Buscar

GRAN INICIO

Toni Elías lidera los FP1 WSBK de Jerez ante su público

El Mundial de Superbikes ha arrancado su última cita del año con dominio de Aprilia y de uno de los pilotos de casa.

Toni Elías lidera los FP1 WSBK de Jerez ante su público

Toni Elías lidera los FP1 WSBK de Jerez ante su público

El Mundial de Superbikes se decide este fin de semana en Jerez y con la llegada del viernes ha comenzado la acción en la pista andaluza. Los primeros libres se han disputado en unas condiciones idóneas y a pesar de que hay tres candidatos al título, los que más se han dejado ver ha sido los pilotos locales y los recién llegados. Muestra de esto es que Toni Elías ha sido el piloto más rápido de los FP1 con un tiempo de 1:41.873, con el que ha aventajdo en más de dos décimas al primero de los candidatos al título, el irlandés Eugene Laverty.

La fiesta del Mundial de Superbikes ha regresado 20 años después a la pista andaluza y lo ha hecho de la mejor manera, puesto que Toni Elías con la Aprilia RSV4 Factory ha sido el más rápido por delante de Eugene Laverty y de su compañero Sylvain Guintoli, cerrando el triplete de Aprilia en una pista que han visitado bastantes veces a lo largo de la temporada. El primero de los hombres en la clasificación que no lleva una RSV4 ha sido Marco Melandri, que ha cerrado la primera sesión a casi un segundo de cabeza.

El tercero de los candidatos al título y máximo favorito por llegar como líder y con una amplia aventaja de puntos como es Tom Sykes ha cerrado estos FP1 en sexta posición, justo a la estela de Davide Giugliano, una muestra más de que las Aprilia van aquí muy bien y todavía se puede soñar con una lucha por el campeonato intensa y de que el piloto de Kawasaki ha querido empezar con calma.

Toni Elías lidera los FP1 WSBK de Jerez ante su público

Dejándose ver

Sin embargo, en una sesión que ha estado marcada por la intensa dosis de trabajo que pilotos y equipos han llevado a cabo para conocer la pista y los secretos que esconde, los protagonistas han sido otros, los que no están luchando por el campeonato pero se tienen que dejar ver para estar el próximo año en el Mundial o simplemente por el hecho de destacar. Hablamos al margen de Toni Elías de pilotos como Lorenzo Lanzi, un clásico del WSBK que ha terminado octavo con la Ducati 1098R, siendo una vez más como ya sucedió en Magny Cours más rápido con la montura vieja de la marca italana que con la Panigale 1199 R estrenada este año.

Tambuién ha tenido un buen arranque de fin de semana el debutante equipo YART y su piloto australiano Brock Parkes que ha sido décimo con la Yamaha YZF R1. La posibilidad de que ambos estén el próximo año como elementos fijos del campeonato es real y sin duda estos buenos resultados aunque se trate de unos libres puede motivar tanto a patrocinadores como a la gente del equipo.

Por su parte la Ducati de Carlos Checa, que ha anunciado su retirada, está ocupada por Xavi Forés. El piloto valenciano de momento ha empezado con fuerza e incluso ha conseguido ser más rápido que Ayrton Badovini, su compañero de equipo. Por último, mencionar que en esta sesión tan sólo ha habido que lamentar una caída, la de Federico Sandi en la curva 10 y sin consecuencias para el piloto.

Clasificación FP1 del Mundial de Superbikes en Jerez:

1. Toni Elías (Aprilia RSV4 Factory) 1:41.873

2. Eugene Laverty (Aprilia RSV4 Factory) +0.204

3. Sylvain Guintoli (Aprilia RSV4 Factory) +0.424

4. Marco Melandri (BMW S1000 RR) +0.969

5. Davide Giugliano (Aprilia RSV4 Factory) +1.123

6. Tom Sykes (Kawasaki ZX-10R) +1.147

7. Lorenzo Lanzi (Ducati 1098 R) +1.487

8. Chaz Davies (BMW S1000 RR) +1.630

9. Jules Cruzel (Suzuki GSX-R1000) +1.644

10. Brock Parkes (Yamaha YZF R1) +2.128

11. Leon Haslam (Honda CBR 1000RR) +2.262

12. Xavi Forés (Ducati Panigale 1199 R) +2.269

13. Ayrton Badovini (Ducati Panigale 1199 R) +2.489

14. Sylvain Barrier (BMW S1000 RR) +2.593

15. Michel Fabrizio (Honda CBR 1000RR) +2.661

Clasificación completa FP1 WSBK Jerez en web oficial

Artículos recomendados