo el momento de los de RMC. Su equipo trabajó en la asistencia para salir por la tarde con todas las garantías. Aunque la victoria estaba muy complicada -García se situaba líder a más de siete minutos-, la intención del piloto burgalés era mantener un buen ritmo durante los cuatro tramos restantes para arañar el mayor número de puntos posible.

José Luis García se estrena con victoria

El problema de Llarena abrió al competición por ganar la prueba en la Copa. Para la tarde, José Luis García era el líder con solo 36 segundos sobre Gerardo González. La competición organizada por RMC se volvía emocionante. El catalán, eso sí, mostró un ritmo superior respecto al cántabro. En la primera pasada por Nueva-Labra, le endosaba unos 32 segundos que podrían ser definitivos. Y lo fueron más cuando, en la siguiente especial, Riu Cabra, Gerardo González se veía obligado a abandonar debido a un problema con la correa de la dirección. En ese mismo tramo, García le quitó el scratch a Llarena quien ascendía a la segunda posición gracias al problema del piloto cántabro.

Copa N5 RMC: debacle para Cima y Llarena es más líder

Por lo demás, el propio Llarena fue cogiendo ritmo y se hizo con tres de los cuatro scratchs de las secciones vespertinas, logrando un total de ocho mejores tiempos, de los cuales cuatro aportaban un punto extra-. Al final, en su estreno sobre asfalto, José Luis García y Javier Moreno acababan primeros, con Efrén Llarena y Sara Fernández finalizando segundos a tres minutos. Habían conseguido remontar casi cuatro minutos en cuatro especiales.

Así pues, Llarena y Fernández sumaron los 12 puntos por el segundo puesto, además de los cuatro puntos por los scratchs y los tres puntos extra del TC Plus. Total, 19 puntos que suma al campeonato del que es líder. El burgalés marcha primero con 58 puntos y ya le saca 25 puntos a su máximo rival por el campeonato, Fran Cima. Por su parte, José Luis García se pone tercero de la clasificación tras su victoria y los dos puntos extra sumados. El catalán se coloca por delante de Roberto Rozada con 17 puntos.

Clasificación de la Copa N5 RMC

1. Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot) 58 puntos

2. Fran Cima- Diego Sanjuan (Renault) 33 puntos

3. José Luis García-Javier Moreno (Peugeot) 17 puntos

Fuente de las fotos: Efrén Llarena oficial, @FranCimaArt y RMC Motorsport.

Artículos recomendados