Buscar

CERA LLANES 2018

Copa Suzuki Swift: Tamés arrasa en casa

El piloto llanisco se impuso en todos los tramos del rally y se coloca a solo dos puntos del líder.

Adrián González

01 octubre 2018 15:46

Comparte:

0 0
Copa Suzuki Swift: Tamés arrasa en casa

Simplemente han arrasado. Alfredo Tamés y Ramón Suárez han conseguido la victoria en el Rally de Llanes, liderando la prueba de principio a fin y marcando el mejor tiempo en todos y cada uno de los tramos. Así pues, la pareja llanisca dominó en casa y consiguió el máximo número de puntos posibles. De esta manera, Tamés se acerca al líder de la Copa Suzuki, Daniel Berdomás: solo cinco puntos les separan a falta de dos pruebas.

Tamés, en modo 'apisonadora'

Se podía prever que Fredy Tamés tuviera ventaja en la quinta cita de la Copa Suzuki. Y es que tanto él como su copiloto Ramón Suárez corrían en casa. Lo que pocos podían preveer era el dominio absoluto que han ejercido sobre sus rivales, especialmente Daniel Berdomás que llegaba líder destacado tras tres victorias en cuatro pruebas. Pero el gallego poco pudo hacer ante la 'apisonadora' llanisca y se tuvo que conformar con minimizar pérdidas, acabando en una positiva segunda posición pero sin lograr marcar ni un solo scratch.

Todos, los diez, se los llevó Tamés quien, al final del primer bucle, ya tenía más de medio minuto de diferencia con respecto a Berdomás y el resto de sus rivales. El conocimiento del terreno fue clave en unos tramos complicados incluso en condiciones de seco. El piloto de Llanes siguió arrasando durante el resto de la prueba para acabar el rally como primero, metiéndole 1:53 al segundo clasificado, Daniel Berdomás.

Copa Suzuki Swift: Tamés arrasa en casa

La emocionante lucha por el podio

Y tuvo que sufrir el líder de la Copa Suzuki para mantener la segunda posición frente a la impresionante remontada de Juan Carlos Castro. El piloto leonés, quinto en el campeonato, tuvo un pequeño toque en la llanta en la primera especial, La Tornería, y desde ahí tuvo que ir a contracorriente. Finalizó los bucles matinales a medio minuto de la segunda posición y se lanzó al ataque durante la tarde, buscando no solo el podio sino la segunda plaza.

Castro apretó tanto que a punto estuvo de quitarle un scratch al 'todopoderoso' Tamés; el de Cacabelos se quedó a solo una décima del llanisco en la segunda pasada por Nueva-Labra. Tuvo que apretar al máximo ante la oposición de Fernando Rico. Tuvieron un toma y daca por la tercera plaza hasta que, en las segundas pasadas, les metía un total de ocho segundos a Rico y 17 segundos a Berdomás. El piloto ferrolano caía a la cuarta plaza mientras que Berdomás pudo mantener la segunda posición por tan solo un segundo. Cerrando el top 5, el local Luis Arenas se quedó a 45 segundos del podio. Iago Gabeiras acababa séptimo, tras perdiendo la cuarta plaza del campeonato en favor de Castro.

Así pues, Alfredo Tamés que se mete de lleno en la lucha por la Copa Suzuki. El asturiano se pone a solo cinco puntos del líder, Daniel Berdomás, mientras que Fernando Rico es tercero a treinta puntos de la cabeza. Juan Carlos Castro, por su parte, adelanta a Gabeiras, como ya hemos dicho, quien completa el top 5 del campeonato.

Copa Suzuki Swift: Tamés arrasa en casa

Igualada lucha entre los junior

En el apartado junior de la Copa Suzuki, Sergio Cuesta fue el vencedor de la prueba tras haber mantenido una buena regularidad durante la prueba. El ferrolano le arrebató el liderato a Nicolás Cabanes tras un gran tiempo en la primera pasada por Nueva-Labra. Al final, el piloto vasco caía hasta la tercera posición tras la remontada de Iago Gabeiras.

El líder de los junior empezó con mal pie, con varios trompos en los primeros tramos de la jornada. Fue de menos a más y pudo remontar hasta finalizar segundo a solo 17 segundos del ganador. Una pena también el abandono de Aritz Badiola quien tenía amarrada la tercera posición del rally pero una salida de carretera en el último tramo le dejaba el podio en bandeja a un Cabanes que, como ya hemos ido avanzando, ha tenido muchos problemas durante la tarde.

Copa Suzuki Swift: Tamés arrasa en casa

Con el segundo puesto logrado, además de los dos scratchs conseguidos, se queda con el título a tiro de piedra. Le saca 63 puntos al segundo clasificado Sergio Cuesta y 99 puntos al tercero, Lamela.

La próxima cita para la Copa Suzuki será en el Rally Santander-Cantabria el próximo 20 de octubre.

Clasificación de la Copa Suzuki Swift en el Rally de Llanes

1. Alfredo Tamés-Ramón Suárez 1:51:31

2. Daniel Berdomás-David Rivero +1:53

3. Juan Carlos Castro-José A. Vázquez +1:54

4. José Fernando Rico-Patricia Lago +2:00

5. Luis Arenas-Ángel Luis Vela +2:39

Clasificación de la Copa Suzuki Swift junior en el Rally de Llanes

1. Sergio Cuesta-Alejandro López 1:55:30

2. Iago Gabeiras-Marcos Franco +17.0

3. Nicolás Cabanes-Sergio Cancela +41.6

Clasificación general de la Copa Suzuki Swift

1. Daniel Berdomás-David Rivero 119 puntos

2. Alfredo Tamés-Ramón Suárez 114 puntos

3. José Fernando Rico-Patricia Lago 89 puntos

4. Juan Carlos Castro-José A. Vázquez 70 puntos

5. Iago Gabeiras-Marcos Franco 64 puntos

Clasificación general de la Copa Suzuki junior

1. Iago Gabeiras-Marcos Franco 179 puntos

2. Sergio Cuesta-Alejandro López 116 puntos

3. José Lamela-Daniel Pérez 80 puntos

Fuente de las fotos: Suzuki Motorsport y Race Seven.

Artículos recomendados