Buscar

CERA - LLANES '16 | CRÓNICA

El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

El piloto oficial de Mitsubishi logra su sexto triunfo de la temporada y certifica un merecido primer título en el Nacional de Asfalto.

Comparte:

0 0
El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

La antepenúltima cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto tenía lugar, como dos semanas atrás, en el Principado de Asturias. El siempre espectacular Villa de Llanes celebraba su cuadragésimo aniversario en una edición decisiva para el certamen. Cristian García, piloto oficial de Mitsubishi, llegaba con opciones matemáticas de asegurarse su primer título nacional después de haber vencido en cinco de las siete pruebas anteriores.

Cumpliendo los pronósticos, el joven aragonés salía al ataque desde la primera especial con la clara intención de ganar el que es, en sus propias palabras, su rally favorito del calendario y se llevaba el «scratch» en La Tornería. Alberto Monarri se situaba a sus espaldas, precediendo al Fabia R5 que Iván Ares llevó a la victoria en el Princesa, esta vez en manos de Surhayen Pernía, y al retornado Miguel Fuster, con el Fiesta que condujera allí Luis Monzón.

Este tramo inaugural depararía la primera sorpresa negativa de la carrera, ya que los hermanos Vallejo sufrían un accidente con su evolucionado DS3 R5. Los lucenses se despedían así de un periplo asturiano decepcionante para ellos, al haber dado muestras de una gran velocidad sin poder concretar resultados. No hay duda de que, si deciden continuar el próximo año, serán una dupla a tener en cuenta.

El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

Los EVO, a otro nivel

El siguiente asalto sería prácticamente un calco, con la pareja de Mitsubishi marcando los mejores registros y destacándose en la general. La estrella local, Manuel Mora, era el mejor del resto tras haber comenzado con cautela. Por su parte, Fuster superaba a Pernía, enfrascándose ambos en una batalla al segundo que se prolongaría a lo largo del rally. El vigente campeón de Asturias, Óscar Palacio, rodaba quinto confirmando las buenas maneras que demostró hace quince días.

Cerraba el bucle el primer paso por Arriondas-Carmen, el más largo de la prueba, que nos daría otro disgusto en forma de salida de carretera de Mora. Fin prematuro para la joven promesa, no pudiendo aprovechar al máximo la experiencia R5, categoría en la que pilotará a tiempo completo el próximo año con un modelo aún por confirmar.

García, con un nuevo mejor tiempo, abría un hueco de veinte segundos respecto a su compañero de equipo, recuperando Pernía el tercer puesto frente a Fuster. Detrás de Palacio rodaban un efectivo Dani Marbán y el primero de los Dos Ruedas Motrices, Dani Peña. Problemas de frenos ralentizaban a los Burgo, aquí con el EVO X de ACSM del que también se despedirán, mientras Víctor Pérez y Esteban Vallín se batían en duelo por la R2 -este último con un Adam privado por la ausencia del equipo oficial.

El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

No habría sorpresas en la repetición de La Tornería, con la salvedad de que Pernía y Fuster se acercaban a Monarri. Pero el madrileño reaccionaba en el siguiente tramo, rompiendo la racha triunfal del líder, mientras que los dos integrantes del equipo Auto-Laca, en su tira y afloja particular, intercambiaban nuevamente sus posiciones.

Cristian concluía la mañana como el más rápido, extendiendo su liderato hasta los 36.9 segundos. Peña y Adrián Díaz, acompañado por Mario Tomé debido a las lesiones de Andrea Lamas, luchaban por su categoría y Vallín rebasaba a Pérez. Un toque contra un muro dejaba por el camino a Fran Cima, que participaba aquí pese a no puntuar para el Trofeo Clio ibérico y, por tanto, aprovechaba para testar unos nuevos neumáticos.

Restaban las especiales de Nueva-Labra y Ríu Cabra, a doble pasada. Monarri endosaba, respectivamente, cinco y siete décimas a su rival y Pernía adelantaba por enésima vez a Fuster -ambos se encontraban ya a un minuto de la cabeza en la general-. A continuación se mantenían Palacio, Marbán y los hermanos Burgo. Pero el T.C. 9 daría un vuelco a la clasificación después de sufrir Alberto Monarri una avería mecánica en su Lancer oficial, privándolo de la que sería su cuarta medalla de plata esta temporada. Infortunio de un piloto que lleva tiempo mereciéndose una victoria absoluta.

El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

Para colmo, ese no sería el único sobresalto en el mítico Nueva-Labra, pues Miguel Fuster pinchaba un neumático y cedía tres minutos y medio, apeándose de un podio que tenía en la mano. También el último tramo de la prueba causaría una baja; la de Javier Polidura, por una aparatosa salida de carretera que dejaba bastante maltrecho el nuevo Fiesta R5 Evo de KRS (el equipo de Enrique Ojeda).

Todo al ganador

Así las cosas, Cristian García se anotaba cómodamente su sexta victoria del año y, con los hermanos Burgo en sexta posición, también el título de Campeón de España de Rallies de Asfalto, más que merecido tras una sensacional temporada en la nadie ha podido hacerle sombra; solo el pinchazo en Ferrol y el toque en el pasado Princesa de Asturias han evitado un pleno de victorias del aragonés, centrado ya en rematar el entorchado de copilotos para su pareja Rebeca Liso, que no pudo estar presente en la gira canaria.

Surhayen Pernía, proclamado campeón del Trofeo Clio Iberia y que acudirá a Monte-Carlo, ocupaba el segundo cajón del podio en su estreno con el competitivo Skoda Fabia, sacándose la espina de su prueba de casa -Santander-, donde se accidentó cuando lideraba al volante de un Fiesta. Óscar Palacio heredaba el tercer peldaño tras una meritoria actuación que le permite resarcirse de su mala racha en el Villa de Llanes, finalizando cuarto Miguel Fuster; el alicantino, que llegaba aquí como campeón vigente, se quitaba rápidamente el óxido de muchos meses sin competir y rodaba entre los mejores. Ahora, cede el testigo a una nueva generación esperando, eso sí, volver a la carga en 2017 con un programa ganador.

El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

Un rápido Dani Marbán precedía a Pedro y Marcos Burgo, y obtenía un valioso quinto puesto que lo mantiene en posiciones destacadas del campeonato. Justo detrás se clasificaba el vencedor en Dos Ruedas Motrices, el cántabro Dani Peña, ante un Adrián Díaz aún convaleciente que no pudo neutralizar el fuerte ritmo del piloto de Auto Gomas. Noveno concluía Gorka Antxustegi, lastrado por una penalización al inicio de la prueba pero corroborando el progreso del Swift N5. Esteban Vallín cerraba los diez primeros como mejor R2, situando su unidad privada solo 7.6 segundos por delante de un inspirado Víctor Pérez.

Jan Solans, a los mandos del tercer Lancer de fábrica, cosechaba un nuevo éxito dentro del grupo N. Digna de reseñar es la participación de Iván Ares, decimoséptimo a bordo del Subaru BRZ que la Federación Española ha desarrollado junto a Meycom y Cosworth para el novedoso Pentacampeonato. También merece mención el regreso a la actividad de Joan Vinyes, retomando sensaciones tras su larga convalecencia con un Swift N3 similar a los empleados en la Copa.

A este respecto, debemos hablar de las habituales copas del Nacional de Asfalto, y es que tenemos otro campeón; Efrén Llarena y Sara Fernández se llevaban en Llanes su quinta victoria del año en seis citas de la Suzuki, asegurándose el título. El joven burgalés, que actualmente compagina esta monomarca con la 208 Rally Cup francesa, ha exhibido un nivel de pilotaje superior al de todos sus rivales y solo un pinchazo en Ferrol les ha apartado de copar todos los primeros puestos.

El Rally Villa de Llanes le da la victoria y el título a Cristian García

Por otra parte, entre los divertidos Dacia Sandero, los honores correspondían aquí a Miguel García, quien se impuso también en Santander. Javier Bouza era tercero y, con sus cuatro victorias por las dos del castellonense, deberá esperar al debutante Rally de La Nucía para sellar el campeonato. El evento mediterráneo será la próxima -y penúltima- ronda en el calendario de este Nacional de Asfalto, a disputarse el 4 y 5 de noviembre. Organizado bajo el asesoramiento de Miguel Fuster, quien se espera que esté presente con el Fiesta R5, supone el regreso de la región al certamen tras cinco años de ausencia del Villajoyosa.

Clasificaciones

Absoluta:

1. Cristian García - Rebeca Liso (Mitsubishi Lancer EVO X N+) 1:44:46.8

2. Surhayen Pernía - Carlos del Barrio (Skoda Fabia R5) +1:04.9

3. Óscar Palacio - José Luis Sánchez (Mitsubishi Lancer EVO X N+) +3:54.2

4. Miguel Fuster - Daniel Cué (Ford Fiesta R5) +4:47.5

5. Daniel Marbán - Víctor Manuel Ferrero (Lotus Exige Cup 260) +5:10.2

6. Pedro Burgo - Marcos Burgo (Mitsubishi Lancer EVO X N+) +5:44.5

7. Daniel Peña - Juan Luis García (Citroën DS3 R3T Max) +6:11.5

8. Adrián Díaz - Mario González (Suzuki Swift S1600) +6:24.6

9. Gorka Antxustegi - Alberto Iglesias (Suzuki Swift R+ N5) +7:51.4

10. Esteban Vallín - Borja Odriozola (Opel Adam R2) +7:56.0

2RM: Daniel Peña - Juan Luis García (Citroën DS3 R3T Max)

R2: Esteban Vallín - Borja Odriozola (Opel Adam R2)

Suzuki: Efrén Llarena - Sara Fernández (Suzuki Swift Sport N3)

Dacia: Miguel García - Sergio Salom (Dacia Sandero N3)

Campeonato:

1. Cristian García - 271,5 puntos

2. Pedro Burgo - 165,5

3. Adrián Díaz - 142,5

4. Iván Ares - 130,5

5. Surhayen Pernía - 128,5

6. Daniel Marbán - 126,5

7. Alberto Monarri - 121

8. Sergio Vallejo - 102

Artículos recomendados