Buscar

CERA - PRINCESA '16 | CRÓNICA

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

El gallego le da la victoria al Skoda R5 en su debut nacional. Un problema mecánico arruina la gran actuación de los Vallejo. García, más líder.

Comparte:

0 0
Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

El Nacional de Asfalto se reanudaba tras casi tres meses de descanso con la primera de las dos citas sobre suelo asturiano, la 53.ª edición del Rally Princesa de Asturias, valedera también para el European Rally Trophy. Los casi doscientos kilómetros de exigente recorrido repartidos entre las jornadas del viernes 9 de septiembre y el sábado depararían grandes batallas y no pocas sorpresas a la extensa relación de participantes.

Iván Ares comenzaba demostrando su condición de favorito en el «shakedown» y situaba el afinado Fabia R5 de ARVidal, primicia en el certamen, 2.2 segundos por delante de los hermanos Vallejo, que estrenaban aquí la evolución del DS3. Por detrás, variedad de monturas, con los Mitsubishi de Óscar Palacio y Alberto Monarri, el 911 GT3 de los hermanos Burgo y el Fiesta R5 que Manuel Mora pilotaba por primera vez.

Sorpresa inicial

Pasado el mediodía del viernes, daba comienzo la verdadera competición. Sergio Vallejo salía al ataque desde el inicio y se instalaba en cabeza, precediendo a Ares, Monarri y Mora. Cristian García cometía un inusual error y perdía algunos segundos. A continuación, muy pegados entre sí, Pedro Burgo en su último rally con el precioso Porsche y Luis Monzón, quitándose el óxido después de medio año sin pilotar.

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

Ares se imponía en el T.C. 2, aunque solo lograba arañar un segundo, y Burgo superaba a Mora, en pleno proceso de adaptación a su nueva montura. Por su parte, Cristian volvía a sufrir una salida, esta vez más aparatosa, y se dejaba casi un minuto al dañar su EVO X, complicándosele alcanzar las posiciones de podio. Fran Cima y Surhayen Pernía se enfrascaban en su habitual pelea por el Trofeo Clio, mientras Esteban Vallín y Ángel Paniceres hacían lo propio entre los R2.

La sección matinal concluía con un nuevo scratch de los lobos de Meira, que incrementaban su liderato por encima de los ocho segundos. El desastre les llegaba a los Burgo tras pinchar dos neumáticos y dañar una de las enormes llantas de su GT, con lo que debían retirarse para el resto de la jornada. El sábado decidían reengancharse y disfrutar por última vez de la "cafetera", como la apodan cariñosamente, antes de entregarla a su nuevo dueño. En Llanes pilotarán un EVO X.

Así pues, Luis Monzón, descubriendo el Fiesta R5, se aupaba al quinto puesto por detrás de Monarri y Mora, del que le separaban solo nueve décimas. Les seguían las dos sorpresas de la prueba, Palacio, con el EVO R4, y Alberto Ordóñez, al volante del conocido Polo N1 de ARVidal. El líder del campeonato escalaba hasta la octava plaza, frente al Lotus de Daniel Marbán y Gorka Antxustegi, cada vez más cómodo con el Swift R+.

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

Contraataque de Ares

Por la tarde, el piloto de Cambre salía dispuesto a darle la vuelta a la tortilla y casi lo lograba en el primer asalto, al mejorar por 6.6 segundos el tiempo de un Vallejo que debía continuar con las gomas de la mañana. Cristian registraba el mejor tiempo y adelantaba Ordóñez, de igual forma que Mora perdía su puesto con el campeón de 2013. Adrián Díaz y Andrea Lamas daban el susto de la prueba al accidentar el Suzuki S1600, hecho que no empaña la magistral temporada que están realizando en sustitución de Joan Vinyes. Pese a que no sufrían lesiones de gravedad, la prometedora copiloto era hospitalizada por precaución.

Los últimos compases del día serían testigos del ascenso de Ares al liderato. El gallego, ya con unos reglajes más adaptados a su conducción, extendía su ventaja hasta los veinticinco segundos sobre el de Citroën. Alberto Monarri, perjudicado por una retrasada posición de salida que le hacía acabar en plena noche, cedía la tercera plaza ante Monzón, expresando su lógico descontento al finalizar la etapa. En quinto lugar se hallaba Mora, seguido de Palacio, Cristian García y Marbán.

Pernía y Cima, separados por solo cuatro segundos, proseguían un «toma y daca» que se lleva dando todo el año, aunque en esta ocasión excedía lo estrictamente deportivo. Antxustegi se quedaba bastante cerca y Vallín, pese a un leve pinchazo, mandaba cómodamente entre los R2. José Luis Peláez y Roberto Blach eran los únicos rivales del de Opel después de que otro pinchazo ralentizase a Paniceres. En las copas Suzuki y Dacia, respectivamente, Juan Mañá contaba con una exigua ventaja sobre Efrén Llarena, y Javier Bouza, sobre Jorge Pérez, que se estrenaba.

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

Cruel desenlace

El segundo día arrancaba como terminaba el anterior, con Iván Ares incrementando su ventaja. Los Mitsubishi oficiales presionaban y, en el T.C. 8, se hacían con el doblete, por lo que Monarri se pegaba a Monzón (a la par que ambos reducían su diferencia con Vallejo), y García hacía lo mismo con Palacio. Fran Cima no conseguía seguir el ritmo de Pernía y veía cómo sus opciones de triunfo se complicaban.

La sección matutina concluía con el tramo más largo de la prueba. Allí, Ares se relajaba en exceso y Vallejo comprimía su desventaja hasta los veinte segundos. Entonces, Esteban Vallín impactaba contra un guardarraíl y Róber Blach sufría una aparatosa salida cayendo por un terraplén, de modo que la organización decidía neutralizar el tramo y las diferencias en el resto de apartados se mantenían.

En la repetición de las pasadas, Ares reaccionaba y comenzaba a cimentar la que podría ser su primera victoria en lo que va de temporada. Más aún cuando, en la penúltima especial, el DS3 de los Vallejo se quedaba completamente bloqueado en un cruce. Tras conseguir liberar los frenos y perder veinte minutos, los gallegos decidían retirarse, poniendo fin a su mejor actuación del año pero constatando el paso adelante dado con el DS3 R5 Evo.

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

Las magníficas prestaciones de Monarri, cada vez más a gusto con el EVO N+, le permitían superar a Monzón y auparse a la segunda plaza. Manuel Mora sufría un pinchazo y cedía, primero, la quinta posición en favor de Óscar Palacio, y más tarde, la sexta frente a Cristian García, que acabaría dando cuenta también del primer asturiano. El vencedor de cinco de los seis rallies completaba así una gran remontada que le da opciones matemáticas de anotarse el título en Llanes.

Alfombra roja

El último tramo era prácticamente un trámite para Ares y se aseguraba la victoria en el debut del Skoda Fabia en nuestro Nacional, imponiéndose a su vez en el ERT. Sin duda, una gran recompensa después del doble varapalo que supuso la limitación de los Porsche tanto en este certamen como en el gallego. De este modo, el vigente subcampeón podrá centrarse en preparar un programa para 2017 que, previsiblemente y como rezaba su librea, «será alucinante».

Completaban el podio un fantástico Alberto Monarri, ascendiendo posiciones en el campeonato, y Luis Monzón, por cuyo pilotaje parecen no pasar los años. Cristian García se llevaba los valiosos puntos de la cuarta plaza y el local Óscar Palacio concretaba una gran actuación para terminar quinto. Mora, lastrado por el pinchazo, finalizaba en sexto lugar, pero dejaba muestras de sus posibilidades a la vez que adquiría experiencia con el R5.

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

Daniel Marbán precedía al vencedor en Dos Ruedas Motrices, Surhayen Pernía. Fran Cima no conseguía neutralizar la diferencia con el cántabro, que se coronaba así campeón del Trofeo Clio Iberia y acudirá a Monte-Carlo para disputar la final, luchando por un asiento oficial en el WRC 3 contra el resto de campeones regionales. Gorka Antxustegi cerraba los diez primeros y conseguía llevar a la meta un bonito Swift N5 que comienza a ganar en fiabilidad.

Tras el abandono de Esteban Vallín, su compañero Ángel Paniceres se proclamaba vencedor en la categoría R2 ante José Luis Peláez y Javier Pardo, mientras que Jan Solans, quien reaparecía con el tercer EVO oficial, se anotaba su segundo triunfo en el Grupo N. Efrén Llarena se llevaba la Copa Suzuki sobre Álvaro Iglesias, y el intratable Javier Bouza, la Dacia frente a Jorge Pérez, poniendo ambos la directa hacia los respectivos títulos. Finalmente, Roberto Rodríguez dominaba entre los Punto.

Viejas glorias

También debemos destacar que, de forma paralela a este Rally Princesa de Asturias, se celebraba por segundo año consecutivo el Gr. A Legend Rally, en su quinta edición. Pese a tener lugar únicamente en la etapa del sábado, la dureza de los tramos asturianos ocasionaba hasta diecisiete abandonos entre estas joyas rodantes, quedándose fuera los destacados Ricardo Triviño con su 206 WRC, 'Lolo' García estrenando el Escort de Past-Racing, su compañero de filas Cele Foncueva o Javier Carracedo.

Iván Ares se lleva un emocionante Princesa de Asturias

En definitiva, la prueba terminaba encabezada por un trío de BMW M3 E30, imponiéndose la afinada unidad del gallego Víctor Magariños a las de Jesús Álvarez y José María Martínez. El rápido Pablo Pazó se quedaba a las puertas del podio con su pequeño pero efectivo Peugeot 106, aunque era el primer Kit-Car. El Ibiza GTi ex-Blázquez pilotado por el local Francisco Pérez vencía en el apartado reservado a vehículos de los '90, mientras que el precioso Renault 5 Turbo con estética Maxi de José Antonio Martín era el mejor en el grupo B.

Clasificaciones

Absoluta:

1. Iván Ares - José Pintor (Skoda Fabia R5) 2:06:21.7

2. Alberto Monarri - Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer EVO X N+) +38.0

3. Luis Monzón - José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) +1:18.7

4. Cristian García - Rebeca Liso (Mitsubishi Lancer EVO X N+) +2:27.9

5. Óscar Palacio - René Rúa (Mitsubishi Lancer EVO X N+) +2:50.9

6. Manuel Mora - Adrián Pérez (Ford Fiesta R5) +3:22.5 [3.º ERT]

7. Daniel Marbán - Víctor Manuel Ferrero (Lotus Exige Cup 260) +5:33.5

8. Surhayen Pernía - Carlos del Barrio (Renault Clio R.S. R3T) +6:19.2 [4.º ERT]

9. Fran Cima - Diego Sanjuán (Renault Clio R.S. R3T) +6:34.7 [5.º ERT]

10. Gorka Antxustegi - Alberto Iglesias (Suzuki Swift R+ N5) +6:44.7

R2: Ángel Paniceres - Francisco Javier Álvarez (Opel Adam R2)

Suzuki: Efrén Llarena - Sara Fernández (Suzuki Swift Sport N3)

Dacia: Javier Bouza - Iván Bouza (Dacia Sandero N3)

Gr. A Legend Rally: Víctor Magariños - Juan Carlos Asorey (BMW M3 E30)

Campeonato:

1. Cristian García - 236,5 puntos

2. Pedro Burgo - 144,5

3. Iván Ares - 126,5

4. Adrián Díaz - 125,5

5. Alberto Monarri - 121

6. Daniel Marbán - 103,5

7. Sergio Vallejo - 102

8. Surhayen Pernía - 98,5

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto será el Villa de Llanes, el 23 y 24 de septiembre. Allí veremos el regreso de Miguel Fuster, con el Fiesta R5 pilotado aquí por Monzón, y alguna sorpresa más.

Artículos recomendados