Buscar

CERA - LLANES '16 | PREVIA

Ya está aquí el Rally Villa de Llanes

El Nacional de Asfalto celebra este fin de semana su segunda prueba sobre suelo asturiano, que se prevé decisiva de cara al campeonato.

Comparte:

0 0
Ya está aquí el Rally Villa de Llanes

Dos semanas después del buen sabor de boca que nos dejó el Rally Princesa de Asturias, el Campeonato de España de Asfalto se desplaza al oriente del Principado con motivo del Villa de Llanes. El presente año será especial para esta ineludible cita, pues se llega a la cuadragésima edición.

La primera tuvo lugar allá por 1977, pasando rápidamente a formar parte del certamen nacional; fue en 1982, con victoria para 'Genito' Ortiz, y desde entonces ha permanecido en el calendario de manera casi ininterrumpida, ausentándose únicamente en 2003 por decisión de la Federación Española.

En su palmarés figuran nombres tan destacados como Carlos Sainz, Jesús Puras, Salvador Servià, Pep Bassas... e internacionales de la talla de Bruno Saby o Gustavo Trelles, y sus emblemáticos tramos, rápidos pero técnicos, suelen hacer las delicias de pilotos y aficionados.

Ya está aquí el Rally Villa de Llanes

Recorrido

La edición de este año pretende ser fiel a dicha máxima, con un itinerario de 170 kilómetros cronometrados (y 353 de enlaces) a disputarse íntegramente el día 24. Antes, en la jornada del viernes, podremos calentar motores con el «shakedown» desde las nueve de la mañana. Tras las pertinentes verificaciones y una rueda de prensa, a las ocho y media dará comienzo la ceremonia de salida en El Sablón.

En lo relativo a la verdadera competición, el fuego se abrirá a las 8:18 horas del sábado con el primer paso por La Tornería, de 11,3 kilómetros, recorriéndose a partir de las 8:56 los 10,6 de Gamonéu y, desde las 9:36, Arriondas-Carmen, tramo estrella de la prueba con 22,2 kilómetros que incluyen la bajada al conocido Fito.

A las 11:39 arrancarán las segundas pasadas por las mismas especiales, que cerrarán el bucle matinal, y por la tarde aguardarán otras dos; el célebre Nueva-Labra (19,9 km) a las 16:32 y a las 19:40, y Ríu Cabra (20,9 km), que verá su primer paso desde las 17:55 y la clausura del rally, caída la noche, a partir de las 21:03 horas. En este enlace podéis consultar el mapa con todos los detalles del recorrido.

Ya está aquí el Rally Villa de Llanes

Inscritos

Si bien la inscripción del Rally Princesa -valedero además para el ERT y de coeficiente 1.5- no dejó indiferente a nadie, la relación de participantes para este Villa de Llanes (ver aquí) tiene poco que envidiarle. Hasta ciento trece equipos tomarán la salida en la novena cita del Nacional de Asfalto, cincuenta y seis de ellos en el apartado español.

No faltará casi nadie entre los habituales del certamen, encabezando la lista el sólido líder, Cristian García, que tiene posibilidades matemáticas de alzarse con su primer entorchado. Le secundarán los hermanos Burgo -aquí con un EVO X tras haber vendido su Porsche GT3-, el segundo Mitsubishi oficial en manos de Alberto Monarri y el evolucionado DS3 R5 de los Vallejo, que regresan en un gran estado de forma al escenario de su única victoria en la pasada campaña.

Más atracciones serán Surhayen Pernía, con el Fabia de ARVidal que Iván Ares impuso en la pasada prueba, y el propio gallego, pilotando el novedoso Subaru BRZ Pentacar. Pero sin duda, la atención estará puesta en un retorno muy esperado; el del pluricampeón Miguel Fuster, a los mandos del Fiesta R5 que Monzón condujo en el Princesa. Como estaba previsto, los ídolos locales Manuel Mora y Óscar Palacio repetirán con sus respectivas monturas, del mismo modo que Gorka Antxustegi y el cada vez más afinado Swift R+ o Daniel Marbán.

Ya está aquí el Rally Villa de Llanes

La categoría de Dos Ruedas Motrices se prevé muy animada, partiendo como favorito Adrián Díaz, a cuya derecha se sentará Mario Tomé mientras Andrea Lamas se recupera de sus lesiones. También estarán presentes los DS3 de Emma Falcón, Dani Peña y su tocayo Martínez o el Clio de Fran Cima. Entre los R2 destaca la baja del equipo Opel, aunque Esteban Vallín participará con un Adam privado, acudiendo igualmente Róber Blach, Javier Pardo o Víctor Pérez.

Finalmente, las competitivas Copas Dacia y Suzuki pondrán el extra de emoción. Con uno de los modelos japoneses (sin puntuar) nos espera otra sorpresa, y es que la de Fuster no será la única reaparición en el campeonato; tras varios meses de inactividad por una grave lesión, Joan Vinyes volverá a ponerse al volante para recuperar sensaciones de cara a un posible regreso a tiempo completo el próximo año. En definitiva, un Rally Villa de Llanes para no perdérselo.

Artículos recomendados