Buscar

CERA - RALLY LA NUCÍA 2016

Previo del Rally La Nucía: el Mediterráneo vuelve a escena

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto regresa a la Comunidad Valenciana tras cinco años de ausencia con motivo de su penúltima cita.

Comparte:

0 0
Previo del Rally La Nucía: el Mediterráneo vuelve a escena

Fue con la llegada del nuevo siglo cuando el llamado "Rally Mediterráneo" pasó a engrosar el programa del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, en la que era su décima edición. El cántabro Jesús Puras, pluricampeón nacional, obtuvo dos triunfos sucesivos a los que siguió otro par del campeón del mundo júnior Dani Solà, todos con Citroën. Posteriormente, en el año 2004, la cita fue renombrada como "Rally La Vila Joiosa", dado que se celebra en torno a la localidad alicantina del mismo nombre. Alberto Hevia y su Renault Clio S1600 se impusieron en dos ocasiones, anotándose Solà su tercera victoria un año más tarde. Entonces, comenzó el dominio del héroe local, Miguel Fuster.

Al volante, primero, del Fiat Punto S2000 y más tarde sobre el Porsche GT3, el pentacampeón se llevó cinco triunfos consecutivos, lo que lo situó en lo alto del palmarés. Entonces, tras 2011, problemas económicos impidieron a la A.I.A. continuar organizando la prueba, pero el Mediterráneo ya había calado hondo en el certamen y tal vez por ese motivo han decidido regresar tras cinco años de ausencia, gracias en parte al inestimable apoyo del mencionado Fuster. Lo harán con una nueva nomenclatura, "Rally de La Nucía - Mediterráneo", aunque la misma esencia al fin y al cabo; queda patente al observar la placa del evento, que mantiene el patrón estrenado en 2001.

Previo del Rally La Nucía: el Mediterráneo vuelve a escena

Participantes

La Costa Blanca volverá a ser testigo de grandes batallas entre las principales figuras del panorama nacional. A la cabeza de una lista que presenta un centenar de inscritos entre las diferentes categorías -52 en el CERA- estará Cristian García, coronado campeón de España en el pasado Rally de Llanes. El aragonés, al volante del Mitsubishi oficial, luchará para brindarle también el título de copilotos a Rebeca Liso, ausente en la gira canaria. Acudirán igualmente su compañero Alberto Monarri, buscando una victoria hasta ahora escurridiza, y los hermanos Vallejo en su evolucionado DS3, con ganas de concretar un buen resultado.

El joven Manuel Mora volverá a ser de la partida con el Fiesta R5 de cara a seguir acumulando experiencia para la próxima campaña. En este retorno por todo lo alto nos encontraremos con varias -y muy gratas sorpresas-; en primer lugar, la presencia estelar de Fuster, que repite a bordo del Ford con el que rozó el podio en Llanes, y Nil Solans, a los mandos del 208 R5 de ACSM que el año pasado pilotó en el Mundial. Además, la vuelta del Porsche GT3 de los hermanos Burgo, que han alquilado para la ocasión a su nuevo propietario. Con idéntica montura estará el catalán Albert Orriols, y Daniel Marbán, en su habitual Lotus Exige.

El equipo Suzuki se presentará al completo por primera vez en la temporada; Adrián Díaz y Santi Cañizares llevarán los S1600; Gorka Antxustegi, el N5; y Joan Vinyes, de nuevo el N3 mientras completa su recuperación. El equipo Opel, ausente en Llanes, regresa con Esteban Vallín y Ángel Paniceres, este último, ya como campeón de España júnior por cuarto año consecutivo. Además de numerosos EVO X de Grupo N, entre los que no faltará Jan Solans, destaca la participación de Emilio Segura con un 208 R2, vehículo que también conducirán Javier Pardo y José Luis Peláez.

El local Santiago Carnicer y Javier Polidura completan la nómina de R5 con sus respectivos Fiesta. Cierran el apartado nacional las copas monomarca; la Suzuki Swift -con Efrén Llarena proclamado campeón- y la Dacia Sandero, donde Javier Bouza y Miguel García -quien corre en casa- pelearán por el título. Pondrán el remate los 25 equipos del apartado autonómico y los 28 de Regularidad Sport. Uno de los mayores atractivos de la prueba era la reaparición del valenciano Luis Climent, expiloto del WRC, con el 208 N5 de RMC, pero los daños sufridos en la unidad tras un accidente hace unos días han impedido que se haga realidad. De igual forma, Emma Falcón causará baja al no tener listo su DS3 R3T.

Previo del Rally La Nucía: el Mediterráneo vuelve a escena

Recorrido

Ocho especiales compondrán el itinerario de esta vigesimosegunda edición del Rally de La Nucía, penúltimo asalto del Nacional. Concretamente, la organización ha previsto cuatro tramos diferentes a los que se darán dos pasadas, figurando nombres tan conocidos como Relleu o Confrides. A última hora, se decidía adelantar ligeramente el horario de todos ellos, de modo que ahora, la acción dará comienzo a partir de las 8:20 horas.

08:20 h | TC 1: Sella - Relleu (14,42 km)

08:47 h | TC 2: Relleu - Orxeta (21,11 km)

11:17 h | TC 3: Sella - Relleu (14,42 km)

11:44 h | TC 4: Relleu - Orxeta (21,11 km)

15:08 h | TC 5: Confrides - Gorga (22,07 km)

16:21 h | TC 6: Benilloba - Relleu (31,37 km)

18:45 h | TC 7: Confrides - Gorga (22,07 km)

19:25 h | TC 8: Benilloba - Relleu (31,37 km)

Artículos recomendados