Buscar

ERC BARUM '16 | PREVIA

El Europeo de Rallies llega a la República Checa

Octava cita del ERC, en uno de sus escenarios más míticos. Kajetan Kajetanowicz intentará dar un paso más en su camino hacia la renovación del título.

Sergio Ortal

25 agosto 2016 22:12

Comparte:

0 0
El Europeo de Rallies llega a la República Checa

Este fin de semana se disputará en la localidad checa de Zlín la cuadragésimo sexta edición del legendario Rally Barum, que toma su nombre del conocido fabricante de neumáticos con sede allí. Esta prueba se celebró por primera vez en 1971, siendo puntuable para el Nacional, y en 1984 pasó a formar parte del Campeonato de Europa de manera ininterrumpida.

En su palmarés figuran nombres tan destacados como los de Enrico Bertone, Patrick Snijers o Franz Wittmann y, más recientemente, Freddy Loix, Václav Pech, Roman Kresta o Jan Kopecký, quien ostenta el récord de triunfos con siete. Enrique García Ojeda subió al podio en 2007, año en que se coronó campeón del extinto IRC.

Una edición que promete

Para esta campaña, el evento estará compuesto de quince tramos divididos en tres etapas; el viernes 26, la tradicional superespecial nocturna por las calles de Zlín; el sábado, cuatro tramos a doble pasada; y el domingo, tres especiales más, también repetidas. El técnico recorrido, con un total de casi 230 kilómetros cronometrados, estará acompañado de una inscripción de verdadero lujo en la que no faltará ninguno de los ases del certamen.

El Europeo de Rallies llega a la República Checa

Tras lograr su primera victoria del año en la cita de su país, Kajetan Kajetanowicz buscará afianzar su liderato rumbo a su segundo cetro continental, en una temporada donde hemos tenido seis ganadores distintos en siete rallies (solo Ralfs Sirmacis ha repetido). El letón también estará presente, después de conseguir mediante «crowdfunding» el presupuesto necesario para disputarle el título a 'Kajto'.

Otro de los alicientes será la participación de Jan Kopecký, vigente campeón checo, con el Skoda R5 oficial, que irá vestido de color rojo para la ocasión. Todo ello, adornado con la presencia de otros grandes pilotos: Alexey Lukyanuk, que regresa al campeonato, Bryan Bouffier, Lukasz Habaj, Fabian Kreim o Hermen Kobus, además de destacados pilotos locales como Jan Cerný, Pavel Valousek y un largo etcétera.

En total, la impresionante cifra de 132 inscritos, de los cuales veinte pertenecen a la categoría R5 y cuatro, a la S2000. En cuanto a las categorías soporte, gran calidad entre los Júnior, con los Opel oficiales en manos de Chris Ingram, Marijan Griebel y Julius Tannert, a los que se sumarán el de Lukasz Pieniazek y los Peugeot de Nikolay Gryazin y Kristóf Klausz.

El Europeo de Rallies llega a la República Checa

En el ERC2 destaca la ausencia del líder, Wojciech Chuchala. Sí estarán presentes Giacomo Scattolon y Tibor Érdi con sus habituales Mitsubishi. Por si esto fuera poco, una atracción más será ver al tricampeón continental Luca Rossetti al volante de un Toyota GT86 R3 oficial.

En resumen, un Rally Barum que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una de las pruebas de referencia de la temporada. Jan Kopecký partirá como favorito en territorio Skoda, pero deberá hacer frente a todo un plantel de pilotos de primera línea. Para no perdérselo.

Ver crónica de la prueba (Barum)

Artículos recomendados